Encarcelado juez Walter Ríos coordinó con Parra coimas a policía.
Encarcelado juez Walter Ríos coordinó con Parra coimas a policía.
Edición 2552: Jueves, 16 de Agosto de 2018

A Su Servicio

Integrante de Cuellos Blancos era gerente de Servir. Lo sacaron y lo recolocaron en el Callao.

Encarcelado juez Walter Ríos coordinó con Parra coimas a policía.
Encarcelado juez Walter Ríos coordinó con Parra coimas a policía.

El detenido Carlos Antonio Parra Pineda fue el gerente de administración distrital de la Corte Superior de Justicia del Callao. El Ministerio Público lo sindica como integrante de “Los Cuellos Blancos del Puerto” y protagoniza varios audios en los que se le escucha cumplir órdenes del corrupto juez Walter Ríos.

La pregunta es por qué llegó allí.

Parra fue incorporado como gerente público de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) en diciembre de 2015, lo que se supone garantiza la calidad del personal contratado.

El Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) publicó el 31 de marzo de 2016 una resolución de presidencia ejecutiva en la que se dio cuenta de la designación de Parra Pineda como gerente de logística de la institución. El nombramiento se hizo a solicitud del IRTP a SERVIR, práctica regulada por convenio. Apenas seis meses después, el 30 de septiembre de 2016, el IRTP publicó otra resolución en la que informó sobre la conclusión anticipada del Convenio de Asignación de Parra por un caso de presuntos malos manejos.

Encarcelado Carlos Parra Pineda. Derecha, en IRTP solo estuvo 6 meses.
Encarcelado Carlos Parra Pineda. Derecha, en IRTP solo estuvo 6 meses.

Sin embargo, el 26 de abril de 2017 el ahora celebérrimo juez Walter Ríos firma una resolución de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao en la que nombra a Parra como gerente. Dos días después, el 28 de abril de 2017, otra resolución de Presidencia Ejecutiva de SERVIR ubica a Parra en la vacante del Callao. ¿No sabían en SERVIR de los antecedentes?

Hay muy buenas razones para que la fiscal Rocío Sánchez haya incluido a Parra entre los detenidos de la mafia chalaca.

LA COIMA
En una serie de audios grabados en abril último, se determina que Parra se encargó de coordinar el pago al efectivo policial que realizó un informe direccionado que Ríos requería para un caso amañado, al que se refiere como el de la “pérdida de bienes en Chucuito”.

Se trataría del mismo caso de otro audio ya conocido en el que Ríos le pregunta a un interlocutor no identificado “¿qué abogado conoces tú, mañoso, que pueda obtener de la policía un buen informe policial? Lógicamente con pago”.

En acta de videovigilancia presentada por la fiscal Sánchez al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, se comprueba que el 12 de abril por la mañana Ríos se reunió en la cafetería Deli Bakery de La Punta con su asistente Gianfranco Paredes, Parra y el suboficial brigadier PNP Luis Alberto Rengifo Pachas, vestido de civil. En la calle, Parra le entregó a Rengifo el sobre que contiene la coima para elaborar el parte direccionado.

Loading...