¿Tú también, Martín? En el gobierno creen que Vizcarra no debía anunciar una renuncia para ser leal. Silencio en medio de profunda crisis.
¿Tú también, Martín? En el gobierno creen que Vizcarra no debía anunciar una renuncia para ser leal. Silencio en medio de profunda crisis.
Edición 2531: Miércoles, 21 de Marzo de 2018

La Mañana Siguiente

A la incertidumbre con un gobierno de Martín Vizcarra se suma la posibilidad de un PPK sobreviviente y urgido de un golpe de timón.

¿Tú también, Martín? En el gobierno creen que Vizcarra no debía anunciar una renuncia para ser leal. Silencio en medio de profunda crisis.
¿Tú también, Martín? En el gobierno creen que Vizcarra no debía anunciar una renuncia para ser leal. Silencio en medio de profunda crisis.

Nadie se aventura por un pronóstico seguro. El conteo de votos en el parlamento es tan ajustado que casi todos coinciden en que cualquier cosa puede pasar, aunque el termómetro de la supervivencia favorezca al presidente Pedro Pablo Kuczynski apenas por uno o dos escaños.

Este jueves el pleno del Congreso debatirá y votará la segunda moción de vacancia que el mandatario enfrenta en apenas tres meses. La primera ministra Mercedes Aráoz denuncia un intento de “golpe parlamentario” y anuncia que volverán a llegar los observadores de la Organización de Estados Americanos. La canciller Cayetana Aljovín advierte que el gobierno podría presentar un recurso de derecho internacional para frenar la carrera desbocada del Congreso.

Congresista César Villanueva, el componedor del escenario vicepresidencial.
Congresista César Villanueva, el componedor del escenario vicepresidencial.

El propio Kuczynski señaló desde Iquitos que “el jueves nos va a ir bien” y calificó a su silencioso primer vicepresidente y embajador en Canadá como “una buena persona, estoy seguro de que dirá algo en su momento”.

Más allá de los epítetos de traición, el mutis de Martín Vizcarra no corresponde a la gravedad de la situación. Una fuente del gobierno observa que pudo expresar su lealtad a Kuczynski y su continuidad incluso sin tener que anunciar su renuncia en caso de vacancia. Pero que el propio Presidente reconozca que conversó con él hace ya dos semanas (“apoyarás, ¿no?”) da que pensar sobre la forma de proceder en medio de una crisis de esta magnitud.

Mientras tanto, su amigo y exgobernador regional de San Martín, César Villanueva, es el promotor de la vacancia y rumoreado componedor de un futuro gabinete con él mismo a la cabeza.

Luis Galarreta vuelve a conducir debate de vacancia.
Luis Galarreta vuelve a conducir debate de vacancia.

“Como presidentes regionales hemos compartido proyectos y sueños comunes”, declaró a CARETAS.
Se espera que al hacer las consultas a favor de la vacancia entre las diversas fuerzas políticas en el Congreso, Villanueva haya hilvanado las actividades de apoyo a una presidencia. Se especula que Vizcarra convocaría a un gabinete de unión nacional donde el consenso fuera el punto de respaldo. Acaso integrado por muchos independientes.

Para la premier Aráoz quedarse significaría ser un “títere” de la mayoría parlamentaria. Una primera plana aparecida en Expreso vincula a Vizcarra con el caso de un barco incautado a narcotraficantes y solicitado por su gobierno regional para tareas sociales que no se concretaron. A pesar de los cantos de sirena fujimoristas, la “unidad de investigación” de Fuerza Popular (¿no es difícil negar su existencia con el reglaje contra el fiscal José Domingo Pérez en Sao Paulo?) tendría listo un archivo con ese y otros casos sobre su paso por el gobierno regional de Moquegua. Por si las moscas.  

Oficialistas Patricia Donayre, Gilbert Violeta y Mercedes Aráoz cuentan votos.
Oficialistas Patricia Donayre, Gilbert Violeta y Mercedes Aráoz cuentan votos.

El escenario de no vacancia es igualmente muy complejo. PPK está muy debilitado en todo sentido, con un parlamento en contra y queriéndose cobrar la revancha. Los próximos tres años serán de gran incertidumbre política. Los que tienen la oreja de PPK le insisten, para empezar, en la necesidad de un gabinete que represente a las fuerzas políticas –no keikistas que lo salvarían de la vacancia.

TITO VUELVE AL RING
El abogado y político Alberto Borea se prepara para un segundo round. Ni el abierto desacuerdo con el indulto de Fujimori –un factor determinante para tener de nuevo a PPK en esta posición lo disuadió de defender de nuevo la causa.  

El constitucionalista, férreo antifujimorista desde 1992, demolió elocuentemente las bases legales de la primera moción de vacancia el 21 de diciembre.

Alberto Borea: “el Presidente podrá ser juzgado el 2021, pero no hoy”.
Alberto Borea: “el Presidente podrá ser juzgado el 2021, pero no hoy”.

En puja están los artículos 126 de la Carta Magna –que prohíbe a los ministros toda actividad lucrativa y el 117, que delimita estrictamente los motivos por los que se puede acusar al Presidente: traición a la patria, impedir elecciones, disolver inconstitucionalmente el Congreso y bloquear a los organismos electorales. No lo pueden acusar por temas que no corresponden a su mandato. Y mucho menos, según Borea, por las funciones que ejerció como ministro hace más de una década.  

Ex ministro Diego García Sayán.
Ex ministro Diego García Sayán.
En el artículo 113 se lee que la presidencia vaca por muerte, permanente incapacidad moral o física, renuncia, salida del país sin permiso del Congreso y destitución por las causales del 117.

Los cinco factores de una vacancia son hechos todos concretos y factuales, aunque la famosa incapacidad, cuyo extremo “moral” se origina en una condición mental, es convertida en una rendija.  
“La muerte es un hecho constatable, salvo que sea el caso de  “Vitocho” García Belaúnde,  quien anunció la muerte de Valentín Paniagua y no murió”, ironiza Borea.

El conflicto de intereses o el aprovechamiento de información privilegiada en beneficio propio por parte de un funcionario público, la famosa “puerta giratoria” en resumidas cuentas, no pueden ser materia de una vacancia presidencial, según Borea. 

“La vacancia no es aplicable por ningún lado. El Presidente podrá ser juzgado a partir del 29 de julio de 2021, pero no hoy”, sostiene Borea.

Añade que las filtraciones direccionadas como la del informe de la UIF –“un mamarracho”- acentúan un clima de linchamiento.

VOCES FRENTE AL ABISMO
El proceso político se deteriora junto con la economía y las instituciones.

“No se está ante un debate político en el que se aborde la crisis del sistema y se avizore una luz al fondo del túnel”, considera el ex ministro Diego García Sayán. “No se está viendo qué viene después del 22. El sistema no da más y ha sido llevado a su punto más débil de legitimidad desde que se restableció la democracia en el 2000. La renovación de la política es el punto pendiente de la agenda mientras los protagonistas del momento parecen no percatarse de la dinámica sin rumbo que impulsan en esta disyuntiva entre la sartén y las brasas”.

Luis Mongilardi de la CCL.
Luis Mongilardi de la CCL.

El jurista Ernesto de la Jara cree que “bueno sería que PPK se fuera, y, aunque la vacancia  por “permanente incapacidad moral” está en la Constitución, creo que en este caso no procede.

Fundamentalmente porque la situación debe ser igual de concreta y grave que las otras causas previstas para la vacancia. Y las mentiras de PPK sobre Odebrecht son repudiables, pero no equivalen a, por ejemplo, cerrar el congreso o impedir las elecciones; más, si hay hechos a investigar. La interpretación debe ser también restrictiva, ya que la regla es que el presidente dure cinco años. Un estándar de incapacidad moral tan bajo sería muy peligroso”.

“El presidente tiene que tener veracidad al derecho del debido proceso y cualquiera que fuera el resultado de esta solicitud tiene que ceñirse al cause constitucional”, declara el presidente de la

Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi. “Los empresarios estamos desilusionados. El Legislativo y el Ejecutivo no han estado a la altura de la expectativa de la población. Esto debe concluir. Llevamos dos años con esta confrontación estéril e inútil”.

Un crecimiento por debajo del 4% durante dos años y una economía en frío que también pasará varias facturas a la mañana siguiente.

Loading...