Victor Ch. VargasPara Premier Villanueva, "la situación de confianza es parte de un proceso constitucional".
Para Premier Villanueva, "la situación de confianza es parte de un proceso constitucional".
Edición 2556: Lunes, 17 de Septiembre de 2018

César Villanueva: “Creen que nosotros estamos dispuestos a cerrar el Congreso”

Presidente del Consejo de Ministros afirmó que la cuestión de confianza no es negociable y que las reformas planteadas por el Ejecutivo deben ser aprobadas.

Victor Ch. VargasPara Premier Villanueva, "la situación de confianza es parte de un proceso constitucional".
Para Premier Villanueva, "la situación de confianza es parte de un proceso constitucional".

“Hemos esperado bastante, ya son 40 días que nos tienen así y no hay una determinación de ninguna de las propuestas”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, esta mañana en RPP.  

El Jefe del Gabinete Ministerial se manifestó luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciase, la noche del domingo 16 de septiembre, la cuestión de confianza en su mensaje a la Nación.

Las declaraciones de Villanueva se suman al oficio que la PCM entregó hoy al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. En el documento César Villanueva “solicita al Poder Legislativo sustentar la cuestión de confianza para la implementación de las cuatro políticas generales planteadas por el Ejecutivo”.

 

 

Cabe recordar que estos proyectos son la bicameralidad, la no relección de los congresistas, la reforma judicial y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos.

En el escenario de que las reformas se aprueben “se tendría que convocar inmediatamente a referéndum, en diciembre, aprovechando las elecciones regionales y municipales” indicó Villanueva.

En cuanto a una posible negativa de la cuestión de confianza, el presidente del Consejo de Ministros precisó que Vizcarra no toma como primera opción cerrar el Congreso.  “Creen que nosotros estamos dispuestos a cerrar el Congreso, nos han llamado golpistas. La situación de confianza es parte de un proceso constitucional”, afirmó.

En ese sentido el Jefe del Gabinete Ministerial indicó que “no podemos poner los intereses nacionales en riesgo por intereses políticos o subalternos”. Si se diese esta condición “el presidente se vería facultado a tomar una decisión que no quiere, no queremos y esperemos que no se dé”, explicó.

Por otro lado, César Villanueva afirmó que la aprobación de los cuatro proyectos por parte del Congreso es una oportunidad para que este poder recupere la baja desaprobación que tiene en la actualidad. Y recalcó que los parlamentarios tienen la facultad “de mejorar las propuestas siempre y cuando estas no se desnaturalicen”.

En la sesión extraordinaria del Congreso de la República, programada para este miércoles 19, el presidente del Consejo de Ministros presentará las cuatro propuestas del Ejecutivo, las cuales están enmarcadas en dos lineamientos:  “La lucha frontal contra la corrupción y reforzar la institucionalidad para afirmar la gobernabilidad en el país”.

Desde hoy se vienen trabajando con celeridad las iniciativas propuestas por el Ejecutivo. Entre los avances está la aprobación del predictamen para la reforma del CNM por parte de la Comisión de Justicia. Mientras que la Comisión de Constitución viene revisando la reforma de bicameralidad.  Ambos proyectos serán discutidos en el Pleno el martes 18 desde las 11 a.m.

Loading...