¿Recibió órdenes de arriba? Su situación penal se complica.
¿Recibió órdenes de arriba? Su situación penal se complica.
Edición 2534: Jueves, 12 de Abril de 2018

Deslacrado y Descarado

Mamani no entregó el vídeo de reunión con PPK. Se resiste a acudir a citación fiscal por lavado de activos.

¿Recibió órdenes de arriba? Su situación penal se complica.
¿Recibió órdenes de arriba? Su situación penal se complica.

¿Hay o no vídeo del expresidente Kuczynski?, le preguntaron en el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía al congresista Moisés Mamani. “Si había una grabación, pero se dañó”, respondió el fujimorista. Se trata de cuatro vídeos (de 20 minutos cada uno) y un audio (de 35 minutos) entregados a la Fiscalía en donde no figura ni la sigla PPK.

El 25 de marzo propuso que si Kuczynski y el exministro Bruno Giuffra “son personas que van hablar con la verdad, no saco el vídeo”. El escándalo es de cada vez más grandes proporciones si se toma en cuenta que un presidente de la República cayó en el camino. ¿Qué es lo que quiere ocultar Mamani? ¿O acaso recibió órdenes por pasajes comprometedores que pondrían en mayor peligro el indulto de Alberto Fujimori? (CARETAS 2533).  

Mientras tanto, la División de Lavado de Activos de la Policía (DIRILA) notificó al puneño de una citación el lunes 16 para declarar ante el fiscal de Lavado de Activos de Puno, Héctor Huaccasi. El despacho de Mamani rechazó recibir el oficio.

Huaccasi arranca una maratón de convocatorias en el Caso Mamani hasta el 16 de mayo. Serán citadas 52 personas involucradas en la conformación –y creación– de las 18 empresas y propiedades del parlamentario. Si bien la defensa del puneño apela a la inmunidad parlamentaria, los delitos que se le imputan sucedieron antes de que llegue al Legislativo. Inclusive, el fiscal podría venir a Lima para interrogarlo.

El especialista en narcotráfico, Jaime Antezana, explicó a CARETAS que durante el último proceso electoral no aseguró que el fujimorista Mamani fue uno de los candidatos al Congreso por Fuerza Popular con vínculos al narcotráfico. “No di nombres, pero si el perfil. ¿Por qué? Porque en el mundo de la droga no hay pruebas exactas”, dice. El sociólogo añade – en condicionante – que Mamani es un presunto congresista vinculado al narcotráfico en base a tres puntos: “tiene una investigación por lavado de activos, existe una persona que brindó su testimonio de manera anónima a la procuraduría hace un año y señala que Mamani estaría relacionado al envío de droga en una de las pistas de aterrizaje de San Pedro de Putina Punco (Puno), y hay una entrevista en una radio de Juliaca a un rondero que lo sindica de enviar droga a Bolivia”.  

Loading...