Su reemplazo Víctor Prado.
Su reemplazo Víctor Prado.
Edición 2551: Jueves, 9 de Agosto de 2018

Justicia Ciega

Expresidente del PJ, Duberlí Rodríguez enfrenta ahora acusación constitucional.

Su reemplazo Víctor Prado.
Su reemplazo Víctor Prado.

La congresista Yeni Vilcatoma tiene entre ceja y ceja al vocal supremo y expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. En la acusación constitucional formulada por la también vicepresidenta del Parlamento, acusa a Rodríguez por ser “incapaz de identificar los focos de corrupción existentes al interior del PJ”. También considera que “evidencia conductas que mostrarían su vínculo con personas que forman parte de una organización criminal”.

Rodríguez puede ser destituido e inhabilitado.

Aunque por el momento no ofrece entrevistas formales, CARETAS conversó con Rodríguez sobre los cuestionamientos. El juez preside ahora la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Suprema, que resuelve en casación temas previsionales, con más del 90% de demandantes de la tercera edad. La sala resuelve 1,000 expedientes al mes y ahí se entiende el anuncio del presidente Martín Vizcarra de pedir a la ONP desistir de seguir con esos casos. Es otra tara formada en el Poder Judicial.

Rodríguez tiene plazo hasta el viernes 10 para presentar su defensa. Su abogado es Ántero Flórez Aráoz.

Le atribuyen haber asistido a dos invitaciones, el cumpleaños de la abuela del encarcelado Antonio Camayo y la celebración por el cumpleaños de Héctor Chumpitaz en el Hawaiano. Aquella sobre la que conversa en un audio su ex asesor Luis Díaz con Walter Ríos.

Rodríguez explica su relación  con Hinostroza.
Rodríguez explica su relación  con Hinostroza.
En la primera dice que solo estuvo 25 minutos y no coincidió con Edwin Oviedo. La segunda “tenía a media selección de México 70. Yo feliz que soy futbolero, era mi época de universidad y Germán Leguía me contó todas las anécdotas”.

Dice que debió informarse mejor de los invitados, que no fueron reuniones secretas ni se trataron temas del PJ. Que ya asumió el costo político con su renuncia a un poder del Estado.

De otro lado,  ¿por qué puso a César Hinostroza al frente de la Segunda Sala Penal Transitoria?
Personajes como José Ugaz, Ernesto de la Jara y Beatriz Merino criticaron que Hinostroza presidiera la sala a pesar de que solo tenía dos años de antigüedad como juez supremo.  

Fueron tres salas las que implementó Rodríguez al asumir su cargo: constitucional, penal y civil. Ocurre que eran salas de descarga. En la titular quedó al frente San Martín.  

“La OCMA lo limpió y también el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, explica Rodríguez. “Tiene incluso sentencias del Tribunal Constitucional a su favor”.

Recuerda que Hinostroza, entre 1991 y 1999, se desempeñó como Juez Superior Titular de Loreto. Hugo Sivina, que era presidente de la Suprema, lo trajo a Lima vía el mecanismo de traslado por razones de salud. Durante el año 2000, fue Juez Superior Nacional Antidrogas y al año siguiente comienza a trabajar en el Callao, en donde pasó por todos los puestos importantes y fue dos veces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. El puesto, por cierto, desde donde Walter Ríos realizó sus fechorías.  

Pero Rodríguez aclara que Hinostroza llegó por primera vez a la Suprema en el 2011, cuando su expresidente San Martín lo incluyó como juez supremo provisional de la Sala Constitucional y Social.
Triste para Rodríguez atravesar este trance luego de instalar el Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy, como lamenta, corre el riesgo de quedar condenado y en la calle. 

Loading...