Según sondeos, Luis Castañeda Pardo ocupa el cuarto lugar en la preferencia de voto y Velarde el décimo puesto.
Según sondeos, Luis Castañeda Pardo ocupa el cuarto lugar en la preferencia de voto y Velarde el décimo puesto.
Edición 2557: Martes, 25 de Septiembre de 2018

Elecciones 2018: Hablemos de corrupción

Un singular episodio entre los candidatos al sillón municipal trajo a colación un tema que es considerado uno de los problemas más graves que enfrenta el Perú.

Según sondeos, Luis Castañeda Pardo ocupa el cuarto lugar en la preferencia de voto y Velarde el décimo puesto.
Según sondeos, Luis Castañeda Pardo ocupa el cuarto lugar en la preferencia de voto y Velarde el décimo puesto.

El candidato a la alcaldía de Lima, Manuel Velarde del partido Siempre Unidos se convirtió en tendencia en las redes sociales. En Twitter su apellido ha sido nombrado cerca de 6 mil veces. ¿La razón? Una respuesta que lanzó a su oponente, Luis Castañeda Pardo, en un debate televisivo en el que ambos participaron esta mañana.

El hecho sucedió cuando el exalcalde San Isidro, Manuel Velarde, exponía los puntos de su plan de gobierno para combatir la corrupción en los gobiernos locales. El candidato de Solidaridad Nacional le increpó señalando que esas medidas “realmente no combaten la corrupción” y le preguntó qué haría “realmente” para luchar contra ella. “Voy a investigar a tu papá”, respondió Velarde en alusión al actual alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio.

“Endémica” o “sistémica” son los calificativos que utilizó Castañeda Pardo en el debate de este martes. La corrupción es el problema que más doblega al país y de acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2018, el 53,9% de peruanos señala que la corrupción es su principal preocupación. A esta problemática, le sigue la delincuencia con un 41,1%.

De acuerdo a este estudio solo el 13.9% confía en la municipalidad distrital; 9.7% en el gobierno regional; 5.6% en el Congreso de la República y 3.9% en los partidos políticos, siendo este último el que tiene mayor desaprobación.

Por otro lado, el diario Perú21 realizó en agosto un recuento de las autoridades municipales y regionales investigadas y encarceladas. Fuera del área metropolitana, la región Áncash es la que registra el mayor número de alcaldes con condena privativa de libertad. Ellos son:  José Solís Obregón, Leonardo Chávez Alfaro y Diomer Leonardo Mercedes. Eso sin mencionar al investigado gobernador regional César Álvarez Aguilar.

A menos de dos semanas de realizarse los comicios municipales y regionales, a cualquier candidato le viene bien hablar de la corrupción. El actual burgomaestre, Luis Castañeda Lossio, deja su tercera gestión con un 70% de desaprobación, según un estudio de El Comercio-Ipsos. Aunque la estadística no especifica los detalles de este bajo nivel de aceptación del alcalde; no está de más recordar que a la fecha son cuatro los candidatos de su partido, Solidaridad Nacional, detenidos por actos de corrupción.   

Y si hablamos de dinero, en septiembre de este año el expresidente de la Junta de Transparencia Internacional afirmó que en el Perú se pierden 12.600 millones de soles al año por la corrupción. Según el especialista este dato representa del 10% del presupuesto anual del país y es una mala práctica que además se instala en las empresas.

Boletin Percepcion Gobernabilidad Julio 2018 by RevistaCARETAS on Scribd


 

Loading...