AndinaMartín Vizcarra regresa al pais para asumir la presidencia tras la renuncia de PPK y cuando ejercía como Embajador del Perú en Canadá.
Martín Vizcarra regresa al pais para asumir la presidencia tras la renuncia de PPK y cuando ejercía como Embajador del Perú en Canadá.
Edición 2531: Viernes, 23 de Marzo de 2018

Vizcarra: “El Perú puede salir adelante”

Martín Vizcarra juramenta este viernes como presidente de la República después de horas de dramatismo político.

AndinaMartín Vizcarra regresa al pais para asumir la presidencia tras la renuncia de PPK y cuando ejercía como Embajador del Perú en Canadá.
Martín Vizcarra regresa al pais para asumir la presidencia tras la renuncia de PPK y cuando ejercía como Embajador del Perú en Canadá.

El exvicepresidente de la República, embajador de Perú en Canadá y expresidente  del Gobierno Regional de Moquegua, asume la presidencia en la peor crisis política que vive el país.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia el miércoles 21 de marzo, un día antes que en el Congreso se debatirá la moción de vacancia presidencial.

Ese día, acompañado de su gabinete, Kuczynski dio un breve mensaje a la Nación donde señaló que durante su presidencia había “dado lo mejor de mí, a pesar de la constante obstaculización de la que había sido objeto” de parte de la mayoría en el Congreso de la República.

Leer: Mensaje a la Nación de PPK

“No quiero ser un escollo para el desarrollo del Perú”, señaló y además dijo que “no quiero que, ni la Patria ni mi familia, sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”.

Minutos después del mensaje a la Nación, la carta renuncia llegó al Congreso de la República. Esta fue debatida por el pleno del Congreso entre jueves y viernes, antes de la juramentación de Vizcarra.

Vizcarra cumplío 55 años
Vizcarra cumplío 55 años
Martín Vizcarra llegó, pasada la media noche, procedente de Canadá. En el aeropuerto Jorge Chávez fue recibido por un grupo de simpatizantes que portaban pancartas, globos y hasta una torta de cumpleaños. Vizcarra regresó al Perú para asumir la presidencia el día en que cumplía 55 años.

Al llegar a su casa, en un vehículo oficial, Vizcarra señaló que gracias a los medios de comunicación hoy será la oportunidad de “comunicarse ampliamente con la población del Perú”.

Al momento de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra se encontraba de misión como embajador en la ciudad de Quebec. Inmediatamente volvió a Ottawa, sede de la embajada peruana en Canadá, para tomar un vuelo a Toronto para regresar al Perú y atender “la responsabilidad que tenemos todos con nuestro país”. Vizcarra fue categórico y señaló que con “fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante".

Mientras Vizcarra volaba hacia el Perú, en el Congreso de la República circulaban cinco borradores del texto de resolución que aprobaría la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

BORRADOR de Resolución - 23.3.18 by RevistaCARETAS on Scribd

En la copia que se filtró a la prensa, se acusaba a PPK de traidor a la patria porque “se involucró en un ilícito proceso de compra de votos”. De acuerdo a lo escrito Kuczynski “ha traicionado a patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida”.

Esto fue rechazado categóricamente por el presidente, a través de su cuenta de Twitter.  

Por su parte, Juan Sheput, de la bancada de Peruanos por el Kambio, señaló en entrevista con ATV que “de ninguna manera aceptamos el texto premilinar” y adelantó “que no habrá transición de mando si las cosas continúan así”.

Para Sheput ese borrador demostraba una irresponsabilidad de parte de los congresistas. “En lugar de actuar con madurez, incendian la pradera. ¿Creen que nosotros vamos a permitirlo? Están absolutamente equivocados”.

Galaretta pidió "poner calma al tema".
Galaretta pidió "poner calma al tema".
Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta señaló que el texto “era un borrador” preparado por los portavoces del legislativo.  Y reconoció que “cualquier error que tenga ese proyecto  o borrador se va a corregir ahora en la Junta de Portavoces”.

Galarreta pidió “poner calma al tema” porque siempre “se ha estado trabajando en consenso”. En esta crisis política “lo menos que se va hacer es entrampar el proceso de transición democrática que se va a dar hoy”.

El presidente del Congreso, integrante de la bancada de Fuerza Popular, advirtió que el texto filtrado el viernes en la mañana no era la resolución final que sería sometido a debate. “Este es un simple documento de trabajo”. añadió.

A pesar de todas las vueltas y confusiones, la Presidencia del Congreso del Perú señaló, a través de su cuenta de Twitter, que este viernes se daría la transición democrática.

Loading...