Aprista apunta a regular propaganda.
Aprista apunta a regular propaganda.
Edición 2533: Jueves, 5 de Abril de 2018

Crema Publicitaria

Jorge Del Castillo presenta proyecto de ley para prohibir publicidad electoral privada. Verónika Mendoza coincide.

Aprista apunta a regular propaganda.
Aprista apunta a regular propaganda.

El aprista Jorge del Castillo acaba de presentar un proyecto de ley para combatir la corrupción en el financiamiento de la propaganda radial y televisiva en campañas de elecciones generales.
Se trata de una propuesta audaz que va a la vena del problema. En cálculos del congresista, “los costos de radio y TV representan entre el 80% y 90% de la campaña”. Allí está el desbocado apetito por dinero negro en campaña que hoy tiene en jaque a buena parte de la clase política. Y el nervio del gran negocio de las campañas políticas en el Perú.

El proyecto aplica para elecciones generales y limita la emisión de propaganda electoral “a los medios de comunicación radiales o televisivos que disponga el Jurado Nacional de Elecciones, en las estaciones de radio y canales de televisión de señal abierta de cobertura nacional; de manera gratuita para los partidos políticos, agrupaciones independientes o alianzas participantes en el proceso electoral”. Detalla que “cada partido o agrupación política podrá utilizar hasta cinco minutos diarios de propaganda electoral, distribuidos en espacios de hasta 30 segundos”. A su vez, prohíbe la propaganda electoral privada durante la campaña.

El caso de referencia es México, que apostó por el financiamiento público a los partidos y extendió esa política a la propaganda electoral. ¿El resultado? Odebrecht no ingresó al financiamiento de las campañas.

En ese país, los medios deben ceder parte de su programación con los llamados “tiempos de Estado”. También hay “tiempos fiscales”, que son créditos tributarios a cambio de la emisión de la publicidad. Al final, el Estado dispone de 48 minutos al día por cada uno de los 2800 concesionarios de radio y TV. Patricio Ballados, representante del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese país, calculó el año pasado en un evento en el Congreso que para las próximas presidenciales de este julio “tenemos 96 spots al día por estación, que repartimos entre las autoridades y partidos. Vamos a transmitir más de 54 millones de spots durante el periodo electoral” (CARETAS 2497).

Verónika Mendoza, líder de Nuevo Perú, acaba de demandar en estas páginas una reforma electoral que incluya precisamente la prohibición “de contratación de publicidad electoral privada” (CARETAS 2532). Así que ahí Del Castillo tiene una bancada con la que puede iniciar las conversaciones. 

Loading...