Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva y sala superior la confirmó. TC les enmendó la plana.
Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva y sala superior la confirmó. TC les enmendó la plana.
Edición 2539: Miércoles, 16 de Mayo de 2018

Mudanzas Carhuancho

Tras la incautación, los Humala-Heredia pelean por cambiar de juez y de sala de instancia superior con argumentos del TC.

Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva y sala superior la confirmó. TC les enmendó la plana.
Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva y sala superior la confirmó. TC les enmendó la plana.

El pugilato entre la pareja Humala-Heredia y el sistema de justicia tiene esta semana un nuevo round.
El miércoles 16 la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional celebró la audiencia de recusación de la sala vecina, la Segunda, presentada por la defensa del ex presidente y su esposa. Aducen que el Tribunal Constitucional les enmendó la plana al revocar la orden de prisión preventiva que confirmaron en agosto pasado, y que había sido dictada en primera instancia por el juez Richard Concepción Carhuancho.  

Algo ocurrió en línea paralela con otro ex presidente, el prófugo Alejandro Tolendo, a quien la Corte Superior de Justicia le dio la razón para recusar a dos jueces del caso Ecoteva.

Se espera que en este caso la votación llegue rápido. Si le dan la razón a la ex pareja presidencial, recusar a Concepción Carhuancho, como también lo han solicitado, sería apenas cuestión de trámite. Los argumentos para recusar a la Sala y a Concepción son los mismos: el TC estableció que ambos erraron al momento de ordenar la prisión preventiva de 18 meses.

Además, esto ocurre apenas después que Concepción Carhuancho ordenó la incautación de los bienes asociados a la familia Humala-Heredia y su entorno (CARETAS 2538). El pedido lo hizo el fiscal Germán Juárez.

Fuentes de la Fiscalía defienden la criticada medida y que en otros casos, como el del montesinista Alberto Venero y Gerald Oropeza, bienes ya embargados fueron puestos en riesgo por la ocupación por parte de terceros. Añaden que, si bien el fiscal sopesa en su lógica la victimización del investigado, también pesa su responsabilidad funcional. Si los bienes eran afectados, afirman, “el Consejo Nacional de la Magistratura no te ratifica o destituye por omisión”.

Para el Ministerio Público, además, no estaba cantado que el TC anulara la prisión preventiva. El cálculo de 7 votos a 0 a favor de la excarcelación, narran, fue cambiando con el correr de las semanas y en vísperas de darse a conocer el fallo, el magistrado Carlos Ramos estuvo a punto de cambiar su voto a favor.

Casa familiar fue desocupada y registrada como incautada. Derecha, cuestionan peritajes de la Fiscalía.
Casa familiar fue desocupada y registrada como incautada. Derecha, cuestionan peritajes de la Fiscalía.

Luego que se defina la suerte de Concepción Carhuancho en el proceso, él o su reemplazo tendrá que resolver la tutela de derechos interpuesta por el abogado de Humala, César Nakasaki. Demanda la incorporación de nuevas diligencias y de las sentencias de los testigos brasileños claves como Fernando Migliaccio y Luiz Mameri, además de la de Hilberto Silva, otro de los jefes del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Los abogados del ex mandatario cuestionan los peritajes realizados al patrimonio de la pareja. Nakasaki sostiene que fueron realizados por economistas y no contadores. La Fiscalía responde con un comunicado del Colegio de Economistas, que aclara que sí están capacitados para cumplir con la tarea.

Según ha declarado el fiscal de lavado de activos Rafael Vela, el desbalance asciende a S/ 9 millones. Pero el abogado Wilfredo Pedraza retruca que las pericias presentadas la semana pasada lo calculan en S/ 1.2 millones. Es un punto interesante, por ejemplo, que el llamativo terreno en Lurín comprado por US$ 400 mil y perteneciente a la madre de Nadine Heredia, Antonia Alarcón; fue comprado al cash en 2004 y se financió con la venta de un departamento, antes de las campañas presidenciales cuestionadas.

En la Fiscalía responden que la primera cifra de S/ 9 millones se refiere al desbalance del conjunto de los investigados –la madre y el hermano de Heredia, su amiga Rocío Calderón– y no solo la pareja. Añaden que los detalles deben ser discutidos durante el juicio. Mientras no se cierre la investigación fiscal, detenida por la tutela de derechos, esto no ocurrirá. 

Loading...