Ministra de Economía Claudia Cooper: urgente enmienda.
Ministra de Economía Claudia Cooper: urgente enmienda.
Edición 2529: Jueves, 8 de Marzo de 2018

Proyecto de Ley 2408 en Debate

Escándalo de corrupción remece cimientos del sector construcción. Ley Cooper al voto en el Congreso.

Ministra de Economía Claudia Cooper: urgente enmienda.
Ministra de Economía Claudia Cooper: urgente enmienda.

El pleno del Congreso debe aprobar hoy la Ley Cooper (Proyecto de Ley 2408) –sustituta del DU 003– que debe regir para las empresas constructoras corruptas condenadas o investigadas.

El debate parlamentario las últimas semanas sacó el esqueleto del closet: el riesgo de parálisis de S/ 30,000 millones en obra pública según el MEF. El 70% de los proyectos son Asociaciones Público Privados (APP) cuya arquitectura financiera ya se tambalea.

El puñado de empresas constructoras implicadas en el escándalo Lava Jato se multiplicó con la revelación del Club de la Construcción que compromete a más de una treintena de firmas grandes y medianas y profundizó la crisis.  

La banca empieza a cerrar el caño ante la incertidumbre de pago.

Óscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (ASBANC) informó el lunes último que la morosidad del sector construcción se disparó de 5% a 6,2% y el crédito al sector se contrajo de S/ 5,016 millones a S/ 4,707 millones en el 2017.

La banca cierra el caño a empresas constructoras investigadas.
La banca cierra el caño a empresas constructoras investigadas.

El sector construcción por su naturaleza está fuertemente apalancado con el sistema financiero. Un frenazo en la construcción impactaría en el resto de la economía. Rivera advirtió que “crece el riesgo de crisis sistémica por demora que reemplace el DU 003”.  

El objetivo de la Ley Cooper  es asegurar el pago de la reparación civil, viabilizar la venta los activos y garantizar la continuidad de los proyectos de infraestructura.

La venta de los activos de Odebrecht, protagonista principal del escándalo Lava Jato, permitiría destrabar parcialmente la crítica situación. Pero la constructora brasileña es un hueso duro de roer.
Odebrecht insiste que su único objetivo a estas alturas del partido en nuestro país es honrar su deuda con sus proveedores, trabajadores y fuentes financieras.

La cereza de la torta es la venta de la central hidroléctrica de Chaglla en Huánuco para la cual existe una oferta formal de la china CTG de US$ 1,400 millones.

Óscar Rivera de ASBANC. Derecha, Cruz de Odebrecht: no funcionará.
Óscar Rivera de ASBANC. Derecha, Cruz de Odebrecht: no funcionará.

Sin embargo, Odebrecht aduce que los bancos que financiaron la construcción de la hidroeléctrica vetarían la venta, puesto que la Ley Cooper exige la retención del 50% del dinero producto de la venta.
Una ayuda memoria de Odebrecht  a sus proveedores esta semana detalló la estructura financiera de Chaglla para demostrar que en esos términos no era posible saldar la deuda. Los bancos tienen prendadas las acciones de Chaglla y pueden ejercer el derecho de veto sobre la venta.

En efecto, Chaglla tuvo tres fuentes de financiamiento: US$ 720 millones de un sindicato de bancos liderados por el BID; US$ 300 millones por dos bancos JP Morgan y SMBC y, por último, US$ 280 millones de su propio bolsillo.

Solo la deuda del BID y los  proveedores asciende a US$ 840 millones. El saldo restante suma US$ 560 millones. Si se aplica el 50% de retención a esta última cifra no alcanzaría ni para el té, según el documento. Los bancos exigen el pago del 100% de la deuda, caso contrario rechazarán la operación.

Odebrecht sostuvo que adicionalmente debe US$ 260 millones a proveedores y subcontratistas de diversas obras en el Perú. La crisis del sector construcción empezó con Odebrecht, pero hoy se propaga a lo largo y ancho del país. La alternativa carioca: reducir la retención al 30%. Pero en el tenso tira y afloje en el Congreso en el último mes, la propuesta fue renegada.

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