“Está bien concebido, pero termina siendo insuficiente, caluroso. Tenemos que mejorar la flota”, observa el ‘Colorao’.
“Está bien concebido, pero termina siendo insuficiente, caluroso. Tenemos que mejorar la flota”, observa el ‘Colorao’.
Edición 2529: Jueves, 8 de Marzo de 2018

Transporte: Tema Central en Elecciones Municipales

Para precandidatos Muñoz y Zurek, chapuzón electoral tiene fondo en caótico transporte.

“Está bien concebido, pero termina siendo insuficiente, caluroso. Tenemos que mejorar la flota”, observa el ‘Colorao’.
“Está bien concebido, pero termina siendo insuficiente, caluroso. Tenemos que mejorar la flota”, observa el ‘Colorao’.

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores y precandidato a Lima por Acción Popular, se subió un sábado temprano al Metropolitano. Recorrió la ruta por el Expreso 4 y la línea C hasta Naranjal y luego la estación Independencia. Conversó con los pasajeros y vivió la experiencia de su sobredemanda, con 700 mil viajes diarios.

“Está bien concebido, pero termina siendo insuficiente, caluroso. Tenemos que mejorar la flota”, observa el ‘Colorao’. Lo que tiene pensado el exmilitante de Somos Perú es la ejecución de los 12 kilómetros adicionales luego de la estación Naranjal. Recuerda que “iban a ser nueve rutas y solamente tenemos esta línea, de Chorrillos a Naranjal”.

El transporte y la vialidad en una Lima caótica se adelantan como ejes de campaña. Proyectos fundamentales relacionados con la comuna cayeron en el tráfago de corrupción que hoy asfixia la política peruana. Y en el tráfico que hoy desespera a los limeños.

Zambullida en Los Yuyos. Zurek es precandidato de SP y plantea eliminar peajes asociados con corrupción.
Zambullida en Los Yuyos. Zurek es precandidato de SP y plantea eliminar peajes asociados con corrupción.

En el caso del Metropolitano, Muñoz apunta a las demandas arbitrales interpuestas por los concesionarios, con las que el municipio podría perder hasta S/ 500 millones, y las que se motivan precisamente en los retrasos de los tramos adicionales y el incumplimiento del retiro de  la competencia del transporte informal. El contraste entre las colas interminables del Metropolitano y, por ejemplo, las buses vacíos que se observan en la ruta del Corredor Azul, es un elocuente ejemplo de los problemas de gestión.       

Muñoz (55) plantea integrar el Metro, el Metropolitano y los corredores con una sola tarjeta.
No es el único en la vía. La experiencia debería ser un activo para quienes tientan la alcaldía de Lima. Pero la historia reciente solo tiene dos casos de alcaldes distritales que dieron el salto al Palacio de Pizarro. Jorge del Castillo estuvo al frente de Barranco y Alberto Andrade de Miraflores. Pero Luis Castañeda, Susana Villarán  y Ricardo Belmont vinieron de otras canteras.

Cebiche de carretilla. Alcalde de La Molina ha tenido sus propios baches.
Cebiche de carretilla. Alcalde de La Molina ha tenido sus propios baches.

Juan Carlos Zurek, actual alcalde de La Molina y precandidato por Somos Perú, se dio un chapuzón de campaña en Los Yuyos, Costa Verde. Se lanzó temprano a la piscina municipal y hoy redobla las apuestas. Si Muñoz reclama sanciones por los retrasos y sobreprecios de la ejecución de las obras de Línea Amarilla, Zurek propone rescindir, el próximo año, ese contrato de concesión y también el de Rutas de Lima. En el primer caso, calcula que sobre una inversión de US$ 700 millones pretenden recaudar US$ 12 mil millones en peajes durante 32 años. Rutas de Lima recaudaría US$ 6,500 millones con una inversión de apenas US$ 480 millones.

“Los dos contratos nacieron de la corrupción y vulneran el bien común”, reclama. ¿Pueden eliminarse los peajes o es pura demagogia? Zurek ha tenido sus propios problemas con la zonificación de su distrito e insiste en disculparse por el bochorno de una reciente sesión distrital donde le arranchó el celular a un vecino opositor.    

Rutas de Lima acaba de reiniciar obras del Derby, envueltas en controversia de terrenos con el Jockey Club.
Rutas de Lima acaba de reiniciar obras del Derby, envueltas en controversia de terrenos con el Jockey Club.

Hay que recordar que la renegociación de Línea Amarilla, con muy buenas condiciones para la brasileña OAS, se realizó durante la gestión de Villarán. Y que Rutas de Lima, gravemente afectada por la situación de Odebrecht, acaba de reiniciar luego de casi dos años las obras del Derby, envueltas en la controversia por los casi 17 mil metros cuadrados de terreno expropiado al Jockey Club del Perú, que reclama un justiprecio de S/29 millones, cuando el municipio ha pagado S/1.9 millones. “En cualquier momento el juez puede ordenar que la obra se paralice”, advierte Jorge Mujica, presidente del Club. “Es un peligro que corre el constructor”. Y parte de un colosal embotellamiento que marcará las elecciones de este año.

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