Ex MEF Luis Carranza, voceado para retornar. Saliente ministra Claudia Cooper “enderezaba la nave”.
Ex MEF Luis Carranza, voceado para retornar. Saliente ministra Claudia Cooper “enderezaba la nave”.
Edición 2532: Miércoles, 28 de Marzo de 2018

Milagro Económico

SE BUSCA: Ministro de Economía mago. El desafío macroeconómico del nuevo gobierno.

Ex MEF Luis Carranza, voceado para retornar. Saliente ministra Claudia Cooper “enderezaba la nave”.
Ex MEF Luis Carranza, voceado para retornar. Saliente ministra Claudia Cooper “enderezaba la nave”.

El principal problema que enfrenta el presidente Martín Vizcarra no tiene que ver con políticas del MEF”, dice Waldo Mendoza, profesor del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Lo que más afectó a la gestión de Pedro Pablo Kuczynski fueron los casos Lava Jato y el Club de la Construcción”.

Mendoza pone las cifras en perspectiva. “Para crecer 4%, se tomaba en cuenta un incremento de 18% de la inversión pública. Pero según los últimos números del Banco Central de Reserva (BCR), más bien ha caído 20% en el primer bimestre de este año. La inversión del gobierno central se ha desplomado en 57% frente al mismo período del año pasado”.

El manejo del problema, considera el economista, se hizo con los pies. “El decreto de urgencia 003 que rigió hasta hace poco fue hecho por jueces sin sentido común de economía. El pago de reparaciones es un pie de página con relación al impacto de la paralización del país. Es como pedirle a una combi que pague S/ 80 mil en papeletas cuando no produce nada. A un procurador no le puedes dar esa responsabilidad. Si no dejas trabajar a Odebrecht o a los del Club de la Construcción hubieras tenido que importar constructores que los reemplacen”.

La Asociación de Bancos (Asbanc) declaró “urgente que se emita el reglamento de la Ley 30737 –que reemplazó al DU 003 y entró en vigencia el 13 de marzo– sin que afecte la continuidad de los negocios y los puestos de empleo”.  

Elmer Cuba es socio de Drago Kisic, hermano de Jesús, secre de PPK.
Elmer Cuba es socio de Drago Kisic, hermano de Jesús, secre de PPK.
DÉFICIT EN CONTRA
Otro punto fundamental para Mendoza es que Vizcarra comienza su presidencia “con un margen de operatividad fiscal mucho menor al que el gobierno tuvo en el 2011. El año pasado fue del 3,2%, lo que es parecido al del 2000. Los márgenes son menores para empujar la economía a través del fisco”. La posibilidad de un mayor endeudamiento es más remota.

CONGRESO IRRESPONSABLE
“Buena parte de los problemas fiscales tienen que ver con el Congreso”, advierte. “El Parlamento no debe tener iniciativa de gato y en esa dirección van proyectos recientes como los de las pensiones de la Caja Militar Policial y la eliminación del CAS. Vizcarra deberá mostrar autoridad desde el primer día para darle a entender eso al congreso”.

PRESIÓN BAJA
“La presión tributaria es del 12.9% del PBI, que también es la misma del 2000. Luego de un pico estamos en el mismo sitio. En lo inmediato algo van a ayudar los precios internacionales porque marzo va a presentar una renta interesante, pero eso tiene algo de bueno y algo de malo, porque luego las expectativas volverán a caer. Hay un potencial inmenso de recaudación, por ejemplo, en el predial por el lado de los municipios”.

BUENA ONDA
En esas circunstancias, anticipa que “la luna de miel para Vizcarra va a ser larga. Guardando las distancias, es comparable a lo que vivió Valentín Paniagua, que tuvo una capacidad de convocatoria impresionante. En el último gabinete de Kuczynski, era el décimo al que llamaban el que aceptaba ser ministro. Basta comparar al actual ministro de Educación con los anteriores. Qué diferencia”.

Mendoza fue un severo crítico de la gestión de Alfredo Thorne frente al MEF y esa percepción no ha cambiado. “Empezamos mal. Yo no he visto un MEF que cayera tan bajo, con promesas de crecimiento de 5% y reducción de informalidad de 20%, que no se ha visto en ninguna parte y que nadie creyó. En honor a la verdad, Fernando Zavala y Claudia Cooper comenzaron a enderezar la nave, pero les faltó tiempo”.

OLA QUE APROVECHAR
Hay otras luces rojas:

La morosidad de la banca privada se incrementó a 3,24% en febrero, la más alta en 13 años y 8 meses.

La elevada cartera pesada de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Santa (18,59%) y Paita (14,56%) sonó las alertas en la SBS.

El Banco Agrario se encuentra en proceso de disolución luego de una racha de préstamos antitécnicos. También hace agua Cofide.

En contraste Mendoza concluye que “la situación del mundo es inmejorable. Las oportunidades son grandes. Hace un tiempo el dólar caía 15%, hoy sube 8% cada año. A pesar de que el mundo nos empuja, nosotros estamos parados”. Precisamente, la racha alcista en el precio de los minerales ha activado los proyectos en carpeta. En la puerta del horno se encuentra el proyecto de cobre Tía María (200,000 tm) en Arequipa de Southern Perú, que espera obtener la licencia de construcción el primer semestre. También en el tubo se encuentra el proyecto minero de Quellaveco de Angloamerican en Moquegua, y que conquistó la licencia social siendo Vizcarra presidente de  región.  

Loading...