¿Podrá salir de los pies de plomo?
¿Podrá salir de los pies de plomo?
Edición 2531: Miércoles, 21 de Marzo de 2018

El Fondo de la Cuestión

Divide y no te hundirás. Todavía se mueven las barracas fujimoristas.

¿Podrá salir de los pies de plomo?
¿Podrá salir de los pies de plomo?

Una congresista no oficialista asegura en voz baja que “Kenji está haciendo su trabajo”.

Todo el cubileteo de los escaños se detiene en Fuerza Popular, hoy de disminuidas pero aún determinantes 59 curules. Alberto Fujimori se la juega en contra de su propia hija. Kuczynski se juega su mandato y Keiko Fujimori su futuro político. Que su hermano la derrote por segunda vez la dejaría, probablemente, fuera de la carrera. Si se ha llegado hasta aquí es por su decisión.

Habría sorpresas. Hasta la semana pasada los trascendidos ubicaban al fujimorista Dalmiro Palomino contra la vacancia. Fuentes cercanas a él explican que “su región Apurímac ejerció presión sobre su decisión mediante el gobernador Wilber Venegas, quien simpatiza con Vizcarra”. Venegas viajó a la convención minera PDAC 2018 a inicios de mes en Canadá.

Pero el domingo 18 el fujimorista Elard Melgar anunció su voto en contra de la vacancia. No estaba en los cálculos. A él se suman al menos Segundo Tapia, William Monterola y Federico Pariona.

Vizcarra y posible aliado Palomino.
Vizcarra y posible aliado Palomino.

Mauricio Mulder anunció que la decisión partidaria es que su bancada de cinco vote por la vacancia. Lo mismo dijo la vez pasada. Casi imposible imaginar que Jorge del Castillo lo acompañe. Luciana León, que tampoco votó por la vacancia la primera vez, se encuentra fuera del país.

Víctor Andrés García Belaunde dice que los 5 de AP podrían votar por la vacancia pero, tampoco es seguro. Yonhy Lescano y Edmundo del Águila suenan dubitativos.

César Villanueva de APP sería seguido en la bancada de 8 por Edwin Donayre y Benicio Ríos, quien en diciembre pasado también apoyó la salida de PPK. Se especula el nombre de Eloy Narváez, pero el congresista respondió a CARETAS que “es irresponsable sacar al Presidente. Dejen al Ministerio Público y el Poder Judicial hacer las investigaciones”.

En la izquierda, Alberto Quintanilla duda del voto de Rogelio Tucto de Frente Amplio.

Melgar balancea contra la vacancia.
Melgar balancea contra la vacancia.

En caso de vacar, el congresista Manuel Dammert de Nuevo Perú considera que el partido político de Verónika Mendoza no debe integrar el nuevo gabinete. Precisa que se trata de una opinión personal.
“Vizcarra tendrá un campo de acción muy limitado”, explica. La izquierda, dividida al tiro, no garantiza gobernabilidad. Las declaraciones públicas de Marco Arana, líder del FA, no trascienden más allá del jueves 22.  

La proyección al futuro se limita a la necesidad de una reforma constitucional, un engaña muchachos que no tendrá ningún efecto práctico en la marcha de la economía ni ayuda a encontrar un punto de consenso con el bloque fujimorista.

¿Qué dice Fuerza Popular de subirse a esta plataforma gatillada por la oposición al indulto?

Loading...