Viernes 4, presidente Vizcarra en Pucallpa. Exoneraciones de la selva en debate. Derecha, ministro MEF David Tuesta llegó hasta la Comisión de Presupuesto el martes 8.
Viernes 4, presidente Vizcarra en Pucallpa. Exoneraciones de la selva en debate. Derecha, ministro MEF David Tuesta llegó hasta la Comisión de Presupuesto el martes 8.
Edición 2538: Jueves, 10 de Mayo de 2018

Facultades Rogando

Deriva a Constitución adelanta que camino de las facultades no será al vuelo. Paquete ambicioso pero también impreciso.

Viernes 4, presidente Vizcarra en Pucallpa. Exoneraciones de la selva en debate. Derecha, ministro MEF David Tuesta llegó hasta la Comisión de Presupuesto el martes 8.
Viernes 4, presidente Vizcarra en Pucallpa. Exoneraciones de la selva en debate. Derecha, ministro MEF David Tuesta llegó hasta la Comisión de Presupuesto el martes 8.

El presidente Martín Vizcarra ha tomado el toro por las astas y se encuentra en coordinación personal con los portavoces de las bancadas para sacar adelante el pedido de facultades delegadas. El martes 8, por ejemplo, sostuvo en Palacio de Gobierno una reunión de dos horas con los congresistas oficialistas Gilbert Violeta y Juan Sheput.

Vizcarra ya sabe que este proceso será distinto del voto de confianza que obtuvo el gabinete de César Villanueva. La votación de 94 contra 19 –donde la izquierda aprovechó para redibujar su rol opositor– no fue una sorpresa.

Como correspondía, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Guido Lombardi (PPK), recibió la nueva solicitud de facultades. Pero casi de inmediato, con las disculpas de por medio del oficial mayor José Cevasco, se la quitaron para pasarla a la de Constitución que encabeza Úrsula Letona (Fuerza Popular).  

Letona ya advierte que “sería bueno que el Ejecutivo divida los temas urgentes de los no tan urgentes”.  
“Es un embudo”, critica el oficialista Juan Sheput. “Ya se perdieron dos semanas porque Constitución recién comenzará a discutirla la próxima semana”. Añade que otros temas que caían en la cancha de Justicia debieron pasar de inmediato a la comisión correspondiente, que en ese caso también es dirigida por otro integrante de la bancada de PPK, Alberto Olivos.  

A propósito del tambaleante destino de Fuerza Popular al frente del Congreso (ver nota aparte), Jorge Del Castillo aclara que “no han tenido un manejo plural, como debieron. Se ha visto ahora mismo con el pedido de facultades delegadas del Ejecutivo, que lo pasan a la Comisión de Constitución porque la de Economía, que era la pertinente, no está controlada por ellos. Por ejemplo, el proyecto de control de fusiones nació también en la Comisión de Economía, Pero, de nuevo, lo mandan a la de Defensa del Consumidor porque allí ellos mandan”. Del Castillo propone que un grupo parlamentario tenga una suerte de participación concurrente con facultades, para acelerar proceso.

Para el efecto, el premier César Villanueva retorna al Congreso. Será el 18 de mayo, cuando acuda a Constitución para sustentar el pedido. Se incluyen seis materias: tributaria y financiera, gestión económica y competitividad, reconstrucción y cierre de brechas de infraestructura y servicios, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad, y modernización del Estado.

Como quien calienta la cancha, el titular del MEF David Tuesta asistió el martes 8 a la Comisión de Presupuesto para explicar los alcances del decreto emitido la semana pasada para reducir el gasto público y adelantó que requerirá del apoyo del Ejecutivo para producir una ley que permita revertir la famosa sentencia del TC que, según los críticos, consagra la estabilidad laboral.

Facultades serán distintas a la confianza, donde la zquierda marcó distancia.
Facultades serán distintas a la confianza, donde la zquierda marcó distancia.

FACTOR TRIBUTARIO
El paquete es ambicioso pero peca de imprecisión en una materia central. Es lo que ocurre con la SUNAT, para la que pide más poder pero elude mencionar nuevas tasas impositivas.

El paquete plantea un cambio  de los regímenes especiales para las PYMES  (Pequeña y Mediana Empresa) –la vigente no ha formalizado– pero la propuesta es general. Se estima que corregirá la definición y los umbrales de la PYME.  Pero se trata de una especulación inteligente.

La masificación de los comprobantes de pago electrónicos  vienen con fuerza,  complementando la tarea iniciada por la exministra de Economía Claudia Cooper, así como  la ley de beneficiario final –saber quién es el real propietario de una sociedad mercantil–,  eslabón en la legislación contra el lavado de activos.

Las normas antielusivas incorporan  fuertes medidas punitivas y da mucho poder discrecional a la SUNAT. La propuesta es ambiciosa y desconoce el trabajo de filigrana del MEF anterior. Previsiblemente será materia de pleito con el sector empresarial.

Se revisarán los convenios de estabilidad del sector minero, sus devoluciones y reintegros. De hecho, las devoluciones fueron el gran talón de Aquiles de la gestión económica del gobierno de PPK.
Se modificará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y se aplicaría a las bebidas azucaradas, medidas razonables,  si bien no se precisan tasas.  

La eliminación de las exoneraciones tributarias es de cajón,  pero la normativa es particularmente genérica. Existe consenso técnico con su eliminación en la Selva, pero pisa callos en otros sectores, como el universitario, y previsiblemente será materia de jaleo en el Congreso.

El tema de pensiones y el retiro del 95.5% del fondo AFP pretende ser corregido con un mecanismo de ahorro que otorgue el mismo beneficio que una renta vitalicia.

En resumidas cuentas, el paquete apunta a ampliar la base tributaria, atacar la elusión y romper el lavado de activos.  Es muy ambicioso, pero poco preciso. Pretender legislar estos temas en dos meses es un problemón.

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