Eloy Espinosa-Saldaña y el voto que decide suerte de Ollanta Humala y su esposa.
Eloy Espinosa-Saldaña y el voto que decide suerte de Ollanta Humala y su esposa.
Edición 2535: Jueves, 19 de Abril de 2018

Con un Pie Afuera

Habeas corpus de Ollanta y Nadine a punto de resolverse a su favor con votación de 4 a 3.

Eloy Espinosa-Saldaña y el voto que decide suerte de Ollanta Humala y su esposa.
Eloy Espinosa-Saldaña y el voto que decide suerte de Ollanta Humala y su esposa.

Sigue el drama del Tribunal Constitucional y el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Su presidente, Ernesto Blume, declaró que el voto de Eloy Espinosa-Saldaña, de viaje académico en España, fue entregado en un sobre. “Por unanimidad se decidió rechazar esa forma de votación, porque según el reglamento las votaciones son nominales y a mano alzada”, informó. El magistrado ausente argumentó en la prensa que en el 95% los casos se votan digitalmente o con envío despacho por despacho. La votación será entonces el 26 de abril.  

En el TC hay un empate sobre el habeas corpus que pide la suspensión de la prisión preventiva del expresidente de la república y sus esposa. El voto de Espinosa - Saldaña es el dirimente. CARETAS 2534 reportó que contra Humala votan Marianella Ledesma, Manuel Miranda y José Luis Sardón. El último se ha mostrado particularmente activo para convencer, sin éxito, de cambiar sus posiciones a Augusto Ferrero y Carlos Ramos, magistrados de orillas opuestas que se inclinan  porque el expresidente y su esposa afronten su proceso en libertad.

Si bien Espinosa-Saldaña no ha revelado el contenido de su voto, es conocida su posición contra los excesos de la prisión preventiva, sobre los que se ha pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De ser consecuente con esta, el jueves 26 sumarían cuatro votos, que completan Blume, Ferrero y Ramos, contra tres a favor de Humala y se emitiría el fallo que sacaría de prisión a la expareja presidencial.

Algo de preparación de terreno hay cuando el lunes 16 el TC emitió una nota de prensa en la que Blume aclara que el colegiado no decidirá sobre la inocencia de los Humala Heredia. “Eso lo hará el Poder Judicial a partir de la acusación de la Fiscalía”, advierte.  

Blume respondió enérgicamente al fiscal superior de Lavado de Activos, Rafael Vela, quien el miércoles 11 hizo notar las “circunstancias particulares” y el “criterio político” con el que el TC estaría preparando su fallo. “Este es un tribunal autónomo e independiente”, objetó el juez. “A mí me parece muy mal que este señor fiscal trate de presionar al tribunal con declaraciones tremendistas tratando de influenciar en los señores magistrados. Ese caballero debería saber que tiene que respetar la Constitución y las competencias del TC”. Vela calificó las expresiones de “intolerantes, despectivas e irrespetuosas” aunque luego remarcó que “nosotros respetamos la institucionalidad del TC como corresponde al estado constitucional de derecho”.

Loading...