Jorge Muñoz: 18 años al servicio de Miraflores. Detrás, emblemático Puente Mellizo.
Jorge Muñoz: 18 años al servicio de Miraflores. Detrás, emblemático Puente Mellizo.
Edición 2538: Jueves, 10 de Mayo de 2018

Puente de Los Suspiros

Escribe: Christian Silva | Cinco alcaldes a quienes Lima va extrañar. Salvo que en octubre los elijan.

Jorge Muñoz: 18 años al servicio de Miraflores. Detrás, emblemático Puente Mellizo.
Jorge Muñoz: 18 años al servicio de Miraflores. Detrás, emblemático Puente Mellizo.

Las elecciones de octubre próximo traerán la despedida de todos los gobernadores regionales y alcaldes. Y es que la ley promulgada en marzo del 2015 impide su reelección. CARETAS hace una primera selección de autoridades cuya gestión van a extrañar los ciudadanos. Algunos seguirán presentes en otras coordenadas, si es que las urnas los favorecen.

MUÑOZ EN MIRAFLORES

El alcalde Jorge Muñoz Wells (56) se despide de Miraflores tras dos exitosas gestiones consecutivas. Además, se lanza a las ligas mayores con Acción Popular en octubre: la alcaldía de Lima . Muñoz fue regidor por Somos Perú en 1999, teniente alcalde de Fernando Andrade en 2002, electo alcalde de Miraflores en 2011 y reelecto el 2014 con 41.78%. En su primera gestión cortó por lo sano el desmadre del plan de zonificación urbana que existía e impuso criterios más exigentes. El 2011, paralizó la edificación del Hotel Hilton, ubicado entre las avenidas La Paz y Manco Cápac, hasta que la constructora JCJ Proyectistas SAC demoliera dos pisos más de lo permitido por su licencia de construcción y cancelara una multa de S/. 26,745 soles. El mensaje fue: “hablo en serio”. El 2016 inauguró el Puente Mellizo, idéntico al Puente Villena, abierto en 1968.. Son dos espléndidos arcos iris sobre la bajada del Club Terrazas. Desde la gestión de Alberto Andrade, Miraflores es una plataforma hacia Lima. “Mi vocación es municipal y hacer de Lima una ciudad más digna”, resume. Promete ampliar las estaciones del Metropolitano, e implementar la tarjeta de transporte única de uso en los corredores, el Metropolitano y el Tren Eléctrico. “Un alcalde tiene que escuchar y sentir como ciudadano. Luego, desarrollas tus obras”.

Guido Iñigo, de Villa El Salvador, con posible postulación a Villa María del Triunfo.
Guido Iñigo, de Villa El Salvador, con posible postulación a Villa María del Triunfo.
IÑIGO EN VILLA EL SALVADOR

Guido Iñigo Peralta (32) asumió la alcaldía de Villa El Salvador en diciembre del 2011, apenas con 26 años. Es el alcalde más joven de Lima y el segundo más exitoso, con 82.6% de aprobación, según CPI (febrero). Se vocea su postulación para Villa María del Triunfo. “No he tomado una decisión, pero a ambos distritos nos une la historia”, dice Iñigo. “Cerca del 80% de VES no tenía pistas ni veredas. Todos los servicios municipales eran muy malos”, señala Iñigo sobre el comienzo de su gestión. En ocho años el cambio parece notorio: ahora hay cerca de 2.5 millones m2 en pistas y veredas en un distrito con 463,014 habitantes. “No había nada de eso, menos áreas verdes”. Se crearon 57 grupos residenciales y esperan dejar 25 más. Se tiene planeado hacer 7 alamedas. “Prácticamente se está construyendo una ciudad”, concluye.

Marco Álvarez, de San Borja. Su programa de bicicletas llega a 700 préstamos diarios.
Marco Álvarez, de San Borja. Su programa de bicicletas llega a 700 préstamos diarios.

ÁLVAREZ EN SAN BORJA

El alcalde de San Borja, Marco Álvarez (70), termina su segunda gestión. Coronel EP (r) del Ejército, fue también regidor distrital (2003–2010) por el Partido Popular Cristiano. En octubre postulará como regidor del PPC para Lima. En 2017, el juez Francisco Mendoza Ayma lo absolvió por la desaparición de Luis Manrique Escobar, en Huancavelica, en 1989. Álvarez es el último de una larga racha de buenos alcaldes que ha tenido San Borja. De su gestión resalta el uso de bicicletas y el sistema multimodal de ciclovías y estacionamientos conectadas a las estaciones del Metro. “El programa ‘San Borja en Bici’ tiene 17 mil inscritos”, explica. “Y se dejó de emitir 689 toneladas de dióxido de carbono”. San Borja ha ganado premios ambientales nacionales e internacionales. Su esposa, Teresa Ramírez, es la voceada para tomar la posta en San Borja. Es precandidata del PPC.

Manuel Velarde, de San Isidro, evitando la tala   de árboles por ampliación de Av. Aramburú.
Manuel Velarde, de San Isidro, evitando la tala   de árboles por ampliación de Av. Aramburú.

VELARDE EN SAN ISIDRO

Manuel Velarde (49) ha cambiado San Isidro para restarle preferencia a los autos. Se ha peleado con Luis Castañeda Lossio por los proyectos de bypass y la polémica ampliación de la Av. Aramburú, imponiéndose siempre, y salvando a centenares de árboles de ser talados. Castañeda lo calificó indirectamente como ‘parásito’ y Velarde lo llamó ‘miserable’. “El modelo de Castañeda es de los 50’s. Hoy ha fracasado por completo”, explica Velarde. En el 2009 fue superintendente de la SUNAT por breve periodo durante el gobierno de Alan García; en el 2010 postuló a la alcaldía de San Isidro y quedó tercero; en el 2014, siendo del PPC, se impuso por una pestaña a Madeleine Osterling de Fuerza Popular. Velarde postulará a Lima por Siempre Unidos, partido político del exalcalde de Los Olivos, Felipe Castillo. En el 2016, un grupo de vecinos anticiclistas lo quiso sacar, iniciativa que no prosperó. Se recuperaron 50 mil m2 de espacios públicos. Y faltan otros 35 mil. También se recuperaron 200 mil más de áreas verdes. Se sumaron 23 km de ciclovías a las ya existentes.

Carlos Fernández, de Punta Hermosa.
Carlos Fernández, de Punta Hermosa.

FERNÁNDEZ EN PUNTA HERMOSA

En el caso de Punta Hermosa, más al sur, termina la tercera gestión consecutiva de Carlos Fernández (75). Su sucesor sería Jorge Olaechea Reyes del PPC. De su gestión resalta el malecón de los tablistas, su obra emblemática inaugurada en enero del 2012 y ampliado a dos kilómetros en febrero de 2013. “Un paseo de la fama, pero de tablistas peruanos”, explica Fernández Otero. El balneario recibe a 20 mil visitantes en verano. Cuando asumió funciones el presupuesto era de S/ 2’800,000 anuales. Al salir, la cifra anual es de S/ 11 millones. “Algunos años llegamos a S/ 14 millones”, añade. El 2015 logró lo imposible: desalojar los kioscos en la playa El Silencio. Y el año pasado amplió el malecón peatonal desde la Isla de Punta Hermosa hasta esta playa. Además, inauguró la Plaza Sofía (Mulanovich), en honor a la campeona mundial de surf y vecina predilecta del distrito. A este hacendoso abogado y alcalde también se le va a extrañar.

Loading...