Gilbert Violeta: Oficialista Violeta cuestiona existencia de Comisión Lava Jato.
Gilbert Violeta: Oficialista Violeta cuestiona existencia de Comisión Lava Jato.
Edición 2530: Jueves, 15 de Marzo de 2018

"Es una Estrategia Golpista"

Mañana el presidente Kuczynski se reúne con la Comisión Lava Jato. Para el congresista Gilbert Violeta se trata de una estrategia de “desgaste político” contra el jefe de Estado en medio del clima de vacancia.

Gilbert Violeta: Oficialista Violeta cuestiona existencia de Comisión Lava Jato.
Gilbert Violeta: Oficialista Violeta cuestiona existencia de Comisión Lava Jato.

¿Las respuestas del Presidente pueden disminuir los ánimos de vacancia en el Parlamento? 

Yo no sé si el señor Mauricio Mulder cambie de opinión después de escuchar al presidente Kuczynski. Lo mismo con la señora Rosa Bartra o Karina Beteta. Aquí lo que hay es una suerte de juicio político anticipado en el marco de una estrategia golpista del propio Parlamento para tener al Ejecutivo arrinconado. Y eventualmente cambiar lo que fue la voluntad del pueblo peruano.

¿Cuál es el tema clave en las preguntas que le hagan al Presidente?

Gerardo Sepúlveda. Si realmente hubiera una investigación objetiva, tendríamos que hacer – como se acusa al Presidente de tráfico de influencias – es ver qué papel jugó Sepúlveda. Porque lo que él dijo en Chile es que los contratos los firmó él, las decisiones y responsabilidades recayeron en él. Si es así, ¿en qué participó Kuczynski?

Pero Kuczynski dijo en diciembre que si creó esa empresa (Westfield Capital).

La ley no impide que un funcionario público sea empresario. El tema es que cuando tomas un cargo, dejes la empresa. La norma exige que no tengas la administración para que no incurras en conflictos de interés. Un ejemplo, es Sebastián Piñera en Chile, quien es dueño de aerolíneas.

Rosa Bartra y Marucio Mulder: Bartra y Mulder a la batuta de la turbulencia política.
Rosa Bartra y Marucio Mulder: Bartra y Mulder a la batuta de la turbulencia política.

Aun así, el Presidente recibió utilidades por las asesorías de sus empresas.

Si tú eres dueño de una empresa y esta genera riqueza, obviamente tienes que recibir utilidades. Lo que la ley prohíbe es que estés en la gestión para no obtener beneficios a tu empresa

¿Será determinante el informe final que presente la Comisión Lava Jato en las indagaciones del Ministerio Público?

¿Cómo va terminar la Comisión Lava Jato? Lo que las comisiones concluyen solo tiene efecto político, pero no legal. La información que maneja la Comisión Lava Jato no es más de la que tiene el Ministerio Público. Nosotros no hemos podido acceder al interrogatorio de Odebrecht, Barata o Sepúlveda.

¿Entonces qué alternativas de solución hay?

Que Fuerza Popular deje la presidencia o desactivamos la Comisión Lava Jato. Todo principio fundamente parte de tener un juez objetivo. Ahí no lo hay.

César Villanueva: Sobre congresista César Villanueva: "Se quiere congraciar con el fujimorismo".
César Villanueva: Sobre congresista César Villanueva: "Se quiere congraciar con el fujimorismo".

VACANCIA

¿Esta moción vacancia presenta los mismos argumentos que la anterior o la libertad a Fujimori es una motivación de la izquierda para vacar al Presidente?

En sustancia sí porque no hay un elemento adicional. Excepto una cosa: el indulto a Fujimori. La señora Verónika Mendoza dijo que la vacancia está motivada por el indulto que considera una traición. Lo han disfrazado de denuncia de corrupción para que el fujimorismo no quede mal parado. En caso de Frente Amplio, tienen una agenda que significa golpear a un Gobierno para aprobar una nueva Constitución.

El vocero de APP, César Villanueva, no apoyó la primera vacancia y ahora sí. ¿Le sorprende la actitud?

Yo siempre lo he considerado serio, pero cuando un medio nacional saca que Villanueva ha fundado una asociación junto con Barata. Él que acusa resulta que está en los mismos asuntos que denuncia. Quizá se quiere congraciar un poco más con el fujimorismo.

¿El sector kenjista respalda al presidente Kuczynski a cambio de que este defienda al indulto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

No hay ni pacto ni alianzas. El tema de la vacancia generó que un grupo de congresistas de Fuerza Popular rompieran. Por eso no es ilógico pensar que un nuevo pedido de vacancia pueda generar una nueva ruptura en el fujimorismo.

VIZCARRA

¿Hay un alejamiento entre Martín Vizcarra y el presidente Kuczynski?

Espero que no. Creo que Vizcarra, quien ha recibido elogios de Keiko Fujimori, después de que el fujimorismo lo acusó por Chincheros. A mí me parece que hay que aprovechar esa confianza para traer a Vizcarra y ayude a crear un clima de gobernabilidad en el país para el presidente Kuczynski. Porque nos está faltando entendimiento político. Si la señora Fujimori confía en Vizcarra, traigamos a Vizcarra para que sea el puente de diálogo entre estas organizaciones. Entre Parlamento y Ejecutivo.

Loading...