“Es importante que el espíritu de Gobierno sea de transición en el sentido de realizar cambios mínimos”.
“Es importante que el espíritu de Gobierno sea de transición en el sentido de realizar cambios mínimos”.
Edición 2532: Miércoles, 28 de Marzo de 2018

La Agenda de Verónika

Entrevista: Diego Quispe | Líder de Nuevo Perú propone reforma electoral que elimine publicidad de campaña.

“Es importante que el espíritu de Gobierno sea de transición en el sentido de realizar cambios mínimos”.
“Es importante que el espíritu de Gobierno sea de transición en el sentido de realizar cambios mínimos”.

La antropóloga y lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, aprueba que el presidente Martín Vizcarra renueve todo el Gabinete Ministerial, pero insiste en la implementación de una reforma electoral y la convocatoria a nuevas elecciones. Se trata de una estrategia complementada con el trabajo que tiene en la mira las elecciones municipales y regionales. Allí, como lo confirma el expremier Yehude Simon, juega en pared con Juntos por el Perú, que tiene como precandidato para Lima a Gustavo Guerra García. Simon dice que ahora van asociados “a nivel de base” pero la alianza aún no está cerrada. “En los últimos 20 años, la izquierda ha puesto presidentes”, aduce Simon para impulsar la alianza de izquierda que no integra Marco Arana y el Frente Amplio (Leer entrevista a Yehude Simon). Toledo fue producto de la izquierda, Humala fue producto de la izquierda, PPK fue producto de la izquierda”. Mientras tanto, Mendoza devuelve su mirada al Congreso y el Ejecutivo.

–¿El nuevo Gabinete debe ser multipartidario?

–Lo importante es que Vizcarra tenga un equipo de trabajo para implementar los cambios mínimos que necesitamos.

–¿Nuevo Perú estaría dispuesto a integrar el gabinete?

–No. Ese no es el mandato que nos dio la ciudadanía. El pueblo ha elegido a Peruanos Por el Kambio y nosotros estamos construyendo una alternativa de Gobierno.

–¿Vizcarra podrá cumplir sus propuestas teniendo al frente al mismo Congreso que se opuso a Kuczynski?

–Hemos propuesto que, con el liderazgo del presidente Vizcarra, se realice una reforma electoral porque si no, vamos a seguir teniendo los mismos corruptos. Por ejemplo, prohibir el financiamiento de las empresas a los partidos políticos y la contratación de publicidad electoral privada. Ahí es donde termina yendo todo el dinero sucio.

–Alfredo Barnechea de Acción Popular también ha pedido nuevas elecciones, ¿en qué se diferencia su pedido?

–En que nuestro énfasis es que estas nuevas elecciones tienen que darse con reforma política y electoral. Podremos lograrlo si la ciudadanía se involucra.

–¿Cuál es la fórmula si el Congreso no respalda ese cambio?

–Soy consciente de que lo planteado va ser difícil que sea admitido por el fujimorismo y el Apra. Pero hay que convocar a la ciudadanía a que impulse estos cambios.

–¿Presionarán a que Vizcarra sea un presidente de transición?

–Es importante que el espíritu de Gobierno sea de transición en el sentido de realizar cambios mínimos para ese proceso: garantías de lucha contra la corrupción.

Marco Arana sigue fuera. Derecha, Yehude Simon impulsa alianza de izquierda.
Marco Arana sigue fuera. Derecha, Yehude Simon impulsa alianza de izquierda.

–Ese proceso que plantea, más la concientización ciudadana, requiere bastante tiempo.

–Sí, es largo y complejo, pero esa es la tarea del político. Más temprano que tarde. Si no lo hacemos, nuestras instituciones serán socavadas por dentro.

–¿Nuevo Perú podrá sentarse a hablar sobre estos puntos con el fujimorismo, el Apra y otras bancadas?

–Esta agenda de impedir dinero ilegal se la proponemos al país. A todas las fuerzas políticas también. Para eso está la democracia. De ahí veremos quiénes se aferran a su cargo o están dispuestos a jugárselas.

–¿Qué opina de las divisiones en el fujimorismo?

–Me preocupa porque las practicas montesinistas perpetuadas por los dos bandos podrían agudizarse y con ello deslegitimar más el Congreso.

–Eso se ve reflejado en los “Mamanivídeos”.

–Keikovídeos. Yo no sé si el señor Mamani haya tenido la iniciativa personal. Pero en todo caso, la Fiscalía tiene que investigar.

–El oficialismo plantea que si el fujimorismo sigue presidiendo la Comisión Lava Jato, esta no debe seguir vigente.

–Hace rato que ya no debe existir. El Caso Lava Jato debe ser seguido por el Ministerio Público y el Poder Judicial, y que haya una vigilancia estricta para que las investigaciones continúen. Esperemos que el Ejecutivo se comprometa con esa línea.

–¿Debe venir Nicolás Maduro o no?

–Vizcarra tiene la oportunidad de devolverle la dignidad a nuestra cancillería porque Kuczynski la utilizó para lavarse la cara. Ha sido siempre tradición de nuestra cancillería respetar el Derecho Internacional y la carta de la OEA. Si sigue esa línea, lo que corresponde es convocar a todos los mandatarios. Nos guste o no.

–¿Así sea de un país donde violan los derechos humanos?

–Para ese caso tampoco invitamos a los mexicanos y ya no hacemos cumbre. Será un espacio donde se pueda tratar sobre las violaciones de derechos humanos y la precariedad de la democracia que no es exclusividad de ningún país.

–¿Kuczynski fue el mal menor?

–Lo fue para millones de peruanos que marcaron por él sin respaldarlo.

Loading...