El Primer Ministro señaló que el país vive “una grave crisis moral y política”.
El Primer Ministro señaló que el país vive “una grave crisis moral y política”.
Edición 2556: Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Villanueva: “Apostamos por un plan integral”

El presidente del Consejo de Ministros se dirigió esta mañana al Congreso para pedir el voto de confianza para lograr hacer las reformas que el país necesita para salir de la crisis actual.

El Primer Ministro señaló que el país vive “una grave crisis moral y política”.
El Primer Ministro señaló que el país vive “una grave crisis moral y política”.

César Villanueva señaló que el país atraviesa “una grave crisis moral y política” y lo que el gobierno está planteando “es un cambio profundo”. Para eso exhortó a los congresistas que aprueben las políticas del gobierno donde están incluidas los cuatro proyectos de reformas presentados.

“Integridad y lucha contra la corrupción” son las medidas que el presidente Martín Vizcarra asumió la presidencia en marzo de este año después de la renuncia del Pedro Pablo Kuczynski.

El Premier fue claro señaló que es necesario que se aprueben las cuatro reformas planteadas hace 40 días por el Gobierno y además que se realice el referéndum para poder “recuperar el poder ciudadano para definir las políticas del país”.

César Villanueva señaló que la propuesta planteada no solo es técnica sino que viene de la necesidad de un tema más importante que es “volver a recuperar la confianza de la población en la política”. Para el jefe del gabinete ministerial actualmente “nos hemos alejado de esto”.

En su discurso ante el pleno del Congreso Villanueva señaló: “apostamos por un plan integral”. “Las cuatro reformas son parte de este proyecto que iniciar el gran cambio de la historia del país”.  Y agregó que “el fortalecimiento institucional permitirá darle el soporte que el país necesita para que tenga seguridad jurídica para cualquier ciudadano o para un gran inversionista”.

El Premier señaló que solicitar la confianza al Congreso “no es una amenaza sino una herramienta que nos permite utilizarlo en la constitución”. Además señaló que esta “arma democrática” ha demostrado que “juntos podemos construir este país”. El ejemplo es lo que se aprobó ayer en el Congreso para la reforma del Colegio Nacional de la Magistratura, ahora llamada Junta Nacional de la Magistratura.

Ahora falta que se aprueben las reformas para la no relección de los congresistas bicameralidad del Congreso de la República y la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos. Para eso exhortó celeridad ya que las cuatro reformas son parte de un plan integral de ese proyecto que permite iniciar el gran cambio de la historia del país”.

Villanueva señaló: “no tenemos que ver fantasmas sino la luz de la esperanza en la aprobación de estas reformas” y dijo que no se habrá concretado el proceso si es que no se lleva a cabo el referéndum. Al finalizar fue enfático al decir “¡necesitamos las reformas YA, AHORA, y el referéndum YA, AHORA!”.