Kenji presentará amparo ante el Poder Judicial.
Kenji presentará amparo ante el Poder Judicial.
Edición 2543: Jueves, 14 de Junio de 2018

Chau, Kenji

Keiko se apuntó un triunfo pírrico.

Kenji presentará amparo ante el Poder Judicial.
Kenji presentará amparo ante el Poder Judicial.

La calculadora tenía look ‘vintage’ de los 90 y las matemáticas de la democracia se perdieron en los alrededores del mercado central.

El miércoles 6 se debatió el desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. El presidente del parlamento, Luis Galarreta, había dispuesto que el pleno decida si los integrantes de la Comisión Permanente podían votar. Lo que por supuesto ocurrió a pesar de la indignación de congresistas como Jorge del Castillo y Juan Sheput, que advirtieron de la prohibición constitucional de una práctica semejante, pues la Permanente es la primera instancia.

Había 114 votantes y se calculó que la mayoría simple necesaria para la suspensión era 51 y no 58. ¡Cómo si no estuvieran los 30 de la Permanente que sí iban a votar!

Votación del miércoles 6 suspendía a Kenji con 58 votos. Incluía votos de Comisión Permanente   con cálculo equivocado de mayoría simplemente.
Votación del miércoles 6 suspendía a Kenji con 58 votos. Incluía votos de Comisión Permanente   con cálculo equivocado de mayoría simplemente.

Se aprobó la suspensión por 58 votos, en el caso de Fujimori, y 57, en el caso de Ramírez y Bocángel. A favor estaban 50 congresistas de FP —10 de la Permanente—; Pedro Olaechea de Peruanos Por el Kambio; Richard Acuña, Edwin Donayre y César Vásquez de Alianza Para el Progreso; Javier Velásquez Quesquén y Luciana León del APRA y Yeni Vilcatoma. Jorge Castro de Frente Amplio votó a favor solo en la suspensión a Fujimori.

A la mañana siguiente, previo café madrugador cargado servido por la mismísima Keiko Fujimori, Galarreta pidió disculpas porque “no se tuvo el desenlace que mi Presidencia hubiera querido”. Era un deseo que alcanzaba a mucho más que la votación.

Accesitario Ángel Neyra fue involucrado con red Orellana.
Accesitario Ángel Neyra fue involucrado con red Orellana.
Se repitió la votación sin los miembros de la permanente. Kenji fue suspendido con 58 votos, mientras que Ramírez y Bocángel con 56. Cuarenta y dos fujimoristas estuvieron a favor de la suspensión, además de otros como Pedro Olaechea (PPK); Jorge Castro y Justiniano Apaza (FA); Manuel Dammert, Indira Huilca, Édgar Ochoa, Tania Pariona y Horacio Zeballos, de Nuevo Perú; Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén (APRA); Edwin Donayre y César Vásquez (APP); y los no agrupados Gino Costa, Alberto De Belaunde, Yeni Vilcatoma y Vicente Zeballos. Los de Frente Amplio se abstuvieron en las suspensiones de Ramírez y Bocángel.

Por la tarde hubo dos votaciones adicionales para el desafuero por infracción a la Constitución –artículo 39 en un caso; y 35, 38, 43, 44 y 45 en el otro–, que no alcanzó en ningún caso aunque incluyó votos duros como los de Olaechea e izquierdistas como Huilca y Pariona. Se necesitaban 67 votos y contra Kenji para el primer caso votaron 43, contra Bocángel 41, y contra Ramírez 44. En la otra votación los tres sacaron 39 en contra.

Quedan suspendidos mientras dure el proceso penal, aunque recién comenzó la investigación fiscal, y anunciaron que presentarán un recurso ante el Poder Judicial.

Gilbert Violeta y Héctor Becerril. Números que no cuadraban.
Gilbert Violeta y Héctor Becerril. Números que no cuadraban.

Mientras tanto los reemplazan la tumbesina, docente y teóloga María Candelaria Ramos (Ramírez) y el huanuqueño y contador César Campos Ramírez (Bocángel).

La curul de Kenji la ocupa el accesitario excongresista (2011-2016) Ángel Neyra. Ex Cambio 90, fue involucrado en el caso de la red del abogado Rodolfo Orellana en el 2014. Figura como socio de Coopex, la cooperativa de Orellana. Lo negó y al ver los padrones respondió que “podría ser mi firma” pero que también “pudo haber sido falsificada”.

La votación, con efectos como la renuncia de Olaechea a la bancada de PPK y el ingreso de los tres accesitarios, deja prácticamente sin posibilidades la opción de una próxima mesa directiva de oposición. Con la aceptación del Congreso casi en escombros, el fujimorismo se apresta para controlarlo otra legislatura más.    

Loading...