Lunes 10. Fujimori y Úrsula Letona se dirigen a la Sala Bolognesi para sesión reservada de subcomisión de acusaciones constitucionales.
Lunes 10. Fujimori y Úrsula Letona se dirigen a la Sala Bolognesi para sesión reservada de subcomisión de acusaciones constitucionales.
Edición 2556: Jueves, 13 de Septiembre de 2018

Ruta de Escape

Tras encontrón con Ejecutivo, Keiko Fujimori sienta reales en el Congreso. Y en la Fiscalía.

Lunes 10. Fujimori y Úrsula Letona se dirigen a la Sala Bolognesi para sesión reservada de subcomisión de acusaciones constitucionales.
Lunes 10. Fujimori y Úrsula Letona se dirigen a la Sala Bolognesi para sesión reservada de subcomisión de acusaciones constitucionales.

Referendo Recortado

El cerco metálico desplegado para bloquearles el paso a los periodistas fue algo que el congresista Marco Arana del Frente Amplio (FA) nunca había visto desde que asumió su cargo en julio de 2016. “¡Inaceptable!”, exclamó. “¡Ponen cerco a la prensa acreditada!”. Keiko Fujimori llegó alrededor de las nueve de la mañana del lunes 10 para declarar como testigo ante la  subcomisión de acusaciones constitucionales.

La semana maratónica se inició con la sesión que analizó la acusación constitucional presentada por FA contra el congresista Héctor Becerril de Fuerza Popular, a quien se le acusa por intentar influir en la elección del  presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

“Sobre la vacancia, nadie ha hablado de esa posibilidad”, declaró Fujimori a su salida. “La descarto”.

La interrupción de un nuevo mandato presidencial se puso en la mesa de las especulaciones mientras escalaba el choque entre el mandatario Martín Vizcarra y el Congreso. Abonaron la revelación que hizo el encarcelado José Luis Cavassa sobre su papel en la campaña presidencial del 2016 en el partido Peruanos Por el Kambio (PPK) y la reapertura del caso Chinchero por parte del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien se presentó el mismo lunes ante la mencionada subcomisión.

Inusual despliegue de seguridad con Keiko.
Inusual despliegue de seguridad con Keiko.

Además de demandas de renuncia por parte de los miembros de su institución y marchas de protesta por lo mismo, Chávarry enfrenta su propia acusación constitucional, como el suspendido juez César Hinostroza y cuatro exmiembros del CNM. El excelente humor con el que se presentó el supremo “hermanito” del encarcelado Walter Ríos podría reflejar su optimismo.

El congresista de PPK Juan Sheput presentará el lunes 17 el informe sobre el caso de Chávarry, quien evidentemente cuenta con el soporte político de FP. Al mismo tiempo, el fiscal le abrió investigación preliminar al ex MEF Alfredo Thorne por cohecho en el marco del proyecto del aeropuerto de Chinchero en Cusco.

El anuncio llegó solo tres días después de que Chávarry advirtiera que “no se escaparán los corruptos de este gobierno” y que quienes impulsan su salida del cargo pertenecen a “un frente vinculado al gobierno de turno”.

Juez Hinostroza salió muy optimista del parlamento el martes 11.
Juez Hinostroza salió muy optimista del parlamento el martes 11.

Chávarry ha pasado al contraataque artero y politiza su función. Apunta al presidente de la República, Martín Vizcarra. Y también a su predecesor, el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien también pidió su renuncia mediante comunicado horas antes de que el fiscal de la Nación compareciera ante el Congreso.

El 21 de febrero de este año, fue el propio Sánchez quien dispuso como fiscal de la Nación “no ha lugar a formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en su actuación como Ministro de Transportes y Comunicaciones, por los delitos de Colusión y Negociación incompatible en agravio del Estado; archivándose los actuados”.

La Procuraduría Anticorrupción había considerado que Vizcarra tuvo responsabilidad al aprobar, en febrero de 2017, la famosa adenda 1 de Chinchero.

La segunda reunión que Fujimori mantuvo con Vizcarra a fines de junio, y que reveló ella misma, terminó en pésimos términos, como lo ha comentado el presidente a su entorno (CARETAS 2555). Los problemas penales de la excandidata presidencial, que el viernes 14 declara ante el fiscal José Domingo Pérez, y la creciente tensión entre Ejecutivo y Legislativo convierten a Chávarry, y lo que pueda hacer, en un importante pivote político.   

Presidente lanzó advertencias en CNN.
Presidente lanzó advertencias en CNN.

REFERÉNDUM RECORTADO
Pero Vizcarra no se desvió de su objetivo de convocar a un referéndum antes de fin de año. Entrevistado en la cadena CNN advirtió que “vamos a usar todos los mecanismos para cumplir nuestros compromisos, pero sujetos a la Constitución” y que “dentro de las medidas está establecida la cuestión de confianza que, de no otorgarse, permite el cierre del Congreso. No descartamos ninguna medida para lograr el objetivo de luchar y destruir la corrupción que tanto daño ha hecho al Perú”.

El Presidente fue más allá y consideró que “realmente, hay una alianza entre los corruptos que quisieran mantener la situación como está”.

Al día siguiente, en Cajamarca, reclamó que los proyectos de reforma constitucional destinados al referéndum están “más de un mes en el Congreso. En el oficio que envié puse ‘por favor, traten estos cuatro proyectos con carácter de urgencia’. Ha pasado más de un mes y todavía no hay un dictamen. No hay sentido de urgencia. Cuánto más vamos a demorar”.

Fiscal Chávarry en modo contraataque.
Fiscal Chávarry en modo contraataque.

Se refiere a los proyectos de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad, la prohibición de reelección parlamentaria y la transparencia financiera de los partidos.

En respuesta, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, declaró al Legislativo en sesión permanente y anunció que en el Pleno del jueves 13 se daría sesión al inicio del debate sobre el CNM a partir del predictamen que la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra terminaría un día antes.

“Los peruanos están cansados de tanto enfrentamiento”, agregó Salaverry con sensatez, “y quieren ver a las autoridades enfocadas en sacar adelante las reformas”.

El referéndum tal como está planteado se convocará luego que el Congreso vote las reformas constitucionales. La consulta popular convocada por el Presidente reemplazará a la votación en segunda legislatura, como lo requiere la Constitución en estos casos.

En paralelo se juega el partido del referéndum vía la recolección de firmas. El martes 11, el Comité Ciudadano a favor del Referéndum adquirió el kit electoral para proceder a juntar no menos del 10% de las firmas del padrón electoral, lo que equivale a 2.3 millones de rúbricas. El presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales, Roberto Rodríguez, dijo que pasan “de la indignación a la acción”.

Sheput y la reforma factible. Derecha, investigado exministro Thorne.
Sheput y la reforma factible. Derecha, investigado exministro Thorne.

Para el congresista de PPK Juan Sheput, “parece que al presidente lo han aconsejado mal los señores de los colegios profesionales. Dicen que recolectan las firmas en 15 días. No tienen idea de lo que es recolectar firmas. Así llegamos al referéndum con el bicentenario”.

Sheput cree que “podemos llegar al referéndum de diciembre con la reforma del sistema de Justicia. El propio Presidente ha señalado que en el caso de la reforma política se pueden admitir modificaciones mientras no se desnaturalicen las propuestas”.

Pero al mismo tiempo reconoce que las reformas políticas implican una ingeniería de modificación de artículos constitucionales para la que queda muy poco tiempo.

El oficialista responde que “la reforma política se puede dejar para el verano. Durante la presidencia de Luz Salgado trabajamos todo el verano sin excepción y creo que se puede repetir esa figura”.

El aprista Javier Velásquez Quesquén asegura que su bancada votará por la no reelección de congresistas pero advierte que “si no hay un diálogo, no vamos a votar los proyectos como están. Si el Presidente quiere aplicar la cuestión de confianza, que la use. Se trata de una confrontación innecesaria con un congreso democrático”.

Propone incluso que, con el CNM, el Congreso podría votar dos legislaturas en una sola, como lo permite el reglamento, y aprobar la reforma antes de fin de año “para ahorrarnos el costo del referéndum”.

El descabezamiento del CNM hace de esa reforma la más urgente. Pero el Presidente sustenta su repunte en las encuestas sobre todo en las reformas políticas que ajustan al Congreso y el sistema político.

En la entrevista con CNN, Vizcarra explicó que, a falta de su legitimidad en las urnas, decidió gobernar “manteniendo una sintonía con el pedido de cambio” de la ciudadanía. ¿Estará dispuesto a mover el dial?

Loading...