Domingo Pérez exprimió al ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú.
Domingo Pérez exprimió al ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú.
Edición 2531: Miércoles, 21 de Marzo de 2018

La Naranja Desgajada

Barata ratificó con pelos y señales aportes a Fuerza Popular.

Domingo Pérez exprimió al ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú.
Domingo Pérez exprimió al ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú.

Entre las muchas cosas que se han confirmado con las recientes declaraciones de Jorge Barata al fiscal José Domingo Pérez, en Brasil de las cuáles se desprende que todas las agrupaciones políticas (grandes y medianas) recibieron contribuciones en las campañas de 2006 y 2011 sorprende ese tono afectivo que delata una indisimulada preferencia por el fujimorismo y por Keiko Fujimori. Al punto que cuando refiere que esta era “fría y distante” se adivina en sus palabras un resabio de pesar, una queja, como el que suelen experimentar los enamorados no correspondidos…todavía.

Keiko era la preferida de Barata.
Keiko era la preferida de Barata.

Así, cuando Pérez, inquiere por qué considera que los empresarios (peruanos) tenían simpatía por FP y pregunta si ¿es que los empresarios estaban agradecidos por el gobierno de Fujimori?, este responde que “Porque se reconoce que el gobierno de Fujimori transformó al país. En los años 90, a inicios del 90, controló el terrorismo. No conozco el Perú mucho antes de eso. […] Después fui en el 90 o 94 y era otro Perú. Comenzaba a cambiar. Luego llegué a trabajar en el 97, y era un Perú completamente diferente. Pujante, con muchas inversionistas. Era otro país. Tengo entendido que todos los empresarios conocen y reconocen eso. Que las empresas peruanas crecieron mucho por el control del terrorismo, el sistema de privatización, el ordenamiento de las empresas. Es difícil encontrar un empresario que se refiera de forma negativa a Fuerza Popular”… ¿Por qué?, pregunta el incrédulo fiscal y este responde sin vacilar: “Porque se reconoce que el gobierno de Fujimori transformó al país”.

Jaime Yoshiyama de FP con impedimento de salida del país.
Jaime Yoshiyama de FP con impedimento de salida del país.

Esto explica por qué le supo a chicharrón de sebo cuando Marcelo Odebrencht le ordena aportar a la campaña de Humala por incitación de Lula y el partido de los Trabajadores. Y, como para que no quepa la sombra de una duda, insiste Pérez: ¿En el caso de usted, había admiración, agradecimiento o reconocimiento (por Fujimori)? El “embajador” de Odebrecht en Lima redondea sin atenuantes: “Los tres. A pesar de no ser peruano, me contagié por esas opiniones y pensamientos de todas esas personas” (los grandes empresarios peruanos).

Respecto a Keiko Fujimori, ¿había agradecimiento, reconocimiento, admiración?, pregunta Pérez y Barata responde:

Keiko Fujimori era una persona muy fría, muy distante, de pocas palabras. Yo nunca conseguí interactuar con ella para poder generar confianza. Era distante. Era una persona muy fría, muy formal en el trato. Las cuatro veces que estuve con ella, se refería siempre con mucho formalismo y distancia. Entonces, cuando se es así, normalmente no se genera ningún tipo de empatía…

Augusto Bedoya precedido de su abogado Rafael Vega, comprometido.
Augusto Bedoya precedido de su abogado Rafael Vega, comprometido.

No obstante, cuando al despedirse, luego de haber dejado el segundo aporte de 500 mil dólares en esa casa –bonita y llena de obras de arte en San Isidro, “que pudo haber sido la de Augusto Bedoya o Jaime Yoshiyama”, no se da por vencido y aprovecha el clima de agradecimientos para decirles que esperaba poder reunirse “con la misma Keiko en algún momento”.

Pero Jorge Barata ya conocía a Keiko Fujimori desde antiguo, desde que la muchacha tuvo que asumir fortuitamente el encargo protocolar de ‘primera dama’ y encabezaba la consabida fundación caritativa:

Fue en el 98, muchos años atrás. Yo recién había llegado al Perú en esa época. No había ningún problema con el gobierno de Fujimori. Al contrario, nosotros teníamos las mejores referencias. No recuerdo cómo fueron los hechos, han pasado casi 20 años. Nosotros resolvimos contribuir para esa fundación que ella lideraba. No sé si fue a pedido de alguien. Esa contribución fue a través de un cheque oficial. Después yo me volví a encontrar con la señora Keiko Fujimori, creo que diez años después. Muchos años después. Y fui nuevamente presentado…

No obstante, más adelante, cuando José Domingo Pérez le atribuye (con justeza) haber dicho que “admiraba, respetaba y reconocía a Fujimori”, este, quizá percatándose de que se había delatado en su corazón naranja, protesta y le responde: “Yo no me acuerdo de haber dicho que he admirado, respetado y reconocido. He dicho que los empresarios admiraban, respetaban y reconocían, y yo, naturalmente, fui influenciado por esas admiraciones y respetos. No quiero que se entienda que yo tengo un partido político o tengo una preferencia por un partido político. No la tengo”. ¿Convincente?

Loading...