Trascendió que Landa no solicitará variación de comparecencia simple.
Trascendió que Landa no solicitará variación de comparecencia simple.
Edición 2527: Jueves, 22 de Febrero de 2018

Y Sin Gracia

Tras colapso de gracia, fiscal Luis Landa tiene en sus manos destino del expresidente.

Trascendió que Landa no solicitará variación de comparecencia simple.
Trascendió que Landa no solicitará variación de comparecencia simple.

El Ejecutivo está decidido a que no se caiga el indulto y la gracia presidencial otorgada a Alberto Fujimori. Eso se desprende de la impugnación que el martes 20 presentó el procurador ad hoc César Romero Valdez, designado por el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, contra el fallo del colegiado B de la Sala Penal Nacional en el caso Pativilca, hecho público un día antes.

En su primer punto de resolución, la sentencia de la Sala establece “que carece de efectos para el presente caso la Resolución Suprema 281-2007-JUS de fecha 24 de diciembre de 2017 que concede entre otros Derecho de Gracia por Razones Humanitarias al procesado Alberto Fujimori Fujimori”. La ponente fue la jueza Miluska Cano.

Leer: El Chino Sigue Casado

Ponente de sentencia fue jueza Miluska Cano. Procuraduría apeló.
Ponente de sentencia fue jueza Miluska Cano. Procuraduría apeló.

La gracia dejaba sin efecto el juzgamiento a Fujimori por el caso de la masacre que el Grupo Colina perpetró en Pativilca, en 1992, y por el que el fiscal Luis Landa pidió 26 años de sentencia contra Fujimori como autor mediato. Hace un año, como le correspondía por el proceso de extradición, la justicia chilena autorizó que Fujimori también sea juzgado por ese crimen. Los plazos constitucionales para que aplicara la gracia requieren que hubieran pasado al menos 24 meses desde la apertura del proceso.

El argumento de la defensa de Fujimori, al que se suma el procurador Romero, sostiene que el caso inició en 2012. Carlos Rivera de IDL explica que “la sentencia contrasta ambas posiciones y resuelve que recién hace un año se establecen los requerimientos para que Fujimori sea una persona imputada”. Es decir, la gracia se cae.

Abogado Miguel Ángel Arroyo.
Abogado Miguel Ángel Arroyo.

Para el expremier y constitucionalista Pedro Cateriano, “se trata de una enmienda de plana al derecho de gracia. La responsabilidad política es del Ministerio de Justicia y los que lo avalaron. No hay duda de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski cometió allí un error flagrante y el Poder Judicial zanja el debate”.

La apelación será vista por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Al cierre de esta edición, el propio Fujimori no había presentado su impugnación pero su abogado Miguel Ángel Arroyo declaró que le recomendó actuar en ese sentido.

Rivera añade que la Suprema no tiene un plazo para resolver pero, dada la prioridad del caso y con un proceso penal en curso,  “se espera que le den prioridad y en unos 4 o 6 meses”.

Aunque en su parte resolutiva no se pronuncia específicamente sobre el indulto, pues no le correspondía, la sentencia sí menciona el otorgamiento de esa medida y su relación con los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, también perpetrados por el Grupo Colina.

“La sentencia establece un vínculo con el indulto y equipara la gravedad del crimen de Pativilca con los otros dos”, confirma Rivera.

Congresista Tania Pariona estuvo con deudos de las víctimas de Colina.
Congresista Tania Pariona estuvo con deudos de las víctimas de Colina.

Tras la audiencia de principios de mes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre el indulto. Su expresidente, Diego García Sayán, considera que esta sentencia sobre Pativilca “sin duda se la harán llegar a la Corte. El fallo combina herramientas del derecho penal, sentencias del Tribunal Constitucional y del derecho internacional. Aborda un enfoque contemporáneo del derecho y establece la necesidad de una rigurosa sustentación y motivación de medidas como la gracia y el indulto. La magnitud del delito debió ser tomada en consideración antes de impartirlas”.

Añade que el Colegiado B “está aplicando estándares internacionales sobre desarrollo del Derecho.

Con todas las críticas que se puedan hacer, estamos viviendo una etapa de independencia del Poder Judicial, que es verdaderamente un espacio autónomo dentro del Estado. Lamentablemente, no vemos que nada de esa brisa contemporánea llegue al Ministerio de Justicia”.

Loading...