Walter Ríos cumplirá 18 meses de prisión preventiva en Ancón I.
Walter Ríos cumplirá 18 meses de prisión preventiva en Ancón I.
Edición 2549: Miércoles, 25 de Julio de 2018

Trampolín a la Cana

Walter Ríos está en Ancón I. Suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi habla sobre los audios que lo comprometen.

Walter Ríos cumplirá 18 meses de prisión preventiva en Ancón I.
Walter Ríos cumplirá 18 meses de prisión preventiva en Ancón I.

Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia, ha terminado, efectivamente, en cana. ¿Le queda claro al juez supremo César Hinostroza Pariachi que Ríos es corrupto?: “No puedo calificar a nadie, yo aquí no soy juez para calificar a las personas, nadie lo puede hacer”. En el caso de Ríos, en los audios abundan las referencias a pagos de coimas para que el Consejo Nacional de la Magistratura designe fiscales.  

La cita pactada en la redacción de CARETAS encontró su primer problema en el cierre cotidiano de la Plaza de Armas. El juez supremo César Hinostroza Pariachi quería evitar bajarse del carro y caminar una cuadra. Aludió a su seguridad. Era comprensible por la impresión que podía causar en el centro de Lima la aparición del personaje que a diario protagoniza, como en serie de Netflix, los audios propalados.

La entrevista debió trasladarse a una oficina a la altura de la cuadra 7 de la avenida Arequipa. "De un amigo", dijo.

Hay que reconocer que el juez –jaujino, sanmarquino– mantiene total compostura en medio de una avalancha semejante. Si no tiene nervios de acero, los finge bien.

Argumenta que “no hay ningún contenido penal”. Que para haber cometido cohecho, presunto delito bajo el cual el Poder Judicial basa su impedimento de salida, debió haber recibido dinero. Igual en el caso del tráfico de influencias.        

Así, niega que en el audio del 16 de mayo, en el que conversa con el ex CNM Iván Noguera, haya intercedido por la ratificación del controvertido juez Ricardo Chang.  

Martes 24, “conozco a Chávarry desde hace 30, 35 años. Hacíamos deporte”. Derecha, Antonio Camayo, hombre de Iza Motors.
Martes 24, “conozco a Chávarry desde hace 30, 35 años. Hacíamos deporte”. Derecha, Antonio Camayo, hombre de Iza Motors.
En otro audio del mismo día, se escucha a Walter Ríos comentarle al empresario Mario Mendoza el detalle de las gestiones que hace con Hinostroza para lograr la ratificación de Chang.

Por eso Hinostroza intenta alejarse de la hornilla: “En ningún momento yo le digo al señor Noguera que ratifique a Chang. Lo que pasa es que alguien habla en los audios de que yo ya también habría hablado con el señor. Yo respondo por la conversación, no por lo que otros dicen o comentan o piensan. Yo no hablo de nombres, no digo absolutamente ningún nombre de manera que no me pueden ligar a Chang”.
Del mismo modo responde sobre el audio del 17 de mayo, en el que el exconsejero Gutiérrez Pebe le confirma que ya “entró” su “recomendado”.

“No puedo decirte de qué se trata, de quién se trata, porque no se dice fecha, no se dice nombre, no se dice cargo, no se dice nada”, objeta.

Sobre su relación con el actual fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, cuenta que lo conoce de “30, 35 años atrás, cuando era yo juez de paz letrado y él era juez instructor. Hacíamos deporte en esa época, pero de ahí como él fue a la fiscalía y yo me quede en el PJ, prácticamente ya no hemos tenido ningún contacto. No es mi amigo, no conozco a su esposa ni hijos. La relación era en la Academia Nacional de la Magistratura”.

Chávarry era el presidente, Hinostroza el número dos. Señala que el pleno de la Suprema lo nombró para el cargo. Así como el ex presidente del  PJ, Duberlí Rodríguez, lo nombró para la Segunda Sala Penal Permanente. “Soy un magistrado ladrillo que trabaja de 8 de la mañana a 8 de la noche”. Y fue el mismo Rodríguez quien puso a tres magistrados para completar la sala en la que también estaba Aldo Figueroa, el otro juez titular. “Los provisionales los ha designado el señor Duberlí. Yo no los conocía”.
El exministro Salvador Heresi lo llamó dos veces a pedir cita para discutir la controvertida casación sobre lavado de activos (CARETAS 2548).  

Dice que Heresi fue quien lo llamó para pedirle cita y no al revés.
Dice que Heresi fue quien lo llamó para pedirle cita y no al revés.

Saca facturas y correos electrónicos para demostrar que la Federación Peruana de Fútbol no le pagó nada para su viaje al mundial de Rusia. Sobre la reunión con periodistas para levantar la imagen de Chávarry, responde que “he conversado coloquialmente con el señor Antonio Camayo (dueño de Iza Motors) y que él también seguramente en su momento declarará y va a confirmar que nunca hubo reunión de nada”. Horas después se hicieron públicos los audios en los que se escucha a Hinostroza confirmar la reunión con Chávarry.

Dice que la “Señora K” no es Keiko Fujimori, a la que asegura no conocer, pero confirma que sí es un personaje fujimorista y que el jueves 26 revelaría su identidad al fiscal José Domingo Pérez.
Niega haber conocido a José Luis Cavassa, el exoperardor montesinista de gran relevancia en los audios y el caso de la ONPE.

Sobre el sonado audio del expediente de violación (“¿qué es lo que quieren?, ¿que le baje la pena o que lo declaren inocente?”) dice que pregunta al personal de la Sala sobre la naturaleza del recurso que se había presentado. “No digo quieres, hablo en tercera persona”. Sostiene que el año pasado su sala resolvió 128 procesos por violación, de los cuales 121 fueron condenatorios y, de estos, 21 cadenas perpetuas.

Una de las últimas decisiones que tomó el CNM antes de ser desactivado, fue suspenderlo sin goce de haber. 

Loading...