Presidente se presentó con canciller Néstor Popolizio en conferencia de prensa el martes 10.
Presidente se presentó con canciller Néstor Popolizio en conferencia de prensa el martes 10.
Edición 2534: Jueves, 12 de Abril de 2018

Vizcarra no se Achica

Presidente se estrena con Cumbre de las Américas centrada en la corrupción, sin Trump y con extrema crisis en Venezuela.

Presidente se presentó con canciller Néstor Popolizio en conferencia de prensa el martes 10.
Presidente se presentó con canciller Néstor Popolizio en conferencia de prensa el martes 10.

Si la VIII Cumbre de las Américas fuera una juerga, los previos ya van estando a la altura de los almuerzos que le gustan a Kenji Fujimori.

Su título es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Lula da Silva acaba de ingresar a la cárcel para cumplir una sentencia de 12 años por ser coimeado con un departamento de lujo. Donald Trump cancela su visita apenas allanan la oficina de su abogado personal en el marco de una investigación múltiple que lo tiene del pescuezo. Nicolás Maduro, non grato sátrapa venezolano, dice que ya no viene a Lima y el exiliado tribunal supremo de su país, que sí viene, le impone una orden de captura internacional por encabezar un esquema de corrupción de más de US$ 1,700 millones.

Y esos son solo los titulares.

Ausente Trump, jaqueado por el FBI y graves sospechas de corrupción.
Ausente Trump, jaqueado por el FBI y graves sospechas de corrupción.
El moqueguano Martín Vizcarra, anfitrión de la fiesta, es el chico del póster para estos tiempos. Hijo predilecto del caso Lava Jato, llegó al poder luego que su predecesor se viera forzado a renunciar por sus conflictos de interés con Odebrecht. La cumbre no puede ser más oportuna. Hace meses el Perú planteó el eje anticorrupción y hoy predica con doloroso ejemplo.

Pedro Pablo Kuczynski se suma a otros tres expresidentes comprometidos –Ollanta Humala en cárcel, Alejandro Toledo con orden de captura, Alan García investigado– y un cuarto, Alberto Fujimori, que fue indultado a la mitad de su condena de 25 años que incluye, además de crímenes de lesa humanidad, graves delitos de corrupción.  

Los que forzaron la renuncia de Kuczynski tienen un congresista de carrera fulgurante que fue socio de un capo colombiano del narcotráfico que acaba de caer con una tonelada de cocaína (ver más). Quien precipitó el relevo de presidentes con una celada de audios y videos es investigado por la Fiscalía debido al origen ilegal de su fortuna. Siguen las firmas de los escándalos en la bancada mayoritaria.

VENEZUELA CRÍTICA
El martes 10 y miércoles 11 se realizó la última reunión de delegados y cancilleres GRIC –Grupo de Revisión de la Implementación de la OEA–, donde se elaboró el documento de compromisos sobre la lucha contra la corrupción.

Lula da Silva, preso para cumplir condena de 12 años.
Lula da Silva, preso para cumplir condena de 12 años.

De no ser posible arribar a un consenso para suscribir una declaración, el plan B es ponerse de acuerdo en algunas medidas concretas como convenios de cooperación internacional e intercambio de información. Una suerte de lista de lavandería que, comenta una fuente de Torre Tagle, no tiene por qué ser menos valiosa. “Lo que queremos evitar a toda costa son las frases declarativas”, explica.

El viernes 13 y sábado 14 se realiza la cumbre de presidentes. Durante el plenario se pronuncian los discursos y en la reunión privada también con cancilleres la discusión es libre.

La situación de Venezuela es la bomba de tiempo que se pondrá sobre la mesa. En Cancillería  anticipan “posiciones extremadamente duras y separadas. No se prevé una conclusión”.

Algunos países plantean emitir una declaración puntual sobre la situación venezolana al margen de la cumbre. Aunque no hay una delegación oficial de ese país, vienen los supremos exiliados, la exfiscal general Luisa Ortega y representantes de organismos civiles que ya chocaron el martes 10 con el congresista del Frente Amplio, Marco Arana. La abogada Tamara Sujú, directora del Centro de Estudios para América Latina (CASLA) y asilada política en Praga, impulsa la demanda por torturas contra Maduro ante la Corte Penal Internacional y reclama más sanciones puntuales, como la suspensión de vuelos decretada esta semana por Panamá.

PPK renunció y Humala es otro expresidente peruano hasta el cuello.
PPK renunció y Humala es otro expresidente peruano hasta el cuello.

TRUMP EN LA TRAMPA
La ausencia de Trump puede restarle atención al evento, pero le hace ganar en coherencia. Su presencia les daba un pivote de contención a  los amigos que le quedan a Maduro. Ahora el boliviano Evo Morales dice que está pensando si viene porque ya no podrá pelearse con Trump.

Es la primera vez que un presidente estadounidense no asiste a una cumbre de las Américas, lo que es considerado muy grave por analistas y políticos de ese país, que acusan a Trump de descuidar una región vital y dejar a China el camino libre para incrementar su influencia.

Una región tras las rejas.
Una región tras las rejas.
El magnate ha hecho de América Latina su blanco principal en temas como la inmigración ilegal, las pandillas criminales y el tráfico de drogas. Si bien la Casa Blanca justificó la cancelación del viaje por la escalada de la situación con Siria, estaba clara su reticencia a asistir a un foro donde es visto como adversario. El contraste no puede ser más elocuente con su antecesor, Barack Obama, que utilizó la cumbre pasada del 2015 en Panamá de plataforma para acercarse al régimen cubano. A Lima viene Raúl Castro y en las vísperas ya se dieron denuncias cruzadas entre ambos países. Además del vicepresidente Mike Pence, llega a Lima el senador republicano Mike Rubio, anticastrista de línea dura que es considerado como el principal asesor de Trump en temas latinoamericanos.      

El día anterior al anuncio de la cancelación, el FBI había allanado las oficinas, el hogar y el cuarto de hotel del abogado personal de Trump, Michael Cohen. En tal calidad, intervino en el manejo de la situación creada en la relación de Trump con la actriz porno Stormy Daniels. Cohen sostuvo haberle pagado, sin el conocimiento de Trump, US$130 mil para comprar su silencio antes de las elecciones.
Esta acción judicial, grave en sí misma, sería solo la punta del iceberg. Se alega que Cohen se movía en el submundo de la vida oculta de Trump y tendría acceso a las numerosas irregularidades de sus tortuosos arreglos financieros. Fue el propio Trump que puso al FBI tras los pasos de Cohen cuando, interrogado sobre los pagos a la actriz, dijo que no sabía nada y debían preguntarle a él. Entonces el buró tocó a su puerta.

Situación de Venezuela en el centro de la cumbre.
Situación de Venezuela en el centro de la cumbre.

“Trump ha pasado su carrera en compañía de desarrolladores y celebridades”, editorializó el New York Times, “y también de estafadores, timadores, tiburones, criminales y ladrones”.  
¿El título de la pieza? “La ley está llegando, señor Trump”.

LO QUE VIZCARRA PUEDE HACER
El presidente Vizcarra se ha referido a la lucha contra la corrupción en cada una de sus intervenciones. Pero le urge cada vez más pasar de lo genérico a lo específico.

El procurador anticorrupción Amado Enco, cuya dependencia atraviesa una paradójica crisis presupuestal, sugiere “comenzar dándole continuidad a las recomendaciones de la Comisión de Integridad que dirigió el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega y propone medidas concretas para enfrentar el cáncer de la corrupción. Se implementaron 13 o 14 cuando son 100. Abordan ámbitos como el control y la contratación desde el Estado”.

Castro viene con su nieto Raúl Guillermo Rodríguez. Vicepresidente Pence en Lima.
Castro viene con su nieto Raúl Guillermo Rodríguez. Vicepresidente Pence en Lima.

Considera “interesante que se establezcan algunas limitaciones a la inmunidad parlamentaria. Hay sospechas de delitos gravísimos relacionados con corrupción e incluso narcotráfico”. Y apunta a “la madre del cordero, que está en el financiamiento de las campañas políticas. En la forma como acceden al poder quienes detentan la presidencia y los representantes del parlamento”. Es claro que allí la pelota se encuentra en esa cancha. Si las palabras del mandatario son sinceras, es hora de pasársela.

Las rutas de la droga. Punto de contingencia regional con Estados Unidos.
Las rutas de la droga. Punto de contingencia regional con Estados Unidos.

Loading...