Edición 2553: Jueves, 23 de Agosto de 2018

Erupción Electoral

34 candidatos postulan al Gobierno Regional y a la municipalidad de Arequipa, un record histórico, el próximo 7 de octubre.

La campaña electoral en Arequipa viene sazonada tanto como el adobo. Postulan a la alcaldía de la Ciudad Blanca un record de 24 candidatos. Y al Gobierno Regional, ocho. Un total de 32 candidatos para los dos cargos electos más importantes de la región. Una genuina erupción volcánica. En un esfuerzo por poner orden en casa, el viernes 23, la Cámara de Comercio de Arequipa (CCA) ha invitado a la festiva troupé  a su sede institucional en Yanahuara, donde hará entrega a los candidatos el Informe Arequipa plantea,  documento en el que la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa hincó el diente.  El documento plantea estrategias de solución a muchos de los problemas de Arequipa.  En materia de inversión pública y privada, el informe ofrece  9 estrategias;  en tema de seguridad ciudadana, 12; en movilidad urbana y caos vehicular, 9; en transparencia y lucha contra la corrupción, 7.  

“Que sirva de guía para los planes de gobierno; Arequipa tiene un potencial enorme”, subrayó Aldo Aranzaens Yukimura, 47,  presidente de la Cámara de Comercio.

El 2017, el PBI de Arequipa creció 4,1%, casi el doble que el PBI nacional,  2,5%. El presente año la proyección de crecimiento es 7% versus 3,8%. El motor del crecimiento económico  es la mina de cobre Cerro Verde, la más grande del Perú, ubicada a escasos 12 kilómetros de la Plaza de Armas.

Aldo Aranzaens, del Grupo Solar, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa.
Aldo Aranzaens, del Grupo Solar, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa.

Cerro Verde produjo 500 mil toneladas de cobre o 2,3% del PBI nacional el año pasado. Los impuestos pagados por Cerro Verde representaron el 50% del total recaudado por el gobierno regional y los gobiernos locales de Arequipa. El canon minero y la regalía escalaron a  US$ 200 millones. Cerro Verde es el motor del crecimiento económico.  En 2016,  duplicó sus operaciones con lo que gatilló el boom económico regional. El comercio de retail, telecomunicaciones, construcción y servicios crecen a tasas de dos dígitos anuales.

La Cámara de Comercio ha convocado a un debate electoral la tercera semana de septiembre entre los tres punteros en las encuestas, ad portas de las elecciones del 7 de octubre,  en apenas 50 días.  Por último, el 8 y 9 de diciembre, el gobernador Regional y el alcalde electos de Arequipa serán invitados como ponentes al Congreso Anual de la Región  de Arequipa (CARA) donde se medirá cuánto han calado las propuestas de esta semana.

“Arequipa tiene la base esencial para su desarrollo: recursos, metales, agua, ubicación estratégica, puerto”, enumeró el presidente de la Cámara de Comercio.  La ciudad colombiana de Medellín es el referente de éxito inmediato. En el próximo CARA,  la Cámara invitará a una exautoridad de Medellín para que comparta su “testimonial e inspiradora” experiencia.  Medellín con 2,4 millones de habitantes, casi el doble que Arequipa con 1,3 millones, resolvió el caos, la inseguridad ciudadana y la violencia “narco” en las últimas décadas con una tanda de acertadas gestiones locales.

La mina de cobre de Cerro Verde, el volcán Misti a lontananza, es la más grande del Perú. Consume más electricidad que la ciudad de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua en conjunto.
La mina de cobre de Cerro Verde, el volcán Misti a lontananza, es la más grande del Perú. Consume más electricidad que la ciudad de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua en conjunto.

En cambio, el crecimiento de Arequipa es tan dinámico como  desordenado.  La pampa de La Joya ha sido invadida por miles de personas y las propias laderas del Chachani son salpimentadas de asentamientos humanos sin agua ni electricidad.  Las invasiones y el tráfico de tierras están a la orden del día.  La campiña arequipeña está jaqueada por un Plan Maestro Urbano defectuoso. El caos vehicular en el casco urbano es el reflejo de la ineficiencia de la gestión municipal.

“Pensar en un Medellín”, desafío Aranzaens.  El inicio de las operaciones de la mina Quellaveco, también cobre, en Moquegua, en el tercer trimestre, impulsará la economía del Sur del país. Otros  proyectos mineros en carpeta en Arequipa son Pampa de Pongo (hierro), El Zafranal (cobre y oro) y Tía María (cobre).  Arequipa tiene tanto o más potencial económico que la capital de la cumbia. “La minería jala muy fuerte a la manufactura, pero lamentablemente tenemos baja productividad”, punzó el talón de Aquiles, Aranzaes.

El proyecto de irrigación y energético Majes – Sihuas II ampliará la frontera agrícola en 38 mil hectáreas – el doble que Majes I - y dará empleo a 300,000 personas. La modernización de la Variante de Uchumayo –ese dolor de cabeza–  y  la consolidación de clusters manufactureros permitirían diversificar las fuentes de ingresos de la pujante región.

Al Gobierno Regional de Arequipa postulan el actual alcalde provincial de Arequipa (2011 -2018), Alfredo Zegarra, con Arequipa Renace; Gustavo Rondón, médico y gerente de Salud de la gestión de Osorio, excongresista 2011 – 2015, con Fuerza Arequipeña; y, Javier Ísmodes, derrotado por apenas 50 mil votos en la elección del 2014, entre otros. 

Loading...