El 21 de mayo, Luis Galarreta prometió “sacar la publicidad de los medios mermeleros”.
El 21 de mayo, Luis Galarreta prometió “sacar la publicidad de los medios mermeleros”.
Edición 2544: Jueves, 21 de Junio de 2018

Esto no es Mermelada

Fuerza Popular confunde comunicación social con propaganda.

El 21 de mayo, Luis Galarreta prometió “sacar la publicidad de los medios mermeleros”.
El 21 de mayo, Luis Galarreta prometió “sacar la publicidad de los medios mermeleros”.

CARETAS publica en esta edición avisos del Estado, a pesar de la prohibición del Congreso –gratis, por supuesto. Son campañas de divulgación de la SUNAT  y el Instituto de Defensa Civil (Indeci) que han quedado interrumpidos por el veto parlamentario. La ley propuesta por el aprista Mauricio Mulder que prohíbe la publicidad estatal fue aprobada con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

Lo que se llama publicidad del Estado en realidad es una herramienta de comunicación social, no de propaganda. Informar  sobre el nuevo registro de identidad digital de la RENIEC no es lo mismo que  marketear una marca de detergente.

La intención punitiva de la Ley Mordaza la confirmó el propio presidente del Congreso, Luis Galarreta, cuando el 21 de mayo prometió que “vamos a sacar la publicidad de los medios mermeleros”.

Esta revista no es una publicación favorecida por el Estado. Por el contrario. Ese pleito no es nuestro en términos contables. Pero el Estado tiene el deber de divulgar sus programas por todos los medios disponibles.

Leer: ¡Uy, la publicidad estatal! 

El presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad que el TC, según el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, resolvería en un plazo de entre 3 y 4 meses.

El Consejo de la Prensa Peruana,  el Instituto de Prensa y Sociedad y la Asociación de Radio y Televisión, entre otros, han rechazado el veto. 

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), declaró que “hace rato que en nuestro hemisferio  no se veía que el Estado descarte por ley a los medios privados”.

En 2017, el Estado –no solo el gobierno central– invirtió S/ 383 millones en publicidad, un 14% de la torta publicitaria total (S/ 887 millones) y apenas 0.5% del gasto público nacional. En el último trienio, 2015 - 2018, el gasto en publicidad del Estado aumentó en 7%.  El gobierno de Ollanta Humala lo dejó en S/ 364 millones. Y Mulder olvida que  durante el gobierno de Alan García, el gasto en publicidad del Estado escaló de S/ 188 millones a S/ 264 millones.

La ley limita la publicidad a los medios del Estado. A pesar de la mejora de la programación de TV Perú y Radio Nacional, y su penetración nacional, el ranking de audiencia no se compara, por ejemplo, con los 6.3 millones de radioescuchas de Radio Programas del Perú.

Resulta absurdo que el Estado prescinda de un medio tan poderoso para desplegar una política de comunicación social.  Por cierto, lo mismo se puede decir de CARETAS, con su singular e influyente segmento del mercado, y otros medios privados.

Campañas canceladas por nueva ley. Estado tiene el deber de comunicarlas.
Campañas canceladas por nueva ley. Estado tiene el deber de comunicarlas.

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