20 de febrero, Duberlí Rodríguez entrega flota a Parra, gerente de Corte del Callao.
20 de febrero, Duberlí Rodríguez entrega flota a Parra, gerente de Corte del Callao.
Edición 2553: Miércoles, 22 de Agosto de 2018

‘Es una con Otra’

Audio: Ríos coordinó con asesor del PJ, Luis Díaz, entrega de carros a cambio de contrato para su hija.

20 de febrero, Duberlí Rodríguez entrega flota a Parra, gerente de Corte del Callao.
20 de febrero, Duberlí Rodríguez entrega flota a Parra, gerente de Corte del Callao.

En CARETAS 2552 se dio cuenta del seguimiento que las autoridades realizaron a Carlos Parra Pineda, exgerente de administración distrital de la Corte Superior de Justicia del Callao. Audios y vídeos determinaron que Parra coordinó la coima a un policía para sacar un informe favorable a los intereses de Walter Ríos en un caso al que se refiere como el de “pérdida de bienes en Chucuito”.

Pero en otra conversación interceptada el 10 de enero se escucha a Ríos instruir a Parra sobre la coordinación –aparentemente irregular– que llevó a cabo con Luis Díaz, por entonces asesor del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, para que le asignen nuevos autos. Ríos instruye a Parra para que la hija de Díaz sea contratada en la Corte del Callao.

La fiscal Rocío Sánchez presentó el audio al juzgado como elemento de convicción para incluir a Parra entre los encarcelados de la mafia de los Cuellos Blancos del Puerto:  

RÍOS: Ya, el tema de los carros como ha sido una reunión tan privada, Lima Sur, Lima Este, amigos nomás pues, Lima Sur, Este, Ventanilla, Huaura y Callao, nos han dicho lo siguiente: pidan hay carros y va a llegar otra flota y hablando con LUCHO DÍAZ que es su asesor me dicen que el pedido me lo dan a mí, me lo han dicho privadamente a mí y a Huaura que somos de los CINCO sus más patas, entonces hay que hacer la lista para pedir los carros.

PARRA: Ya, perfecto.

RÍOS: Trata de sustentarlo bien bacán. Otra cosita, cómo va el contrato de la hija de LUCHO DÍAZ, tú sabes que es una con otra siempre.

PARRA: Hoy día ya lo estaba terminando, mañana ya lo subo a presidencia.

RÍOS: ¿Por terceros, no? Ya pero se le va a pagar todo, ¿no?

PARRA: Sí, todo.

RÍOS: Sí, ese pata es mi amigo es su pata de DUBER ya, los dos son rojos de antaño.
El 20 de febrero, el Poder Judicial hizo entrega de 145 vehículos a distintas cortes superiores. Los primeros 44 fueron para un grupo de ocho cortes: Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Ventanilla, Cañete, Huaura y Callao.

Frente al Palacio de Justicia, Duberlí Rodríguez le entregó a Carlos Parra dos camionetas Toyota Hiace, una pick up Mitsubishi y tres motocicletas Yamaha. En el caso de la Corte Superior de Justicia de Huaura, se pidió dos camionetas 4x4 pick up Mitsubishi, una van Toyota Hiace y una moto Yamaha.

LOS MÁS PATAS
Los “amigos” que menciona Ríos en las presidencias de cortes pueden ser un indicativo para otras investigaciones.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, declaró que “lo que hemos visto en el Callo se repite en varios distritos judiciales. Son alrededor de 14, por razones tácticas y de reserva no puedo anunciar cuáles son”.

Prado Saldarriaga consideró que allí “se está infiltrando el crimen organizado dentro del Sistema de Justicia” y anunció la formación de un equipo de trabajo dirigido por un juez de la Corte Suprema y funcionarios de control interno y administrativo, que colaborarán con autoridades locales según el caso.
De otro lado, el 23 y 24 de agosto se realizará la primera etapa de la revisión de jueces provisionales y supernumerarios, en la que los jueces supremos viajarán a sus distritos judiciales para cumplir con tareas de fiscalización.

El juez superior Marco Cerna renunció a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur tras revelarse un audio en el que le pregunta al juez supremo César Hinostroza sobre alguna persona que quiera hacer carrera en esa corte.

Loading...