Exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila e Iván Noguera.
Exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila e Iván Noguera.
Edición 2552: Jueves, 16 de Agosto de 2018

Tres Tristes Audios

Situación penal cada vez más comprometida de ex consejeros CNM. Se define en el Congreso.

Exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila e Iván Noguera.
Exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila e Iván Noguera.

El círculo se estrecha contra los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. El congresista César Segura (FP), nuevo presidente de la subcomisión de acusaciones constitucionales, está al frente del proceso para retirar la inmunidad de Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, además del suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi. 

La fecha tentativa para evaluar esos casos es el 10 de septiembre. Luego de la audiencia, los congresistas delegados tienen seis días para emitir su informe final en la Comisión, que luego será votado en el Pleno.

Ojo, previamente se verán las acusaciones constitucionales contra el parlamentario Héctor Becerril (27 de agosto), el expresidente del PJ Duberlí Rodríguez (28/8) y el fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry (29/8).

AGUILA EN PICADA

El caso del expresidente del CNM Aguila se complica con su cuñada Verónica Rojas, detenida como parte de la mafia “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En los audios conocidos hasta ahora, se evidencia el interés de Aguila por colocar a la ingeniera industrial como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia del Callao. Hubo dos momentos, en enero y abril. El nombramiento se hizo efectivo el 1 de junio. El, tras estallar el escándalo, fue destituida.

Pero en otra conversación hasta ahora desconocida del 9 de enero último, presentada en el requerimiento que la fiscal Rocío Sánchez formuló al PJ para detener a los miembros de la mafia chalaca, Rojas se queja con Hinostroza por la falta de apoyo de Ríos para alcanzar su mejora laboral. Y le cuenta lo que le dijo Aguila: “Ya me dijo, mira Verónica, tú sabes muy bien que yo le hice un favor al inicio (a Ríos), cuando él iba a salir elegido, ¿no? Te acuerdas de ese tema. Yo, ahora él me está pidiendo otro tema, que mueva un juez, ¿no? Para que tenga mayoría, y yo le he dicho que sí. Pero hemos quedado que todo eso se va a pagar contigo”.

El tráfico de influencias se configura claramente.

“El favor al inicio” es el traslado intempestivo de la jueza Emperatriz Pérez Castillo de Cañete al Callao, una semana antes de la elección con la que Ríos inclinó la balanza para ser nombrado presidente de la Corte. Con el voto de Pérez, Ríos ganó por 10 a 8. Su opositora, la jueza Flor Guerrero, se encontraba fuera del país.

En audio del 28 de abril, y cuando coordinan la colocación de Rojas, Aguila le dice a César Hinostroza que “nosotros vemos que se siga incrementando gente al grupo”.

César Segura de acusaciones constitucionales.
César Segura de acusaciones constitucionales.
COIMA EN EL CNM

El exconsejero Julio Gutiérrez Pebe se encuentra más gravemente comprometido con el nombramiento de Armando Mamani Hinojosa como fiscal adjunto provincial especializado en delitos corrupción de funcionarios en Tacna.

Es el famoso caso de los “diez verdecitos”. Previamente se habla de pago en vinos Protos y whisky. Pero audios recién conocidos completan una secuencia de consecuencias penales para Gutiérrez Pebe. De los audios se desprende que el 27 de abril Ríos iba en camino al  en Costanera 700 con el juez Carlos Chirinos. Allí los esperaban el ‘Negro’ e ‘Iván’, que podría ser el consejero Noguera. En la noche, a las 7 pm, el consejero del CNM, Julio Gutiérrez Pebe, le envió un mensaje de voz: “Walter, tu encargo se cumplió, ah”, refiriéndose a Mamani. Le volvió a dejar otros tres mensajes. Ese día, Gutiérrez Pebe entrevistó a la otra postulante, Licely Tejada, y le bajó de posición para que subiera Mamani.

Entonces, su asistente Gianfranco Paredes le señaló a Ríos que Mamani solo dejó seis botellas de vinos, “y Whyscachos”. Mamani se excusó por el pago económico dado que recién comenzaba y pidió “que no sean gringos”, es decir, dólares. Ríos pidió la mitad de los ‘diez verdecitos’, luego dejó por mensaje agradecimientos a Gutiérrez Pebe y volvió a llamar a Paredes e insistir con el pago, además de pedir el número de Javier Prieto Balbuena, gerente general de Enapu, a quien iba ayudar por solicitud del consejero del CNM. Prieto también “ayudó” a Mamani, según la conversación entre Walter Ríos y su chofer John Misha.

Los audios también confirman que Noguera y Ríos firmaron el convenio ficticio de prácticas entre Telesup, la universidad del ex congresista José Luna, y la Corte del Callao. Noguera incluso coordina con Ríos el recojo del documento. Sin embargo, es una responsabilidad menor frente a las veces en que el “grandazo” y el “cantante” es mencionado en los audios como parte de la trama de evidentes ilícitos.  

Loading...