Edición 2529: Martes, 13 de Marzo de 2018

PJ confirma extradición de Toledo

Al expresidente se le acusa de presuntamente haber recibido US$ 20 millones de Odebrecht.

El Poder Judicial del Perú hizo oficial la solicitud de extradición de Alejandro Toledo por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a las autoridades de los Estados Unidos, donde se encuentra viviendo el expresidente de la chacana.

En horas de la mañana la Corte Suprema de Justicia había aprobado por unanimidad el pedido de extradición. Toledo tiene orden de prisión preventiva de 18 meses después de que en febrero del 2017 el juez Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal Hamilton Castro, lo acusarán por presuntamente haber recibido un soborno de US$ 20 millones Odebrecht. Al expresidente se le acusa de presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión relacionado al Proyecto Vial Interoceánica Sur – Tramos II y III y cuya concesión se dio durante su mandato.

Ante la decisión de la Corte Suprema, el abogado del expresidente de la República, Heriberto Benitez, señaló que no existe garantías para que su patrocinado vuelva al Perú.

“No tiene acceso a la justicia, no le han permitido ser oído ni le dejan apelar, le dan arbitrarias prisiones preventivas y ahora lo quieren extraditar a pesar de las graves violaciones al debido proceso”, explicó Benitez a TV Perú.

A pesar de la confirmación de extradición de parte de la Corte Suprema, el trámite para traer a Alejandro Toledo a la justicia peruana no es tan sencilla. Ahora, el Poder Judicial tiene que entregar la resolución al Ministerio de Justicia y esto se realiza a través de la Presidencia del Consejo de Ministros. El Ejecutivo tiene que publicar una resolución suprema que estaría firmada por los jueces César San Martín, José Neyra Flores, Iván Sequieros Vargas, Luis Alberto Cevallos y la jueza Sabina Chávez Mella. Después, toda esa documentación se envía a la embajada peruana en EE. UU. a través de valija diplomática. Los documentos tendrán que ser traducidos al inglés para que comience el proceso de extradición en ese país.

Loading...