Constitucionalista Blume Fortini.
Constitucionalista Blume Fortini.
Edición 2558: Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Tensión Constitucional

Presidente del TC Ernesto Blume bajo presión para definir su voto en caso de cuestión de confianza.

Constitucionalista Blume Fortini.
Constitucionalista Blume Fortini.

El pleno del Tribunal Constitucional sesiona este viernes 28 en Arequipa para escuchar a las dos partes enfrentadas del Congreso a propósito de la modificación del reglamento del Legislativo en lo referente a la cuestión de confianza y la definición de “crisis total de gabinete”. El cambio de marzo estipula que no se puede presentar ese recurso en relación a proyectos de ley y que la crisis total solo se configura cuando ningún ministro del gabinete censurado repite el plato. Es decir, ni podría haberse presentado la última cuestión de confianza ni al gabinete de Fernando Zavala se le habría negado la confianza, con lo que el Congreso no podría cerrarse constitucionalmente en caso se le sea negada al primer ministro César Villanueva.

A la audiencia del viernes van cinco de los siete jueces. Uno menos y ya no tienen quorum. Son su presidente Ernesto Blume, Marianella Ledesma, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. Faltan Augusto Ferrero, de vacaciones en Italia, y Carlos Ramos, con descanso médico por un problema de meniscos.

El 28 no se votará sobre la inconstitucionalidad de la norma. Ferrero es el ponente y no se espera que la votación sea antes del 8 de octubre, cuando el referéndum ya haya sido supuestamente convocado.

El TC es un hervidero. Son cuatro votos los que se inclinan por la inconstitucionalidad –Ledesma, Espinosa-Saldaña, Miranda, Ramos– pero para el efecto se necesitan mínimo 5. Caso contrario solo se puede expedir una sentencia interpretativa. El doctor Blume es quien podría inclinar la balanza, pero se señala a elementos cercanos al fujimorismo como factores de presión para que no se desvíe de un voto a favor de la ley.

¿Cuáles son sus supuestas cartas de persuasión?    

Entre 2006 y 2011, el estudio también contrató por S/974 mil con la Municipalidad Provincial del Callao, durante la tristemente recordada gestión de Chim Pum Callao.

Durante el mismo período, contrató por S/357 mil con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, al frente de la cual estaba el corrupto y actualmente prófugo Carlos Burgos.

La hija del suspendido juez supremo César Hinostroza laboró como practicante en el estudio de Blume entre 2016 y 2017. Ganó entre S/850 y S/1275. Formó parte de un grupo de 45 practicantes.

Hinostroza, por cierto, comparece ante la Comisión Permanente el jueves 27 con los cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura. La subcomisión de acusaciones constitucionales recomendó sus destituciones e inhabilitaciones y, si la Comisión lo aprueba, el caso podría terminar de definirse en el pleno.  

El 4 a 3 también se mantiene con la ley que prohíbe la publicidad estatal que, como la modificación del reglamento del Congreso, es de autoría del aprista Mauricio Mulder. De mantenerse la proporción, el fallo, que se daría a conocer en la quincena de octubre,  no podría declarar la inconstitucionalidad de la ley. La interpretación iría por el lado de la confusión, en la ley, entre publicidad comercial e institucional. La segunda sería considerada estrictamente necesaria para el buen funcionamiento del Estado y así se abriría una salida –relativa– al entrampamiento.