Humala y tensa sesión en Lava Jato. Chávarri tiene claro desafío.
Humala y tensa sesión en Lava Jato. Chávarri tiene claro desafío.
Edición 2542: Jueves, 7 de Junio de 2018

Humala a Tres Bandas

Tras circo parlamentario, viene round de recusaciones y los peritajes sobre la mesa.

Humala y tensa sesión en Lava Jato. Chávarri tiene claro desafío.
Humala y tensa sesión en Lava Jato. Chávarri tiene claro desafío.

Ollanta Humala protagonizó una accidentada sesión de la Comisión Lava Jato el martes 5, marcada por fuertes discusiones con la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, y el aprista Mauricio Mulder.

Pero una pelea más seria se libra el jueves 7 cuando se ventila la recusación que presentó el fiscal de lavado de activos, Rafael Vela, contra dos magistrados de la Primera Sala Penal Permanente de la Suprema, que votaron a favor de la recusación que presentó la expareja presidencial contra la Segunda Sala Penal Permanente, que ratificó la prisión preventiva ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho (también recusado por los Humala con los mismos argumentos por los que se recusó a la Segunda Sala, basados en la sentencia del TC que los sacó de la cárcel). Vela busca así que Concepción no salga del caso y su recusación será vista por la Sala Penal Nacional que preside Inés Villa Bonilla.

El viernes 8, la defensa presentará su peritaje de parte sobre las finanzas de la pareja. La audiencia promete ser picante. El peritaje de la Fiscalía se basa en el periodo 2005 –2016.  El desbalance patrimonial de Humala es S/ 240 mil y el de su esposa de S/ 1,2  millones, “40% menos que el informe de los peritos anteriores”, advierte el abogado Wilfredo Pedraza, quien sostiene que el error central es que todo retiro del banco efectuado para pagar servicios ha sido contabilizado como un egreso de “origen desconocido”. Las transferencias bancarias efectuadas por Humala a Heredia siendo Presidente no son reconocidas como de origen conocido. “Es un absurdo total”, afirma, e insiste en que el error contable se repetiría en muchas otras operaciones.

El fiscal Vela objeta que las cuentas incautadas en mayo –S/ 300 mil y US$ 52 mil, además de S/ 500 mil del Partido Nacionalista– no fueron comprendidas en el arbitraje. La tesis de lavado de activos de la Fiscalía busca demostrar que el supuesto aporte de campaña de US$3 millones de Odebrecht fue, en parte, a parar a las arcas familiares.

Se trata de solo un capítulo del caso Lava Jato, desafío principal de Pedro Chávarri quien, todo indica, será elegido como fiscal de la Nación en julio. Odebrecht es solo una de las constructoras brasileñas inmersas en actos de corrupción y en el Perú quedan muchas coimas por rebanar.

Loading...