Castillo encargó a reemplazo de Guerrero que investigue contrataciones.
Castillo encargó a reemplazo de Guerrero que investigue contrataciones.
Edición 2541: Jueves, 31 de Mayo de 2018

ONPE se Atrinchera

Jefe de ONPE despide a gerente jurídica que denunció graves ilegalidades. Pero ahora CNM inicia investigación a su gestión. estigación a su gestión.

Castillo encargó a reemplazo de Guerrero que investigue contrataciones.
Castillo encargó a reemplazo de Guerrero que investigue contrataciones.

Susana Guerrero, gerente de asesoría jurídica de la ONPE, denuncia graves irregularidades en el ente electoral. Señala que Podemos Perú, el partido del excongresista y magnate de la educación universitaria José Luna, fue inscrito en medio de irregularidades y beneficios ilegales promovidos por Fernando Obregón, actual gerente encargado de gestión electoral (CARETAS 2540).

Valiente denunciante Susana Guerrero.
Valiente denunciante Susana Guerrero.
Según Guerrero, Obregón es el verdadero poder en la sombra de la ONPE, cuyo jefe es Adolfo Castillo desde febrero de 2017. Guerrero señala que le informó de todas las irregularidades a Castillo y que apenas se abrió una investigación por 40 firmas falsas entregadas en los planillones de Podemos, que quedó inscrito en enero último. En gestión electoral le informaron que “pasaron firmas falsas a granel”.
La sospecha no es gratuita. El secretario nacional de personeros y personero legal alterno de Luna es Luis Navarrete, exregidor de Vamos Vecino que fuera procesado por la fábrica de firmas falsas para permitir la re-reelección de Fujimori.

Con Luna también trabaja José Cavassa, exgerente de gestión electoral de ONPE –el cargo actual de Obregón–, igualmente procesado por el mismo caso y contra quien la fiscalía solicita actualmente 30 años de prisión por su participación en el régimen de corrupción del exgobernador de Áncash, César Álvarez. Guerrero reveló que Cavassa tiene inusitada influencia en la ONPE y que incluso Castillo lo presentó como su asesor en el momento que le fuera transferido el cargo.

Sin embargo, la ONPE respondió con el despido de Guerrero y un pronunciamiento, leído con casi tres horas de retraso el jueves 24, en el que anunció que esta revista será quejada ante el Consejo de la Prensa. Por su parte, Podemos Perú negó los favorecimientos en conferencia de prensa dirigida por su personera legal Sandra Salas, quien compró el kit para inscribir el partido y a quien Guerrero también identifica por tener ilegal influencia en Obregón. En la conferencia también participó Navarrete.

Viene de antes: Castillo y su cuestionado gerente de gestión electoral, Fernando Obregón, en 2012.
Viene de antes: Castillo y su cuestionado gerente de gestión electoral, Fernando Obregón, en 2012.

Operador Obregón

En la noche del martes 29 el Consejo Nacional de la Magistratura anunció una investigación de oficio contra Castillo.

“Una vez que tengamos todos los elementos de juicio necesarios haremos una evaluación y nos pronunciaremos en forma colegiada”, informó su presidente Orlando Velásquez.

Para empezar deberán revisar la propia elección de Castillo, designado por el CNM a pesar de ser un físico sin experiencia en gestión electoral. De los cuatro candidatos que llegaron a la etapa final,

Castillo fue el que peor puntaje sacó en el examen escrito. El mínimo para aprobar era 66.10 y obtuvo originalmente 63.10. Se salvó porque por un error material a todos les aumentaron cinco puntos. Quedó tercero en evaluación curricular pero descolló con su plan de trabajo, similar al de sus competidores, y la entrevista personal. El entonces presidente Guido Águila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera le asignaron los puntajes que inclinaron la balanza.    

Presidente de CNM Velásquez comunicó inicio de investigación a Castillo.
Presidente de CNM Velásquez comunicó inicio de investigación a Castillo.

Carlos Martín Loyola Escajadillo, actual gerente de planificación y presupuesto del RENIEC, fue uno de los postulantes. En su examen escrito, obtuvo un puntaje de 79.3 puntos sobre 100, aunque en su momento denunció por la prensa que le calificaron como incorrectas algunas respuestas acertadas, lo que lo hubiera colocado por encima de 86 puntos.

Loyola criticó que, para subir su puntaje, Castillo presentó tres libros de su autoría que no guardan relación con las funciones del ente electoral (“Programación con látex” es uno de los títulos), todos publicados en febrero de 2017. Es decir, el mismo mes de la evaluación del CNM. Los textos fueron editados por la empresa Fisitech, cuyo gerente era el cuestionado Fernando Obregón. Y el mismo Obregón interpuso una tacha contra la candidatura de Loyola.

Es decir, el actual gerente de gestión electoral acusado por Guerrero saboteó la candidatura competidora.

Partido de Luna en el ojo de la tormenta. Alcance de influencias iría más allá.
Partido de Luna en el ojo de la tormenta. Alcance de influencias iría más allá.

La cosa se pone más extraña cuando, en abril del 2017, el abogado Carlos Uribe Porras denunció al CNM que “Programación con látex” era un plagio al 70% del ensayo “Iniciación al Látex” escrito por, sí, Fernando Obregón y Freddy Mahyua. Obregón le habría “prestado” un texto para que lo presente como suyo e incremente su puntaje.

Consultado por CARETAS, el abogado Uribe confirmó que tuvo una respuesta del CNM. “Fue muy vaga”, dice, “y me dijeron que si había una responsabilidad, se determinaría previa investigación”. El CNM informó que derivó la investigación al Ministerio Público. Nada más se sabe.

“En este país hay bastante mago”, se asombra Uribe. “No reúnen los requisitos pero los frotas como lámpara de Aladino y cuadran”.

Cavassa, señalado poder en la sombra.
Cavassa, señalado poder en la sombra.

Nuevo Organigrama

Obregón ingresó como asesor de Castillo en julio de 2017. Y según Guerrero, incluso antes de asumir la gerencia de gestión electoral hizo sentir su poder.

Al gerente general Pedro Tesen Chávez lo nombró Castillo en marzo de 2017. Solo duró en el cargo seis meses y desde septiembre de ese año fue reemplazado por el coronel retirado EP Alfredo Mora Ito, quien era jefe de seguridad de la ONPE.

Igual destino tuvo María Cecilia Espinoza, designada secretaria general también en marzo de 2017 y reemplazada temporalmente el 2 de ese septiembre por Pedro Picoy Aylas y, apenas 11 días más tarde, definitivamente por Ricardo Pajuelo Bustamante. El mismo que Guerrero acusó por haber facilitado a Navarrete, el personero de Luna, el ingreso fuera de horario en diciembre de 2017 para entregar las últimas subsanaciones requeridas de firmas. Pajuelo fue destituido del cargo tras la primera aparición de Guerrero, en el programa Cuarto Poder el domingo 20.

Otra enterada fuente advierte de “un montón de cambios” entre personal de planta e incluso el regreso de exfuncionarios de la época de José “Papelito Manda” Portillo que fueron expectorados de la ONPE en las épocas de Fernando Tuesta, cuando el organismo comenzó a recuperar su prestancia.
Las alarmas tronaron cuando en febrero último se anunció la instalación de 94 oficinas descentralizadas de ONPE, con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre. Perfiles como los de sociólogos y antropólogos fueron retirados y reemplazados por especialistas de las Fuerzas Armadas. Los puestos, advierte la fuente, no han sido llenados y profesionales de experiencia se quedaron por fuera debido a la cuestionable restricción.

En inusitado control de daños, Castillo anunció el martes 29 la conformación de un comité para investigar asesorías y designaciones cuestionadas. Lo encabeza el nuevo gerente de asesoría jurídica, Iván Pereyra Villanueva y, según Castillo, todas las dependencias de la ONPE deberán apoyarlo en sus pesquisas.

Curioso. Despide a quien le advierte desde hace meses de todas las irregularidades y le encarga a su reemplazo que investigue lo que esa valiente funcionaria sacó a la luz.

Loading...