Gestión de Luis Galarreta concluye el 26 de julio.
Gestión de Luis Galarreta concluye el 26 de julio.
Edición 2538: Jueves, 10 de Mayo de 2018

Mesa de Oposición

Conversaciones de bancadas para sacar al fujimorismo de mesa directiva agarran filo.

Gestión de Luis Galarreta concluye el 26 de julio.
Gestión de Luis Galarreta concluye el 26 de julio.

Noticia. Los apristas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder se encuentran de acuerdo. Tal es el efecto que tiene la posibilidad de sacar a Fuerza Popular de la conducción de la próxima mesa directiva del Congreso.

La presidencia de Luis Galarreta concluye el 26 de julio próximo. En la cola de candidatos a sucederlo, Daniel Salaverry venía haciendo esforzados méritos. Hoy, la bancada mayoritaria cuenta con 59 votos, lejos de los 73 electos. No extraña que el vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, declare que estaría de acuerdo con el retorno de los “avengers” de mediar “un arrepentimiento sincero, limpio, transparente de alguno de ellos, pues no creo que todos lo hagan”.

Claro, les van a faltar 7 votos.

Mulder ocupa otra de las vicepresidencias. Pero ha sido insistente en relacionar el descrédito del Legislativo con “ese grupo enorme de aventureros de la política que trajo Keiko Fujimori”. Calcula que el resultado dependerá en alguna medida de “si Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Kenji Fujimori son desaforados antes de julio porque serán reemplazados con tres accesitarios que sí van a votar por

Fuerza Popular. Ahí podrían subir a 62”.

Reconoce que “todos los demás partidos estamos conversando para ver si se hace una mesa sin FP, o sea de oposición”.

Del Castillo considera que una mesa de oposición sería beneficiosa porque “se acaban las preferencias odiosas. Además, diluyes las sombras de presuntos intentos de conspiración luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Hoy  FP empieza a condicionar al gobierno con este aplauso exagerado. Pero, ojo, no significa marginar al fujimorismo”.

Una interrogante es la postura que adopten las dos bancadas de izquierda.

Alberto Quintanilla de Nuevo Perú declara que “lo más conveniente es que el fujimorismo no siga presidiendo el Congreso. Ha tenido dos años para manejarlo y lo ha hecho muy autoritariamente. No han demostrado una conducción democrática”.

Es tajante en advertir que “tendremos que acordar con todos. Incluso los avengers. Debemos llegar a un acuerdo con APP y el APRA porque, si no, no logramos los votos”.  

Juan Sheput de PPK conviene en que una presidencia no fujimorista llevaría “fundamentalmente, a una mejor agenda legislativa”. Y añade un factor mencionado por los demás: “La comisión de ética tiene que cambiar su composición y su estructura, porque ha servido para blindar a los fujimoristas”.

¿Quién sería un candidato potable? Suenan nombres como los de Del Castillo y Sheput, además del populista Víctor Andrés García Belaunde.

“¿Tú crees que el Frente Amplio y Nuevo Perú van a votar para que un aprista sea presidente del Congreso?”, exclama Mulder. “¿Crees que APP va a votar por un aprista? En el APRA no nos hacemos ilusiones de que uno de nosotros va a ser. Tiene que ser una figura que genere el consenso de 7 fuerzas políticas”.

¿Incluso con FP en una vicepresidencia?

“Ni hablar”.

Loading...