Centro financiero de San Isidro de Lima.
Centro financiero de San Isidro de Lima.
Edición 2537: Jueves, 3 de Mayo de 2018

La Economía Subterránea de las Cooperativas

El Congreso avanza con pies de plomo para que la SBS supervise a las cooperativas de ahorro y crédito.

Centro financiero de San Isidro de Lima.
Centro financiero de San Isidro de Lima.

El Primer Ministro César Villanueva incluirá en el paquete de facultades delegadas  normas contra el lavado de activos  que el Congreso obstinadamente se niega aprobar. Se trata de proyectos de ley sobre las cooperativas de ahorro y crédito,  extinción de dominio, casas de cambio y beneficiario final,  claves en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Importante, pero postrera, iniciativa política. El 21 de mayo arranca el trabajo de la misión evaluadora del Grupo de Acción Financiera para América Latina (GAFILAT) sobre  la eficiencia del sistema nacional contra el lavado de activos. Su informe final, en caso de ser negativo, impactará en la percepción riesgo – país de las calificadoras de riesgo y en la tasa de interés.  En el mapa del delito, el Perú destaca como el primer productor de cocaína del mundo, trata, tala y explotación ilegal de oro pisándole los talones. “La fiscalización y la impunidad son dos caras de la misma moneda”, explicó Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Socorro Heysen de la SBS.
Socorro Heysen de la SBS.
La lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos demanda de leyes apropiadas y un mecanismo de coordinación interinstitucional e internacional de relojería.Las cosas han mejorado sustantivamente en la última década, pero el sistema sigue perforado por omisiones del tamaño del valle del Apurímac. A pesar de la inminente llegada del GAFILAT, el Legislativo impulsa con pies de plomo el proyecto para que la SBS supervise a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) hoy sueltas en plaza. El hub de muchas de estas cooperativas financieras es el VRAEM y otras zonas de producción de cocaína. La SBS tiene registradas 671 cooperativas, pero apenas 151 son supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP).  A diciembre del 2017, las CAC tenían 1,7 millones de socios con S/ 9,15 mil millones en depósitos. Ninguna cuenta con un Fondo de Seguro de Depósito obligado. El proyecto de Ley en la puerta del horno lo crea e incorpora a la FENACREP como colaborador técnico de la SUNAT en la supervisión.  La norma cuenta con el dictamen favorable de la comisión de Economía, aprobado en abril del 2017, y de la de Producción y Cooperativas, en febrero último, y está en condiciones de ser aprobado en una sesión del Pleno. Pero la Junta de Portavoces del Congreso no lo agenda para el voto, pese a la epistolar insistencia del congresista Gino Costa al presidente del congreso, Luis Galarreta, de Fuerza Popular.

La falta de  supervisión de las cooperativas financieras representa un riesgo para los millones de ahorristas y una puerta giratoria para el lavado de dinero ante nuestras propias narices. O el Congreso lo aprueba en las próximas tres semanas, o esta tomará el camino largo: las facultades delegadas de Villanueva.  Por cierto, esa opción tampoco garantiza que el Congreso lo apruebe.    “El 21 de mayo, la fecha de visita del grupo de evaluación GAFILAT, es el punto de quiebre”, recuerda el jefe de la UIF.   

Cooperativa de ahorro y crédito en el VRAEM.
Cooperativa de ahorro y crédito en el VRAEM.

Loading...