Presidente Martín Vizcarra en cambio de ma  ndo de la SNI. Asumió Ricardo Márquez, exvicepresidente de Fujimori con agenda ambiciosa y ánimo de tender puentes.
Presidente Martín Vizcarra en cambio de ma ndo de la SNI. Asumió Ricardo Márquez, exvicepresidente de Fujimori con agenda ambiciosa y ánimo de tender puentes.
Edición 2544: Jueves, 21 de Junio de 2018

Los Primeros 100 Días

Con estilo viajero y ligero, Presidente se asoma frente a indicadores prometedores y expectativas discretas.

Presidente Martín Vizcarra en cambio de ma  ndo de la SNI. Asumió Ricardo Márquez, exvicepresidente de Fujimori con agenda ambiciosa y ánimo de tender puentes.
Presidente Martín Vizcarra en cambio de ma ndo de la SNI. Asumió Ricardo Márquez, exvicepresidente de Fujimori con agenda ambiciosa y ánimo de tender puentes.

Miren, yo de todas maneras tenía que llegar hoy aquí. No ha sido fácil”.

El presidente Martín Vizcarra salió la mañana del viernes 13 desde Chiclayo por avión a Puno. La noche anterior le explicaron que era el departamento más castigado por el frío y, de allí, Quillisani en Lampa batía el récord.

Ya en Juliaca le advirtieron que iba a granizar por la tarde. “No se preocupe, ya la ayuda está”, intentaron tranquilizarlo. “No”, objetó, “es diferente. Yo tengo que estar. Tengo que llegar a los lugares más alejados diciendo, llegó el Estado”.

Dispuso que el piloto del helicóptero avanzara “hasta donde se pueda”. Donde se pueda fue Chirahuito. Allí se subieron “a una camioneta medio desorientada y le pedimos el apoyo” para llegar a la gélida Quillisani.

Los viajes de los presidentes al interior del país son una carta de presentación que se destiñe más rápido que fujimorista diciendo “embarrarse los zapatos”. La bruma limeña termina por ningunearlos. Por desaparecerlos de los titulares.

Pero Vizcarra prometió viajar por todas las regiones del país y sigue embalado en el propósito. Al cierre de edición va 18 viajes, y la mitad fueron regiones del sur.
¿Las encuestas también ignoran los viajes?      

Titular del MEF Carlos Oliva . Facultades pero con cortapisas.
Titular del MEF Carlos Oliva . Facultades pero con cortapisas.
Este viernes 22 Vizcarra cumple 100 días al frente del gobierno. En las semanas previas, demandó ser evaluado “por lo menos a  los seis meses”. La accidentada naturaleza de su arribo a Palacio de Gobierno así lo ameritaba y necesitaba tiempo “para ver el cambio de ritmo de trabajo”.

La última encuesta de Ipsos  recoge una caída de 20 puntos en dos meses en su aprobación. En abril tenía 57% y ahora, 37%. La desaprobación subió de 13% a 48% en el mismo período. Como pasa con el frío, es más pronunciada en el sur, con 55%.

El alza del ISC a los combustibles en mayo fue impopular y la renuncia del ministro de Economía David Tuesta, desconcertante. La colosal descoordinación entre PCM y el MEF pasó la factura. El penal fallido de Cueva y destino incierto de la selección de fútbol en Rusia pueden ahondar el descontento.

A pesar de ello, para ser un perfecto desconocido que aterrizó en Palacio, las cifras de aprobación todavía le otorgan el beneficio de la duda. En ese escenario, el Presidente es un viajero empedernido al que todavía no se le ve el fuste de estadista. Otros más bien dicen que muestra cada vez más el fustán del fujimorismo.

El principal desafío económico del gobierno es reducir el déficit fiscal, en 3,5%.  El compromiso es reducir la brecha a 1% en el 2021. Sin embargo, si los indicadores macroeconómicos positivos se consolidan, sumados a la importante recaudación del Impuesto a la Renta en marzo (S/ 4723 millones), el nuevo titular del MEF, Carlos Oliva, tendrá un respiro.

Por lo pronto, Oliva y el gobierno ya tienen un GPS para trazar su ruta en las facultades delegadas, aunque reducidas (ver recuadro) que el Congreso les otorgó al cierre de la legislatura, el martes 19.

FACULTADES Y CORTAPISAS
Fueron 82 votos a favor y 23 en contra. La ausencia de los congresistas que fueron al mundial de Rusia explica en parte las ausencias.

La Comisión de Constitución había eliminado los capítulos más controvertidos del paquete: modificación de exoneraciones tributarias, revaluación del MYPE tributario, la modificación a los contratos de estabilidad tributaria y el ISC a los casinos.

Según el economista Pedro Francke, el retiro del crucial punto de las exoneraciones fue un pedido del Ejecutivo, “lo que evidenciaría un retroceso”. Todo indica que se trató de una necesaria transacción. Las discusiones tributarias, siempre que pasen por el Congreso, tienen grandes chances de fracasar. Pero el ajuste de las exoneraciones era central en la propuesta original de Tuesta.   

Premier Villanueva acompaña intensa rutina viajera.
Premier Villanueva acompaña intensa rutina viajera.

El MEF también transó que sea una comisión ad hoc multipartidaria  la responsable  de legislar sobre estos espinosos temas.  Insistirá en ellos vía proyecto de ley específicos.

En cambio, el Ejecutivo ha sido autorizado para legislar –en 60 días plazo– sobre:
- El comprobante de pago electrónico en el que la SUNAT cifra sus esperanzas para  ampliar la base tributaria.  
- La reforma del  Tribunal Fiscal.
- El fondo de garantías bancarias “Crecer” de Cofide para las PUMES (ver nota aparte).
Y, con cortapisas:
- Las medidas  antielusivas, arropando la debatible Norma XVI con “mayores garantías al contribuyente”.  
- El Congreso no aprobó el plazo de vigencia de la  Ley de Promoción  Agraria que caduca el 2021, pero  autorizó ampliar sus alcances a los sectores forestal y acuífero.
- El resultado debilita el impacto recaudador del paquete que pretendía perforar las exoneraciones tributarias ascendentes a S/  7,000 millones y ata de manos al MEF para corregir la distorsión del régimen tributario MYPE que dictó Alfredo Thorne en 2016, y no ha tenido el efecto formalizador esperado. Por el contario, castigó aún más la recaudación tributaria.  

También pasó el nuevo producto con el que las compañías de seguros buscan captar, sin pagar impuesto a la renta, los recursos de los pensionistas que retiran el 95.5% de sus fondos de pensión tras jubilarse (CARETAS 2543). Es previsible que las AFP pongan el grito en el cielo.  

RECUPERACIÓN CON BEMOLES
Para los primeros 100 días, no está nada mal: el PBI de mayo creció entre 3,5% y 4%. Los estimados para el 2018 se cimentan en 4% y la recaudación del IGV el mismo mes se disparó 22%. La recuperación económica se afianza. A simple vista, a ritmo de China. En  términos reales, es el efecto rebote de los pésimos indicadores del 2017.

Pero el jueves 14,  el Presidente desaprovechó una nueva oportunidad de explicar su plan de gobierno ante un expectante auditorio empresarial en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). El gremio ha electo como presidente a Ricardo Márquez, nada menos que el exvicepresidente de  Alberto Fujimori en el periodo 1995 – 2000.

La agenda de Márquez es ambiciosa. Plantea que el sector de textiles y confecciones sea incorporado a la Ley de Promoción Agraria. A CARETAS explicó que su propuesta no pretende homologar el régimen agrario, sino el Impuesto a la Renta en 15%. Otras iniciativas se enmarcan dentro de lo posible. Pero Márquez no se presentó como un perro de presa. Por el contrario, aseguró al Presidente que podía contar con la SNI “como su mejor aliado”. Y, acaso, como un canal  de persuasión ante la bancada fujimorista y sus impulsos populistas.  

La recuperación económica tiene sus bemoles e inequidades. La impulsa la minería activada por los mejores precios del mineral, pero la recesión en la industria manufacturera se acentúo – 9% desde el 2015. La inversión privada se recupera, en minería, pero también en los sectores inmobiliarios y de retail. A su vez, la inversión pública se multiplica  - tras la virtual parálisis en el primer trimestre por la crisis política que desembocó en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.   

Los indicadores de empleo también empiezan a revertirse.  En el segundo semestre, el inicio del proyecto cuprífero Quellaveco, en Moquegua,  está tan cantado como gol en un penal. Pero ya sabemos las jugarretas a las que nos tiene acostumbrado el destino. Solo la inversión en Quellaveco significará hasta 1,3% del PBI. Y el proyecto Tía María, en Arequipa, también cuenta con todos los permisos oficiales. La pelota está dando bote frente al arco. El gobierno tiene el desafío de evitar que los conflictos sociales – antimineros y otros – descarrilen  los proyectos de inversión en carpeta.

En los primeros 100 días, Vizcarra se replegó tácticamente cuando las papas quemaron: desautorizó la nueva tarifa de agua de la SUNASS para Moquegua, anuló la licencia de exploración off shore de la petrolera Tullow, pactó la devolución parcial del ISC a los transportistas. En cambio, ante la huelga de maestros convocada por la ultra SUTE – Conare esta semana se mantuvo firme (ver nota aparte).

Es un complejo itinerario al que se añaden los desafíos salidos del Legislativo. Si Vizcarra sabe leerlos bien, puede terminar su período con una impresión que vaya más allá de un largo gobierno de transición de tres años y medio. Como dijo en Quillani, aunque no fuera fácil, tiene que llegar hasta allí.

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