Fiscal Rafael Vela asistió a audiencia de apelación de Pedro Pablo Kuczynski el martes 7. Derecha, Castro fue retirado del equipo. Envió revelador informe a Chávarry.
Fiscal Rafael Vela asistió a audiencia de apelación de Pedro Pablo Kuczynski el martes 7. Derecha, Castro fue retirado del equipo. Envió revelador informe a Chávarry.
Edición 2551: Jueves, 9 de Agosto de 2018

El Portazo

Recambio fiscal llega a nuevo acuerdo con Odebrecht. Fiscal Castro advierte de las coimas que no quiere confesar la empresa.

Fiscal Rafael Vela asistió a audiencia de apelación de Pedro Pablo Kuczynski el martes 7. Derecha, Castro fue retirado del equipo. Envió revelador informe a Chávarry.
Fiscal Rafael Vela asistió a audiencia de apelación de Pedro Pablo Kuczynski el martes 7. Derecha, Castro fue retirado del equipo. Envió revelador informe a Chávarry.

Rafael Vela, nuevo coordinador del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, negoció durante una semana con los tres representantes de Odebrecht: el abogado de la empresa Ricardo Machado; el abogado de Jorge Barata, Carlos Kaufmann; y la representante legal de la constructora en el Perú, Lourdes Carreño Carcelén. La última fue bautizada como “Boquita de Caramelo” en CARETAS 2472, enero de 2017. Fue clave para proporcionar información en la primera etapa de la investigación, y lo vuelve a ser ahora.

El jueves 2 a las diez de la mañana las partes llegaron a los términos finales de lo que Vela llamó el “descongelamiento” de las relaciones y firmaron el Acta Fiscal de Coordinación Superior de Entendimiento para la Culminación del Procedimiento de Colaboración Eficaz.

El 23 de julio, el nuevo fiscal de la Nación, Pablo Chávarry, anunció que Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, reemplazaría a Hamilton Castro en la coordinación del Equipo Especial y que José Domingo Pérez, que bajo la supervisión de Vela investigaba los casos relacionados a los aportes de campaña de Fuerza Popular y el partido aprista, tomaría un protagonismo especial.

En un principio Chávarry anunció que Castro –quien había llevado adelante el proceso para ultimar la colaboración eficaz– continuaría al frente de sus investigaciones y obedecería a la coordinación de Vela, pero el 27 de julio se dieron por concluidas sus labores allí.

Barata vuelve a la mesa.
Barata vuelve a la mesa.

Chávarry pareció anotarse un punto. Pero de inmediato los reclamos se hicieron públicos. En conferencia de prensa, Vela culpó a Castro por el retraso del proceso. En Canal N Pérez criticó a Castro y al ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez por entorpecer el trabajo. También se fue contra Alonso Peña, jefe de la oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía, quien calificó la acusación de “difamatoria”.

Pérez también mencionó que Sánchez le dijo que “no sabía con quién se metía” al investigar a los fujimoristas. El aludido respondió haber sido malinterpretado. Y, de hecho, bastaba recordar la persecución que Fuerza Popular emprendió contra él en el Congreso.

Pero Pérez también dijo que Chávarry, jaqueado por los audios, no era la persona “idónea” para asumir el puesto.

En la Fiscalía crepitaba una hoguera. Pero detrás había más leña para el fuego.

Kaufman firmó nuevo acuerdo.
Kaufman firmó nuevo acuerdo.
LAVA JATO: EL INFORME CASTRO
Castro se enteró de las movidas mientras estaba en Francia, donde fue a interrogar al publicista de la campaña en contra de la revocatoria de Susana Villarán, Luis Favre. Volvió el sábado 28, al día siguiente de darse a conocer su cese. Ahí intentó hablar sin éxito por teléfono con el fiscal Vela. El 30 le envío al nuevo fiscal de la Nación un informe en sobre cerrado.

Castro advierte que “la empresa no ha cumplido con la disposición dictada por el Equipo Especial en ninguno de sus extremos, razón por la cual el procedimiento del proceso especial de la colaboración eficaz está paralizado”.  

Explica que “a diferencia de Brasil donde la colaboración eficaz (colaboración premiada) es una técnica especial de investigación, en el Perú es un proceso especial con fases bien marcadas (presentación de la solicitud de acogimiento, calificación, corroboración, control de legalidad judicial del acuerdo final e impugnación)”.

La duración del proceso, insiste, está en relación directa con la corroboración.
Y revela que “en su colaboración eficaz, Odebrecht sólo proporcionó algunas órdenes internas de pago a las estructuras offshore utilizadas por dicha empresa para el pago de sobornos en cuentas extranjeras”.

Es decir, la telaraña financiera de Toledo debió reconstruirse prácticamente sin la colaboración de la empresa.

BARATA Y LA COLABORACIÓN EFICAZ
Con Barata “la discrepancia surgió debido a que la Fiscalía requería ampliar la declaración del colaborador en la medida que (…) tomamos conocimiento de pagos presuntamente ilícitos realizados por Odebrecht en el Perú que no fueron confesados”.

Barata reconoció coimas en 8 proyectos, pero en la web encriptada MyWebDay se encontraron carpetas de al menos 15 más (CARETAS 2516).

Castro revela que se firmó con Brasil los términos de compromiso para obtener la data de ese software y que en su análisis y procesamiento ayudará el exfiscal suizo Stefan Lenz, que tiene firmado un contrato con la Fiscalía.

Fiscal Castro tenía planteado presentar acusación contra gobernador del Callao Félix Moreno.
Fiscal Castro tenía planteado presentar acusación contra gobernador del Callao Félix Moreno.

Sin embargo, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, le dijo esta semana al portal Político.pe que Lenz “aún no envía nada de información en cuanto a esta pericia”. Castro incluyó en su informe la lista de los proyectos adicionales en los que habría coimas no confesadas.

LAS INVESTIGACIONES PENDIENTES
En el informe, el fiscal Castro aclara que “un primer aspecto a tener en cuenta es que la gran mayoría de casos a cargo del Equipo Especial se encuentran sujetos a los plazos de la ley N° 30077 (ley contra el crimen organizado) y, por tanto, el plazo de investigación es de 36 meses prorrogables por 36 meses más”.

Informó que antes de fin de año tenía planteado presentar las acusaciones fiscales en los casos de Costa Verde-Félix Moreno, Cusco-Jorge Acurio, Línea 1 del Metro de Lima –donde se tiene avanzada la negociación de la sentencia anticipada del funcionario Miguel Ángel Navarro, la primera de su tipo– y Ositran-Juan Carlos Zevallos.

De hecho, en los últimos días se logró prorrogar la prisión preventiva por doce meses más de Navarro, Edwin Luyo Barrientos, Jorge Luis Cuba y Jessica Tejada, involucrados en el caso del Metro.  
También recuerda que los requerimientos de extradición de Toledo, Mariella Huerta Minaya    –caso Metro– y Gustavo Salazar –caso Cusco– fueron aprobados por la Corte Suprema y el Ejecutivo.

“En resumen, señor fiscal de la Nación, la versión interesada que circula en ciertos medios en el sentido que los casos están estancados, no se ajusta a la verdad”, argumenta. Fueron 88 pedidos de cooperación judicial solicitados a 22 países, de las cuales 25 fueron ejecutadas y 7 parcialmente ejecutadas.

CAMBIO DE ENFOQUE
“Solo alguien que ignora la naturaleza de las investigaciones penales y las confunde con las periodísticas puede sostener que un fiscal que toma algunas declaraciones ha hecho los mayores y mejores avances”, fustiga el fiscal Castro en el informe.
Sin cuentas ni corroboraciones, insiste, no hay un caso.

El fiscal Castro insiste que Odebrecht entregó información  incompleta y que sus requerimientos adicionales no habían recibido respuesta. Completaba el panorama la falta de una estrategia unificada, con la Procuraduría  incapaz de arribar a una reparación civil proporcional a los delitos y las distintas fiscalías emitían medidas cautelares contra la empresa.

“No me parece correcto que se distorsione impunemente la verdad y no creo que una lisonja periodística, que más tarde se puede convertir en una pedrada de portal web cuando ya no hayan más primicias que cubrir,  lo valga. Podría relatarle alguna propuesta que cierto periodista me hizo allá por el año 2016 y que yo rechacé. El costo en diatribas y falsedades ha sido alto por decirle que no”.
Y concluye: “Prescindir de los integrantes de este equipo para reemplazarlos completamente podría tener, en mi humilde opinión, un alto costo para las investigaciones”.

LA CLÁUSULA 5
En el nuevo acuerdo firmado la semana pasada dispone (cláusula 5) que “el Ministerio Público, conforme a los objetivos de la Colaboración Eficaz, dispondrá la conclusión de las investigaciones en Perú y no iniciar otras en contra de la empresa, de sus funcionarios y/o exfuncionarios”.  
Castro critica que “quienes exigían mano dura contra Odebrecht y pedían medidas de fuerza en lugar de una colaboración eficaz, ahora, de modo claramente contradictorio, critican la exigencia del Equipo Especial de mayor información a Odebrecht”.

Loading...