El auditorio encontró a más a de un alcalde de lujo entre los candidatos.
El auditorio encontró a más a de un alcalde de lujo entre los candidatos.
Edición 2556: Jueves, 13 de Septiembre de 2018

Quinteto de Polendas

El auditorio encontró a más a de un alcalde de lujo entre los candidatos.
El auditorio encontró a más a de un alcalde de lujo entre los candidatos.

Propuestas y Puntapiés

¿Quién dice que la elección municipal es un plomo? Una cosa es que los analistas políticos no encuentren mucha tela que cortar en las encuestas; otra la aparente apatía de la ciudanía con el proceso electoral.

La madre del cordero es en cierta medida la prensa. Ningún medio de comunicación ha contratado encuestas a nivel de Lima Metropolitana: El Comercio con Ipsos apenas a nivel distrital; La República con GfK ídem; los canales de Tv, cero. La prensa está distraída con el choque de poderes y el escándalo Lava Juez, mientras que las elecciones regionales y municipales se avecinan a todo tren.

Ver: Ecos de un Debate por Lima 

Muñoz de AP exhibió su plan de desarrollo policéntrico para la capital. Observa Cornejo de Democracia Directa, opacado Guerra García de Juntos por el Perú.
Muñoz de AP exhibió su plan de desarrollo policéntrico para la capital. Observa Cornejo de Democracia Directa, opacado Guerra García de Juntos por el Perú.

La fatiga periodística con las elecciones retroalimenta la apatía electoral que a su vez amodorra las salas de redacción.

Pululan en cambio las encuestas truchas. De acuerdo con una de ellas, propalada por Expreso, Ricardo Belmont (Perú Libertario) superó esta semana a Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) en la punta,  11,7% y 10,3% respectivamente. Adivinemos quién le pisaba los talones: Esher Capuñay (Unidos por el Perú) con 8,2%. Largo bostezo.

Humberto Lay y Luis Castañeda Jr. rehuyeron el debate.
Humberto Lay y Luis Castañeda Jr. rehuyeron el debate.

¿Así, no?

Pero ese no fue el caso del primer debate municipal en la campaña convocado por CARETAS e IDL Radio, con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Lima, el viernes 7 pasado. El auditorio de la CCL en Jesús María estuvo repleto y hubo muchos jóvenes. Desde el mediodía, a dos horas de iniciado el evento, los hashtags #DebateMunicipal, #DebateMunicipal 2018 y #EleccionesMunicipales 2018 fueron tendencia en Lima y el país, y se ubicaron en su momento en los primeros lugares, según Trendsmap Lima, y otras fuentes.

Velarde: pensamiento amarillo.
Velarde: pensamiento amarillo.

Arquitecto José Ignacio Pacheco: “Hay 600 mil viviendas vulnerables en los cerros. Pisco no se recuperó del terremoto por la propiedad. ¿Qué van a hacer?”.
Arquitecto José Ignacio Pacheco: “Hay 600 mil viviendas vulnerables en los cerros. Pisco no se recuperó del terremoto por la propiedad. ¿Qué van a hacer?”.
Y eso que ni Renzo Reggiardo ni Ricardo Belmont aceptaron debatir. Y que el pastor Humberto Lay (Restauración Nacional) y Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) rehuyeron a último minuto el debate. Algo está pasando que no nos estamos enterando.

La compulsa de planes ediles se limitó a cinco candidatos a Lima,  de 20, una criba sangrienta pero representativa: Diethel Columbus de Fuerza Popular, Manuel Velarde de Siempre Unidos, Enrique Cornejo de Democracia Directa; Jorge Muñoz de Acción Popular y Gustavo Guerra García de Juntos por el Perú, en el orden que les tocó exponer, de acuerdo con el sorteo.

Glatzer Tuesta, voz cantante de IDL Radio y director ejecutivo de Ideéle, condujo el debate con su acostumbrada flema inglesa. 

Reggiardo fue blanco de varios puyazos.

–“Plaggiardo”, según Guerra García.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también recibió su dosis.

–El pensamiento amarillo, machacó Velarde para calificar una gestión edil a su juicio intolerante y abusiva.   

Ironizó Guerra García.

–“A los amarillos no les reconozco ningún pensamiento”.

Contragolpeó Muñoz.

–“Es malo el pensamiento amarillo, pero peor es copiarlo”.
Los candidatos contrastaron sus planes de gobierno en cinco ejes temáticos: visión de Lima, seguridad ciudadana, movilidad urbana y caos vehicular, infraestructura, medio ambiente y desastres naturales.

Glatzer Tuesta de IDL Radio condujo el debate. Fue implacable con el tiempo.
Glatzer Tuesta de IDL Radio condujo el debate. Fue implacable con el tiempo.

Frente a candidatos que no debaten y prometen sacar el Ejército a las calles y expulsar a los venezolanos, se escucharon propuestas tanto más complejas y sensatas.  

Ante un régimen policíaco emergió una Lima polifacética, poliforme, política y, vaya, poliúrica.

–La tasa de homicidios  en Lima es 8 por cada 100,000 habitantes; la de mortandad en accidentes de tránsito, 14, recordó Muñoz, de AP, dos veces alcalde de Miraflores.  

–La pobreza aumentó el año pasado 1%, pero en Lima dos puntos, y la anemia, 7 por ciento. La pobreza tiene rostro urbano, recordó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

–En los exámenes PISA, Lima rankea sexta en comprensión lectora, y 16 en aprestamiento matemático a nivel nacional, apuntaló Guerra García, de JP.

Julio Kuroiwa: desastrólogo. Derecha, Manuel Chamorro: “La ratio bus-auto es 1 a 25”.
Julio Kuroiwa: desastrólogo. Derecha, Manuel Chamorro: “La ratio bus-auto es 1 a 25”.

Lima tiene todos los extremos.

La capital tiene 8,5 millones de habitantes de acuerdo con el Censo Nacional del INEI de 2017; es más grande que Uruguay, Paraguay o Suiza. Más de 2,8 millones de personas viven en los cerros, 1,5 millones en las zonas más altas. Un millón de limeños no tienen agua. El 44% de las denuncias policiales son de mujeres. Pero, ¡albricias!, en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porras y Los Olivos hay el mayor número de ciclistas.

Velarde descolló en movilidad sostenible, Muñoz por su visión más holística de la ciudad, y Cornejo en su urgencia de preparar a la ciudad ante el próximo terremoto y avenida de El Niño. Guerra García, una suerte de IBM compatible, con los mejores datos de la ciudad, estuvo singularmente mordaz;  Columbus muy duro con las finanzas municipales.

–Voy a cortar el gasto corriente de la Municipalidad de Lima. Hay 5 mil trabajadores que comprometen el 60% del presupuesto municipal que suma S/ 3 mil millones anuales, prometió Columbus.

El candidato de Fuerza Popular tocó un nervio.

Federico Arnillas: “La pobreza tiene rostro urbano”.
Federico Arnillas: “La pobreza tiene rostro urbano”.

Compleja, descalabrada y pobre, Lima elegirá el 7 de octubre al alcalde metropolitano, y 42 burgomaestres distritales todo poderosos, que guiarán el destino de la ciudad en los próximos 4 años. A medida que se acerca el día de la votación, despierta el interés del electorado. Leer los planes de gobierno –no los plagiados– es hasta divertido. Entre los cinco candidatos que debatieron el viernes 7,  había más de un alcalde que sería de lujo. Nada está dicho a lde Lima a fecha. Las urnas pueden dar la sorpresa.  

ACTA DE COMPROMISO POR LIMA by RevistaCARETAS on Scribd


Frases Célebres

–“Hemos escuchado ‘hay que’. La pregunta es ‘cómo’”,  Jorge Ruiz de Somocurcio, urbanista.

–“Voy a construir la red de ciclovías más moderna e increíble de Sud América”, Manuel Velarde de Siempre Unidos.

–“Qué pasa si se  mueren 75 mil personas  en un terremoto. ¿Saben cuántos hospitales de campaña tenemos? No se los digo porque se van a asustar”,  Enrique Cornejo de Democracia Directa.

–“Como candidato (Reggiardo) es un buen conductor de Tv”, Jorge Muñoz de Acción Popular.

–“Decir que los alcaldes van  solucionar todo es una estafa”, Diethel Columbus de Fuerza Popular.

–“La inseguridad ciudadana se debe a la extrema desigualdad en la provisión de policías. En San Isidro hay 1 policía por cada 300 habitantes pero en Puente Piedra 1 por cada 2,900 habitantes”, Gustavo Guerra García de Juntos por el Perú.

–“Son 16 millones de viajes día. El Metro y Metropolitano no llegan al 8 por ciento”, Miguel Ángel Torres, urbanista, constructor de los teleféricos en Bolivia.

–“Imaginen un día de verano que aparezca un tsunami de 20 metros de altura”, Julio Kuroiwa, profesor emérito de la UNI, experto en sismos.

–“La recaudación de arbitrios de limpieza pública en los conos apenas llega a 60 por ciento, a pesar que no son caros, en SJL entre 10 y 15 soles mes”, Jorge Zegarra, director de la CCL y fundador de Petramás.

Loading...