Encuentro en Melitón Porras, a fines de junio, terminó muy mal.
Encuentro en Melitón Porras, a fines de junio, terminó muy mal.
Edición 2555: Jueves, 6 de Septiembre de 2018

Encuentros Furtivos

Segunda reunión de Vizcarra con Keiko fue en casa de Chlimper.

Encuentro en Melitón Porras, a fines de junio, terminó muy mal.
Encuentro en Melitón Porras, a fines de junio, terminó muy mal.

La indiscreta ofensiva del fujimorismo contra el  presidente Martín Vizcarra incluyó no solamente la revelación de las dos reuniones secretas que sostuvo con Keiko Fujimori tras reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski, sino también dos encuentros previos a la renuncia del expresidente.

Sobre las reuniones con Keiko, Vizcarra confirmó que se dieron en abril y a fines de junio. La primera en un departamento de San Isidro. La segunda fue en el departamento del secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, en Melitón Porras, Miraflores.

Según una versión recabada por CARETAS, el Presidente incluso habría acudido a la segunda cita sin su seguridad. El tono del diálogo fue muy tirante.

“No tuvo la cordialidad protocolar de la primera reunión”, explicó en América.

El levantamiento de la “reserva” por parte de FP marcó el inicio de una nueva ofensiva que incluye la circulación de las denuncias presentadas contra Vizcarra durante su paso por el gobierno de Moquegua –mencionadas por Fujimori y Chlimper durante la campaña– y las supuestas mejoras que tienen los récords crediticios del actual presidente.

Ojalá y al menos Vizcarra se haya fijado antes de hablar de más si Keiko llevó a las reuniones un reloj voluminoso como el de su congresista Moisés Mamani.  

ANTES DE LA RENUNCIA DE PPK  
Chlimper sostiene que se reunió el 19 de enero con Vizcarra y dice que le aseguró que no renunciaría en caso PPK fuera vacado.

Kuczynski había sobrevivido al primer intento de vacancia tan solo un mes antes, el 21 de diciembre. El 15 de diciembre, Vizcarra había tuiteado que “nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas”. Por esos días, PPK recibió el insistente rumor de una reunión entre Vizcarra y Keiko en el hotel Meliá.

Allanamiento de locales partidarios de FP se realizó en diciembre de 2017.
Allanamiento de locales partidarios de FP se realizó en diciembre de 2017.

Horas antes de la votación, Vizcarra grabó a regañadientes el mensaje en el que PPK aseguró que sus vicepresidentes renunciarían si era vacado.

La segunda moción recién se presentaría el 8 de marzo. La coordinó el actual primer ministro, César Villanueva, quien declaró que el indulto otorgado a Alberto Fujimori fue determinante para cambiar su voto.

Pero la fecha de la reunión con Chlimper confirma que el fujimorismo nunca cejó en el objetivo de sacar a PPK.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, añadió que se reunió con Vizcarra el 12 de febrero en San Isidro. Según Salaverry, Vizcarra le ratificó que no iba a renunciar.

El 10 de marzo Kuczynski hizo una referencia a los “traidores” de su entorno.

Cuatro días más tarde, el congresista Gilbert Violeta dio a conocer un mensaje de whatsapp de Vizcarra en el que le dijo que con el único congresista que se comunicó fue Salvador Heresi. Añadió que tres semanas atrás, por los días en los que se reunió con Salaverry, había tenido una larga conversación sobre la “situación actual” con Kuczynski. “Aparte de él, no me he reunido ni coordino con nadie de algún partido”, le aclaró a Violeta.

En esa conversación con PPK, Vizcarra le hizo saber que no renunciaría en caso fuera vacado. Pero no era cierto que el actual presidente no hubiera coordinado con otros actores políticos.

Loading...