Pedro Castillo (izquierda) y su número 2 Édgar Tello. Sus hermanas María Doraliza Castillo y Noemí Tello Montes aparecen como adherentes de MOVADEF en detalle de 2013.
Pedro Castillo (izquierda) y su número 2 Édgar Tello. Sus hermanas María Doraliza Castillo y Noemí Tello Montes aparecen como adherentes de MOVADEF en detalle de 2013.
Edición 2542: Jueves, 7 de Junio de 2018

Sendero Filial

Hermanas de dirigentes que van a la huelga magisterial inscritas en el MOVADEF.

Pedro Castillo (izquierda) y su número 2 Édgar Tello. Sus hermanas María Doraliza Castillo y Noemí Tello Montes aparecen como adherentes de MOVADEF en detalle de 2013.
Pedro Castillo (izquierda) y su número 2 Édgar Tello. Sus hermanas María Doraliza Castillo y Noemí Tello Montes aparecen como adherentes de MOVADEF en detalle de 2013.

El lunes 5, los representantes del Conare-SUTE, liderados por Pedro Castillo y Édgar Tello, acudieron al Minedu a reunirse con su titular Daniel Alfaro. Pero no hubo humo blanco. “La pelota está en la cancha del ministro para que no volvamos a la huelga”, advirtió Tello a su salida. Castillo se atribuye la representatividad de la llamada Asamblea Nacional de las Bases Regionales del SUTEP-FENASUTEP.  
Para no iniciar la huelga indefinida el 18 de junio, Castillo Terrones insiste en las mismas demandas del 2017: pago de deuda social, incremento del presupuesto de Educación al 6% del PBI, aumento salarial a una UIT y suspensión de la Evaluación de Desempeño.  
Se abre un delicado compás de espera.

Ministro de Educación, Daniel Alfaro.
Ministro de Educación, Daniel Alfaro.
La facción del SUTE que dirige Ernesto Meza Tica —Puka Llacta, que representa al magisterio del Cusco y bases dispersas de Arequipa, Piura, Lambayeque, Pasco y Lima— suspendió su paralización anunciada para el 15. Sin embargo, en su intervención en la comisión de Educación del Congreso el lunes 4, declaró que “hemos presentado un pliego de reclamos donde pedimos el incremento del salario a una UIT. Le pido al ministro que vaya al Cusco y que solucione el problema. No queremos huelga, pero por los incumplimientos de acuerdos nos vemos obligados a hacerla”.

El CEN SUTEP, que mantiene la representación institucional del magisterio con hegemonía de Patria Roja, continúa en negociación colectiva sin huelga en el horizonte. A pesar de ello, tiene un ojo puesto en la del FENASUTEP, que fue la locomotora de la destructiva paralización de 57 días que culminó en la salida de la ministra Marilú Martens y todo el gabinete encabezado por Fernando Zavala.

¿Los maestros se plegarán a la huelga del FENASUTEP? La influencia del MOVADEF pro senderista se cierne sobre la facción de Castillo. CARETAS comprobó que su hermana María Doraliza Castillo figura como adherente del MOVADEF en los planillones entregados por la ONPE. También está allí Noemí Tello Montes, hermana de Édgar Tello, el número 2 de Castillo.

“El respaldo político a Castillo en las bases del SUTE no es sólido, hay bases que están queriendo negociar por separado”, explica una fuente cercana al proceso. “El liderazgo del MOVADEF no es aceptado y Castillo no puede deslindar con ellos porque su posición depende de su respaldo”.

MOVADEF tuvo varios intentos para inscribirse. Documento es del 2013.
MOVADEF tuvo varios intentos para inscribirse. Documento es del 2013.

PLIEGO SIN BASE
Los dos principales reclamos de Castillo y compañía no resisten mayor análisis.

El año pasado se acordó el aumento del básico de S/ 1300 a S/ 2,000. “Es un salto de garrocha”, dice el ministro. “La huelga no tiene ningún sentido. Ese aumento ya muerde una parte importante del presupuesto del sector”. Otro aumento a una UIT —S/ 4,150— equivaldría a un adicional que triplica por tres el presupuesto de todos los programas sociales, cuando está en marcha un auténtico proceso de transformación con la carrera pública magisterial basada en meritocracia.

El segundo argumento es el cuco de las evaluaciones. La huelga liderada por Castillo el año pasado buscaba a como dé lugar la supresión de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) que inició finalmente en octubre, con un tramo inicial de 5,500 maestros y, sobre todo, maestras de inicial. El total de esa población es de 17 mil docentes. Y más del 99% aprobó las cuatro evaluaciones. Solo 38 docentes reprobaron y pasaron a una capacitación de seis meses. Si no pasan la segunda vez, tendrán otra oportunidad y otra capacitación. Más, imposible.

ALIANZAS NON SANTAS
Puka Llacta y Conare —SUTE no están legalmente reconocidos como sindicatos. Pero Tello insiste que “hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que no solamente los sindicatos que van a huelga deben tener reconocimiento jurídico”. Mientras tanto, el CEN se encuentra aliado con la CGTP, que ha retirado su respaldo a Castillo.

Hamer Villena, secretario de asuntos internacionales del SUTEP, advierte que al no encontrar formalización, “el CONARE se alía con el fujimorismo. Y lo hará con la huelga última. ¿Por qué? El fujimorismo no perdona que Patria Roja haya apoyado a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski en las tres últimas segundas vueltas”.  

Luis Espinoza, secretario de asuntos pedagógicos del CEN añade que “Fuerza Popular requiere este tipo de movimientos porque siendo un partido de extrema derecha quieren grupos que les guste  la desestabilización. Los extremos se unen”.

Espinoza explica que se encuentran en negociación con el Ministerio de Trabajo para conciliar “15 puntos que hemos resuelto, producto de las dos actas de acuerdo firmadas el 29 de mayo. El avance más importante es que el Estado se comprometió a garantizar que la gestión de instituciones educativas será pública, salvo en temas de infraestructura que puede ser a través de APP. El sector de Castillo ha dicho que se va privatizar la educación. También es falso”.

EL RIESGO DEL GOBIERNO
Para el gobierno es hora de hilar fino. El ministro, que ya vivió la huelga pasada como director general de educación técnica y artística, amplía su estrategia de diálogo con las direcciones regionales de Educación. En el 2017, los directores de educación se negaron a aplicar los descuentos a los huelguistas y legitimaron el paro. Es posible que, en algunos gobiernos regionales, los mismos directores regionales pueden tomar la misma actitud. Ellos nunca fueron sancionados por la medida ilegal que adoptaron. Así que ahora es un área vital.

Por último, si el Ejecutivo les abre un espacio de negociación fuera del MINEDU saboteará a Alfaro y podría pasar a otro proceso inmanejable. Allí el presidente Martín Vizcarra tiene una ocasión para modificar la impresión del retroceso ante cualquier manifestación de conflicto.   

Loading...