Edición 2543: Viernes, 15 de Junio de 2018

Respuesta a José Luna

Quien tiene preguntas por responder es el ex congresista y presidente del partido Podemos Perú.

El ex congresista José Luna, presidente del partido Podemos Perú, publicó en su cuenta de Facebook una declaración en la que sostiene que CARETAS publicó un documento falso.

Se trata del documento de compra-venta notarial al que accedió la revista, y que daría cuenta de la compra que Luna hizo de un inmueble en Pueblo Libre del integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera Ramos.

Leer: El Topo

CARETAS accedió al documento fechado el 30 de junio del año 2016, un año y cuatro meses después que Noguera iniciara su período de cinco años como consejero del CNM. La revista comprobó que en registros públicos Noguera seguía figurando como propietario dos años después de la transacción. Como correspondía, se comunicó el martes 12 con Noguera para verificar su autenticidad.

 

En documento notarial con fecha del 30 de junio de 2016 se incluyen nombres y datos del vendedor y comprador, además de las características del inmueble. El vendedor, Ivan Noguera, confirmó a CARETAS la transacción.
En documento notarial con fecha del 30 de junio de 2016 se incluyen nombres y datos del vendedor y comprador, además de las características del inmueble. El vendedor, Ivan Noguera, confirmó a CARETAS la transacción.
 

El consejero confirmó la transacción:

“Sí ha existido la venta”, respondió en conversación grabada. “Ha sido el 2016 y yo le he vendido por US$380 mil el inmueble de mi propiedad ubicado en Pueblo Libre, que fue una sucesión incestada”. La casa fue una herencia proveniente de la madre de Noguera, que falleció en 2013.

Noguera detalló que negoció personalmente con Luna, quien le ofreció la cantidad pues al ex congresista la propiedad le interesaba como terreno. Luego menciona que la venta se realizó a Telesup pero no llega a puntualizar si en los documentos aparece el nombre de Luna o de su universidad. Universidades-negocio como la de Luna se han convertido en emporios por los beneficios tributarios de los que gozan, que incluyen las propiedades.

CARETAS 2542 publicó que Noguera integraba originalmente la terna de consejeros encargados de investigar preliminarmente la relación de Adolfo Castillo Meza, jefe de la ONPE, con operadores de Luna como José Cavassa y Luis Navarrete, personajes vinculados al caso de las firmas falsas para la ilegal re-reelección de Alberto Fujimori en el año 2000.

Noguera ha sido docente de Telesup y su esposa es decana de derecho del mismo centro de estudios.

“Yo sí digo la verdad”, añadió Noguera, “sí hubo una compra venta a la Universidad, sí mi esposa es Decana, sí he sido docente investigador de la Universidad, sí he sido presentado por Telesup y estoy orgulloso de eso, porque todo está muy bien”.

Noguera insiste en que el verdadero problema en la elección de Castillo como jefe de la ONPE estuvo en los puntajes otorgados por los demás consejeros. Durante la conversación con CARETAS, se refiere al proceso de febrero del 2017 como “trampa” y “trafa”.

Noguera es representante de las universidades privadas en el CNM. Para Noguera no hay una impropiedad en todo el episodio,  ni siquiera por haber sido “presentado” por Telesup al CNM aunque declara que “reconozco que todos los datos se prestan a la suspicacia, porque se puede ser mal pensado”.

El señor Luna dice que el documento notarial es falso y amenaza con tomar acciones legales contra CARETAS, pero Noguera confirmó la operación y su testimonio fue relevado en la nota.

En ese caso, quien tiene cosas por aclarar es Luna. ¿Él –o la universidad que es de su propiedad- pagó US$380 mil por un inmueble que todavía figura como propiedad del vendedor en registros públicos, dos años después de la transacción?

Loading...