Cavassa citó a juez Ríos en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, donde funciona Telesup de José Luna.
Cavassa citó a juez Ríos en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, donde funciona Telesup de José Luna.
Edición 2547: Jueves, 12 de Julio de 2018

El Operador Cavassa

Colaborador de José Luna y eminencia no tan gris del CNM es protagonista de los audios. Imperativo reorganizar la ONPE.

Cavassa citó a juez Ríos en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, donde funciona Telesup de José Luna.
Cavassa citó a juez Ríos en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, donde funciona Telesup de José Luna.

Con este tema del CNM que te conté, están que se sacan la concha su madre. Parece que Mario Mendoza no ha funcionado. Me estoy yendo donde José Luis Cavassa Roncalla. ¿Quién es ese pata? Su hermano, su brother de Guido Aguila y Julio Gutiérrez Pebe. Para tender puentes con nuestro candidato que es Orlando Velásquez. Me ha citado a las seis y media de la tarde en la avenida Arequipa cuadra 35. En un punto donde él trabaja”.

El presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, hablaba el 7 de febrero por teléfono con su esposa Maritza García:

“Él (Cavassa) es un puente que nos puede ayudar a convencer porque necesitamos un voto para el amigo, ¿ya? Y eso va a significar que el amigo se va a rajar por mí para la próxima elección que ya me dijeron de buena fuente que se va a convocar en enero o febrero del año 2019. Y el examen va a ser en febrero o en marzo de ese mismo año. Entonces me tengo que mover como loco para apoyarlo para que él sea. No solamente mi voto de confianza sino que tú ya sabes a lo que me refiero. Desde el comienzo. ¿Ya?”.

Como marido que le informa a su señora de todos sus movimientos, Ríos le reitera que “estoy haciendo los lobbies que te acabo de decir ahora”.

Para subrayar la importancia de su contacto le dice que “ese (Cavassa) es el pata que cuando yo necesitaba el voto de Emperatriz Pérez Castillo (para ser elegido como presidente de la superior) me llevó a la casa de Guido. Y que Guido me dijo, bienvenido Walter, estás en mi casa, estás en tu casa. Y si vienes con José Luis, que es mi hermano, con mayor razón. Es un operador político del que me he hecho muy amigo y le estoy haciendo un favor también, del que no puedo hablar mucho por teléfono”.

José Luna y presidente de CNM, Orlando Velásquez. Ríos lo apoyó con Cavassa.
José Luna y presidente de CNM, Orlando Velásquez. Ríos lo apoyó con Cavassa.

Cavassa es el exgerente de gestión electoral de la ONPE en tiempos de José “Papelito Manda” Portillo. Cuando colapsó el régimen de Alberto Fujimori entró el sociólogo Fernando Tuesta para rescatar al organismo electoral capturado por una mafia. A Cavassa debieron sacarlo porque se resistía a renunciar.

Luego fue procesado por el caso de las firmas falsas para la re-reelección. “Reapareció” en la escena pública el año pasado, cuando su nombre fue asociado a la corrupción del exgobernador de Áncash, César Álvarez, quien le cobró US$ 2.7 millones a Odebrecht por la adjudicación de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. Cavassa es uno de los nombres a los que la constructora pagó contratos ficticios para lavar la coima. El fiscal Elmer Chirre pide 30 años de prisión contra Cavassa.

A pesar de pender sobre él esa espada de Damocles, Cavassa sigue empoderado tras las sombras como un bróker de poder en la judicatura, y su entrada en el Consejo Nacional de la Magistratura se confirma con los audios. CARETAS viene advirtiendo en las últimas semanas la influencia que ejerce sobre los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe, lo que se confirma con la descripción que hace Ríos.

Castillo no renuncia. No responde sobre evidente influencia de Cavassa.
Castillo no renuncia. No responde sobre evidente influencia de Cavassa.

Ese emplazamiento fue determinante para su ingreso al círculo de José Luna. El excongresista hizo su fortuna con su universidad-negocio Telesup, rubro de injerencia directa en la alicaída política peruana de los últimos lustros. Hoy Cavassa es nominalmente asesor informático de Telesup y se entiende por qué cita a Ríos en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, donde funciona la casa de estudios.

Y la palabra es “nominalmente” porque Cavassa, mediante los consejeros amigos, estuvo detrás del nombramiento de Adolfo Castillo como jefe de ONPE y, luego, la conformación de su equipo gerencial en el cual figuran excolaboradores de Cavassa. En ese contexto se dan las denuncias del favorecimiento para inscribir al partido de Luna, Podemos Perú.

Castillo venía siendo investigado por este CNM, hoy nulo y en la lona. El fin de semana pasado reiteró en declaraciones a medios que no piensa renunciar. Nada responde sobre sus gerentes.

Desde hace casi un mes, el fiscal anticorrupción Carlos Nivin investiga preliminarmente a Castillo. Y tiene la potestad de aplicar el artículo 2 incisos 97 y 98 b del Código de Procedimientos Penales, que contemplan la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, empleo o puesto público para evitar la perpetuación de irregularidades. Corre el calendario electoral. 

Loading...