Con su hemano Carlos, investigado por lavado de activos en los Panamá Papers.
Con su hemano Carlos, investigado por lavado de activos en los Panamá Papers.
Edición 2548: Jueves, 19 de Julio de 2018

Salvador Heresi Eyectado

El porqué el ex ministro de Justicia estaba tan interesado en la prueba diabólica de Hinostroza Pariachi.

Con su hemano Carlos, investigado por lavado de activos en los Panamá Papers.
Con su hemano Carlos, investigado por lavado de activos en los Panamá Papers.

Tuvo efecto inmediato la emisión del audio de la conversación entre el ministro de Justicia Salvador Heresi y el juez supremo César Hinostroza Pariachi. Ni bien el programa Panorama lo propaló por sus redes sociales el viernes 13, y apenas instaló la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, el presidente Martín Vizcarra anunció por Twitter que “he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo”. Minutos después Heresi tuiteó que presentó su renuncia “a pesar de que audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética”.

¿Fue una conversación inocua? No tanto. 

Resulta que Carlos Heresi Chicoma, hermano del exministro, es investigado por la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, que solicitó el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil en relación con el caso de los Panamá Papers. La fiscal Yovana Mori busca comprobar si Heresi y su esposa son accionistas y beneficiarios de dos empresas offshore: Healy Management Inc y Stonefree Holding S.A. Las pesquisas se realizan a pedido del procurador antilavado de activos, Miguel Sánchez Mercado, cuya hipótesis es que los fondos provienen del lavado de activos por defraudación tributaria u otro delito penal.

“Lamentablemente”, se le escucha decir a Heresi en el audio sobre el combate contra el lavado de activos, “ahí se están produciendo muchos abusos en contra de los ciudadanos” (ver recuadro).

No fue conversación inocente. Viernes 13 en instalación de comisión, Vizcarra le negó el saludo a Heresi y pidió su renuncia de inmediato.
No fue conversación inocente. Viernes 13 en instalación de comisión, Vizcarra le negó el saludo a Heresi y pidió su renuncia de inmediato.

LA PRUEBA DIABÓLICA

Heresi juramentó como ministro de Justicia el 2 de abril. Según se desprende, la conversación interceptada se llevó a cabo en los días previos a la Cumbre de las Américas del 13 de abril.  De hecho, Heresi se refiere al Consejo de Ministros al que tiene que asistir.

Hinostroza alude a la Convención de Palermo de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Así, no queda duda de que se refiere a la casación 92-2017 en la que la Sala Suprema de Hinostroza le dio la razón a Jader Rizqallah, inversionista del club arequipeño FBC Melgar. El fallo fue criticado porque, al hacer exigible que se pruebe el origen ilícito del dinero o “prueba diabólica”, la lucha contra el lavado de activos queda fuertemente debilitada (CARETAS 2509).

Como primera consecuencia, un fiscal archivó la investigación de lavado de activos contra Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.

En consecuencia, la Corte Suprema convocó al pleno casatorio –el primero de su tipo– para el 2 de octubre pasado y le enmendó la plana a su miembro Hinostroza. Concluyó que el fallo no sentaba jurisprudencia. 

Aun así, tras su renuncia, Heresi declaró que no sabía que Hinostroza era “un personaje cuestionado” y criticó a Vizcarra por despedirlo del ministerio.

Para la exministra Pérez Tello no hacía falta conocer los antecedentes del juez Hinostroza. Bastaba con la casación. “Era evidente que la casación fue el intento de boicotear cualquier investigación seria sobre lavado de activos. Hinostroza hizo un trabajo jurídico para que el derecho no sirva para nada”, dijo.   


Lo que Heresi Quería
Audio del juez supremo César Hinostroza Pariachi y  el ministro de Justicia Salvador Heresi  propalado por Panorama el viernes 13. El presidente Vizcarra exigió la renuncia de Heresi ese mismo día.

Juez Hinostroza (A): Aló
Ministro Heresi (B): Sí, buenas
–A: Buenos días, doctor Salvador
–B: Sí, ¿con quién hablo?
–A: César Hinostroza, tu modesto amigo
–B: ¡Ah, qué tal, qué gusto de saludarlo!
–A: Me amenazaste con visitarme, te esperé dos veces, me dejaste plantado
–B: Se me complicó, oye hermano. Hemos tenido unas semanas horribles con todo esto
–A: Sí pues, con el tema de la vacancia
–B: Yo necesitaba, necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería en el Congreso de manera multipartidaria trabajar a nivel legislativo, en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector muy importante del Congreso que la consideraba acertada ¿no?
–A: Ya…
–B: Y hubo pues, tú sabes que hay otras corrientes, en relación a ese tema que piensa de manera diferente. Entonces…
-A: Sí, sí. Pero lo mío tiene base, hermano, convencional, de la Convención de Palermo, ha estado por todo el mundo, hermano… y tú sabes que los enemigos te quieren bajar la llanta a veces
-B: Sí, sí pues, lamentablemente, y ahí se están produciendo muchos abusos en contra de los ciudadanos ¿no?
–A: Sí, sí. Hay que legislar eso hermano, sí
–B: Sí, y eso… por eso quería de repente reunirme contigo
–A: Dime, quiero irte a saludar, ¿puedo irte a saludar o no?
–B: Por supuesto
–A: Porque acá es más difícil. Mucho alboroto por acá
–B: Cuando gustes
–A: Cuándo puedo ir. En la tarde hermano porque en la mañana yo estoy en audiencia, ahorita estoy justo entrando otra vez. En la tarde de tres a siete, cualquier día
–B: Mañana tengo Consejo de Ministros, el jueves… ¿cómo está mi tarde? Un ratito por favor. Cuatro de la tarde ¿te parece? El jueves
–A: Ya, hermano, pucha que estamos un poquito complicados. Tengo sesión de la Comisión de Usuarios Judicial. Me han nombrado presidente de la Comisión
–B: ¿Viernes?
–A:Viernes es feriado, hermano. Por Cumbre de las Américas, ¿no?

Loading...