“Un nuevo gabinete como hizo Prado cuando llamó a su opositor Pedro Beltrán”.
“Un nuevo gabinete como hizo Prado cuando llamó a su opositor Pedro Beltrán”.
Edición 2525: Jueves, 8 de Febrero de 2018

‘Es Una Distorsión’

Entrevista: Enrique Chávez | Pedro Cateriano advierte que régimen presidencial se trueca en parlamentario.

“Un nuevo gabinete como hizo Prado cuando llamó a su opositor Pedro Beltrán”.
“Un nuevo gabinete como hizo Prado cuando llamó a su opositor Pedro Beltrán”.

El constitucionalista y expremier la emprendió contra el primer intento de vacancia. Hoy lo vuelve a hacer a pesar de la gran decepción con el indulto de Alberto Fujimori. Pero observa las perspectivas aún más complicadas.

–¿La nueva moción de vacancia es inconstitucional?
–El Congreso está distorsionando el sistema político que establece la Constitución porque el único funcionario que no puede ser acusado  constitucionalmente durante su mandato es el Presidente. Es para darle estabilidad al sistema. Entonces pretenden vacarlo por una vía más rápida. Quieren convertir un voto de censura en vacancia presidencial. ¿En qué casos se emplea la vacancia? En flagrancia, cuando no hay duda de la comisión del delito. Una grabación donde recibe dinero, un asesinato, una fuga del país. Ha habido situaciones más graves como los narcoindultos de Alan García y las mentiras de Alejandro Toledo. A nadie en su sano juicio se le ocurría pedir la vacancia. A los presidentes se les investiga al finalizar el mandato. Se está parlamentarizando un régimen presidencialista.

–¿Hay referentes internacionales?
–Esta forma en la que pretenden sacarlo no existe en ninguna parte. En Estados Unidos el impeachment que le aplicaron a Nixon y sin éxito a Clinton tiene un procedimiento. La doble cámara proporciona una instancia plural y derecho de defensa, un debido proceso. No hay presunción de inocencia. Salaverry y Becerril ya le dijeron corrupto. La mayoría parlamentaria  está repitiendo lo que hizo la vez pasada: o renuncias o te vaco. Es evidente que el Presidente mintió con el indulto. Pero nos guste o no es una prerrogativa que tiene su responsable  político en el Ministro de Justicia. La única salida constitucional a estas alturas parece la renuncia.

–¿No implicaría ceder a esa presión?
–Pero es otra cosa. La renuncia sí está contemplada. Si esta situación continúa, ya el Presidente verá que hace. Es evidente que a estas alturas el gabinete no lo ha sacado de la crisis. Las declaraciones de Mercedes Araoz no han sido felices. Se me ocurre que podría nombrar a un nuevo gabinete que, guardando las distancias, haga lo que hizo Prado, cuando llamó a su opositor  nombre a un nuevo gabinete algo así guardando las distancias lo que hizo Manuel Prado que llamó a su opositor Pedro Beltrán para formar gabinete. Que incorpore a otros sectores. Pero tal como van las cosas lo veo complicado.

–PPK indultó a Fujimori y Fuerza Popular lo quiere vacar igual.
–Kuczynski  creyó que indultando a Fujimori se le iban a acabar sus problemas y hemos visto que los que lo aconsejaron lo enviaron al precipicio. Se acentuó la crisis política y perdió un respaldo no necesariamente partidario de distintos sectores de la sociedad que  lo llevaron a la presidencia. En lo  personal, creo que Keiko quiere vacar a Kuczynski para hacer escarmentar a Kenji. Y decirle tú me traicionaste, me usaste en secreto con Kuczynski, no me avisaste y ahora paga las consecuencias. Se vería lo sangre fría que es Keiko Fujimori y cómo interpreta la política con ajustes de cuentas en lugar de criterio de país.

–¿Qué impresión le dio la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto?
–Que el indulto no ha sido humanitario y lo que refleja es un acuerdo  político que un importante sector de juristas interpreta como impunidad. Ahora, qué resolverá la Corte, no lo sabemos. Tiene varias opciones, antes se había visto con amnistías pero no con indultos. Este caso servirá de precedente.

Loading...