PPK interpelado en 2004. Sepúlveda será interrogado por Castro.
PPK interpelado en 2004. Sepúlveda será interrogado por Castro.
Edición 2527: Jueves, 22 de Febrero de 2018

Historia de Marca

La compleja –y por momentos tensa– relación entre PPK y Odebrecht.

PPK interpelado en 2004. Sepúlveda será interrogado por Castro.
PPK interpelado en 2004. Sepúlveda será interrogado por Castro.

El presidente Kuczynski dijo el lunes 19 en la Cámara de Comercio de Lima que se iba a defender “como gato panza arriba” de los intentos para vacarlo. Confirmó indignado que no iba a renunciar (“¡qué locura!”) y así puso punto final a los rumores conspiratorios que recorrían los cafés y las cuentas de Twitter de los comentaristas. También atribuyó la andanada a una reacción comunista que no acepta su decisión de haber indultado a Alberto Fujimori.

Kuczynski busca polarizar políticamente pero es obvio que sus problemas de puerta giratoria y conflicto de intereses no se limitan a una puja ideológica. Su defensa de “muralla china” sigue, por decir lo menos, muy cuestionada.

Leer: Muralla Giratoria

El programa Cuarto Poder reveló que su socio Gerardo Sepúlveda visitó la PCM dos veces mientras PPK la encabezó, el 2 de septiembre y el 5 de octubre de 2005. Las visitas ocurren en el contexto en que Sepúlveda firmó a nombre de Westfield, empresa personal de PPK, el contrato de estructuración financiera de la Interoceánica con Odebrecht.

Pero, tal como lo reconoció el propio Marcelo Odebrecht, la relación del actual Presidente con la constructora fue compleja.

En julio de 2002 Odebrecht había demandado al Estado en el tribunal arbitral por US$ 21.6 millones debido a un supuesto incumplimiento de “promesa de contratar” firmado dos años antes.

Ocurre que el MEF, jefaturado por Kuczynski, recomendó a Sedapal no seguir adelante con el proyecto por lo que consideró montos excesivos en la obra.

El 15 de abril de 2004, Kuczynski, aún ministro, fue interpelado en el Congreso por la postergación del proyecto de derivación de aguas Pomacocha-Río Blanco, denominado Marca II. Allí explicó la posición del MEF al respecto en la controversia con Odebrecht.  

Loading...