Edición 2544: Lunes, 25 de Junio de 2018

El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda inconstitucional contra la llamada Ley N°30793, llamada “Ley Mordaza” donde se prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Esta ley promovida por el aprista Mauricio Mulder y presentada por la bancada de Peruanos por el Kambio y otros legisladores fue aprobada en el Congreso y ante la inasistencia de varios congresistas.

La demanda fue suscrita el 20 de junio por 33 parlamentarios, la cantidad de firmas necesarias por ley, de diferentes agrupaciones como Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y varios otros no agrupados.

De acuerdo a la demanda, la Ley N°30793 “contraviene diversos derechos consagrados en nuestra Constitución Política, así como la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El TC señala que ahora le corresponde emplazar al Congreso de la República “para que se apersone al proceso y conteste la demanda en el plazo de treinta días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución”.

El gobierno presentó la semana pasada una demanda ante el TC y este fin de semana el presidente, Martín Vizcarra, volvió a pronunciar al respecto. Para el mandatario esta ley “no regula, sino que prohíbe”.

“Nosotros estamos aconsejados por el Ministerio de Justicia y como hemos visto es sólida la posición. Respetamos las opiniones políticas que puedan hacer algunos representantes de los partidos políticos; sin embargo, en este caso no lo compartimos, estamos muy bien asesorados”.

Ya la semana pasada, el presidente Vizcarra manifestó que la Ley Mordaza impediría que se difundan correctamente campañas de salud, como vacunación, anemia y las estrategias para combatir las heladas y el friaje.

Y agregó: “Ese tipo de campañas no lo podemos hacer, entonces, hay una gran limitación, y esperamos que finalmente el Tribunal Constitucional determine lo conveniente”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, presentó ante el TC un documento donde señala que la Ley N°30793 “contraviene de forma directa y manifiesta la Constitución, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

Loading...