Castañeda hijo ama los ‘fierros’ (como su padre) y el rock. “La Constitución no se lo impide, menos se lo podría impedir su padre. Tiene dos profesiones, dos posgrados”, dijo el alcalde.
Castañeda hijo ama los ‘fierros’ (como su padre) y el rock. “La Constitución no se lo impide, menos se lo podría impedir su padre. Tiene dos profesiones, dos posgrados”, dijo el alcalde.
Edición 2539: Jueves, 17 de Mayo de 2018

Heredando el Sillón

Hijos de alcaldes postulan a sucederlos en el cargo tras elecciones municipales de octubre. ¿Lo que se hereda no se hurta?

Castañeda hijo ama los ‘fierros’ (como su padre) y el rock. “La Constitución no se lo impide, menos se lo podría impedir su padre. Tiene dos profesiones, dos posgrados”, dijo el alcalde.
Castañeda hijo ama los ‘fierros’ (como su padre) y el rock. “La Constitución no se lo impide, menos se lo podría impedir su padre. Tiene dos profesiones, dos posgrados”, dijo el alcalde.

Políticamente hablando, el hogar es el primer centro de militancia y escenario de vida política. Sino que lo digan Luis Castañeda Pardo, Augusto Miyashiro Ushikubo, Felipe Castillo Oliva y Renán Espinoza Venegas. Es allí donde ellos vivieron las primeras formas de gobierno. Y donde aprendieron su ideario político, para bien o para mal. Como en una pequeña ciudad.

Es en ese entorno donde la semilla de la gestión pública puede ser sembrada (sin que eso acarree una auténtica vocación de servicio) en la mente, el corazón y hasta el bolsillo de los más jóvenes. Así lo evidencia el escenario previo a las elecciones municipales de octubre próximo. Y a juzgar por el linaje de estos pre candidatos a Los Olivos, Chorrillos, Puente Piedra y Lima Metropolitana, bien podría acuñarse aquella frase que dice –salvo el nombre y apellido– lo que se hereda no se hurta. O, en tono más preventivo, de tal palo tal astilla.  

Fue regidor de Lima y La Molina.
Fue regidor de Lima y La Molina.

Sin confirmación oficial pero con mucho ruido político, Luis Castañeda Pardo es uno de los que pretendería tomar la posta de su padre en el Palacio Municipal de Lima. De acuerdo a su página de Linked In, Castañeda Pardo es bachiller en administración por la Universidad Nacional de Ciencias Aplicadas (UPC) y licenciado en finanzas por la misma casa de estudios. El hijo del alcalde Castañeda, quien por el momento no da entrevistas –en un ejercicio de silencio bastante familiar–, formó parte del directorio de la municipalidad distrital de La Molina entre enero del 2007 y diciembre del 2010, durante la segunda gestión de José Luis Dibós Vargas-Prada.

Castañeda hijo también integró el directorio de la corporación municipal de la Municipalidad de Lima entre enero del 2011 y abril del 2013, durante la gestión edil de la exalcaldesa Susana Villarán. Fue precisamente en marzo del 2013 cuando el lente del Diario16 lo captó en una sesión del Concejo Municipal. En la instantánea, que fue duramente criticada en su momento, se ve a Castañeda Pardo enseñándole a una regidora, mediante una tablet, una foto en la que aparecía con el torso desnudo.

Poco después, dejó el cargo de regidor tras ser revocado en la campaña que pretendía remover a Villarán de la alcaldía.

Felipe Castillo Oliva por Los Olivos.
Felipe Castillo Oliva por Los Olivos.

Otro de los voceados para suceder a su progenitor es Augusto Miyashiro Ushikubo, hijo del casi vitalicio Augusto Miyashiro Yamashiro, quien ocupa el sillón municipal de Chorrillos desde 1996.

Durante sus dos décadas en el cargo, Miyashiro padre ha acumulado un rosario de episodios en los que sacó a relucir una actitud matonesca y abusiva contra los vecinos del distrito. Uno de los eventos más recientes ocurrió en febrero pasado. Un grupo enardecido llegó hasta la municipalidad para reclamarle a su alcalde por la muerte de un niño de ocho años, quien falleció luego de que, debido a la falta de mantenimiento, un arco de fútbol le cayera en la cabeza en el parque Quiñones, en la segunda etapa de Delicias de Villa.  

Miyashiro respondió con poca sensibilidad y mucha indiferencia: “Tenemos que darle gracias a la Municipalidad de Chorrillos, porque con mi gobierno hemos hecho tantas pistas, estadios…”, vociferó. Los vecinos argumentaron que anteriormente habían pedido el mantenimiento de la infraestructura. Posteriormente, Miyashiro pidió disculpas por el exabrupto y se justificó alegando que fue su respuesta natural ante el amedrentamiento verbal de los vecinos. Pero la cosa no quedó ahí

En el mismo mes de febrero, vecinas denunciaron que Miyashiro las obligaba a asistir a marchas en favor suyo bajo la amenaza de imponerles multas en caso no fueran a la movilización. Por si fuera poco, la chorrillana Zumilda Campos, presidenta del Comité de Vaso de Leche en el distrito, declaró que en el 2015 el apoyo les fue retirado por no apoyar una marcha en favor de Alan García. Y eso es solo una muestra. Por lo que Miyashiro Ushikubo, regidor de la Municipalidad por Solidaridad Nacional, debería pensarla bien antes de heredar la mar de problemas y cuestionamientos de su padre. ¿Realmente quieren los electores chorrillanos que el linaje Miyashiro quede a cargo?

Renán Espinoza Venegas a Puente Piedra. Augusto Miyashiro Ushikubo a Chorrillos.
Renán Espinoza Venegas a Puente Piedra. Augusto Miyashiro Ushikubo a Chorrillos.

En Los Olivos postularía Felipe Castillo Oliva, hijo de Felipe Castillo Alfaro, exalcalde que ha repetido el plato varias veces (1996 – 2002, 2002 – 2006, 2007 – 2010 y 2011 – 2014). En octubre del 2017, Alfaro padre fue condenado a tres años de prisión suspendida y al pago de S/. 1 millón como reparación civil  tras comprobar su presunta responsabilidad en el desvío de S/. 12 millones del presupuesto municipal en beneficio de la Universidad Científica y Tecnología Municipal de Los Olivos, entre los años 2011 y 2014. Sin embargo, en enero de este año, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte absolvió al exalcalde.

De acuerdo al portal Ojo Público, Felipe Castillo Oliva, hijo de Castillo Alfaro, no declaró sus bienes e ingresos al Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló a la alcaldía del distrito en el 2014 (con el partido Siempre Unidos). En su página de Facebook, el médico –que se lanzará con Somos Perú– se prepara para los comicios de octubre invitando a los vecinos olivenses a distintas actividades, entre ellas campeonatos relámpagos de fulbito.   

Y en Puente Piedra iría Rennán Espinoza Venegas, hijo del excongresista de Perú Posible Rennán Espinoza Rosales. En el 2014, el más reciente proceso electoral municipal, Espinoza Rosales fue captado en un video mientras apoyaba una actividad proselitista de su hijo, quien con solo 20 años fue candidato a la alcaldía del distrito bajo las alas de Perú Posible. “No uso recursos públicos, estoy en horario nocturno y encima estoy de licencia”, justificó el excongresista.

A cinco meses de la elección municipal, los posibles candidatos aún maceran sus candidaturas. En estos casos particulares, la homonimia puede subsanar la ausencia de reelección municipal. Pero también puede jugarles en contra. (JA)


Reelección Conyugal

En San Borja, Teresa Ramírez de Álvarez sigue los pasos de su esposo y alcalde, Marco Álvarez.

Marco Álvarez y su esposa Teresa.
Marco Álvarez y su esposa Teresa.

Teresa Ramírez de Álvarez ha sido presidenta del Comité de Apoyo Social de San Borja. Desde su cargo, movilizó la ayuda sanborjina a Chosica y el apoyo a los bomberos a través de la estación Cosmopolita 11 de San Borja. También promovió donaciones a diversas instituciones como, por ejemplo, la Asociación de Damas del Instituto Nacional de Salud del Niño. Además, encabezó una campaña para la detección e inclusión del autismo en la vida ciudadana. En el marco de esa iniciativa llevó a cabo eventos como “Un deseo por el autismo”, un lanzamiento de globos. A propósito de esa causa, la asociación Siempre Amanecer nombró al alcalde y a su esposa “embajadores honoríficos del autismo”. Hoy, Teresa Ramírez de Álvarez es precandidata del PPC a la alcaldía de San Borja. Y tiene el apoyo de la facción de Lourdes Flores Nano.Mientras tanto su esposo, el actual alcalde, postulará a regidor del PPC para Lima en octubre. Entre sus hitos municipales se encuentra su sonado programa de bicicletas, que llega a los 700 préstamos diarios. 

Loading...