Enrique Espinosa, presidente.
Enrique Espinosa, presidente.
Edición 2525: Jueves, 8 de Febrero de 2018

Renuncias en CAPECO

Fuerza salida de directores comprometidos en el “Club de los constructores”.

Enrique Espinosa, presidente.
Enrique Espinosa, presidente.

Enrique Espinosa Becerra forzó la renuncia de seis directores de la Cámara Peruana de la Construcción y se afirmó en la presidencia de Capeco, esta semana. Los directores salientes son Fernando Valdez de Cosapi, Jesús Elías Plaza del Grupo Plaza, Julián Siucho de San Martín Contratistas Generales, Ricardo Manrique de Superconcreto, Luis Enrique Carrasco de Casa Contratistas y Federico Aramayo de Aramsa.  Esas empresas están implicadas en el llamado “club de la construcción” que durante el gobierno de Ollanta Humala se habrían repartido la cartera de obra pública de ProInversión del MTC, pagando 4,5% del costo de la obra en sobornos.  El valor de total de las licitaciones suma S/ 2,2 mil millones entre el 2011 y el 2014, según la denuncia fiscal.  Carlos García Alcázar, asesor del viceministerio de Transportes, fue capturado el 12 de enero pasado,  mientras están prófugos los empresarios Elard Tejada de Obrainsa, Felix Málaga de Constructora Málaga, Rodolfo Prialé, presunto representante del “club” y Luis Prevoo socio de Prialé. Esta semana, el presidente de Capeco cortó por lo sano.

Usted renunció a la presidencia del directorio hace 10 días. ¿Qué pasa en CAPECO?
Pedimos a los representantes de las seis empresas implicadas en el llamado “club de la construcción”  a que renuncien al directorio. Dos dieron un paso al costado, uno condicionó su renuncia y dos no quisieron salir. Ante esta situación, presenté mi renuncia a la presidencia de CAPECO. Esta semana, los seis accedieron a renunciar, y mi decisión ha sido revertida.  

¿Qué sabe del “club de la construcción”? ¿Cuántas licitaciones se amañaron?
La investigación está a cargo de la Fiscalía. Pero con el  “club de la construcción” ha salido a la luz algo que es evidente: tenemos procesos donde no prima la competencia.  Debemos cortar la discrecionalidad que tienen los funcionarios públicos en la adjudicación de obras. El propio gobierno no usa la  Ley de Contrataciones, sino el esquema de contratos colaborativos de Gran Bretaña, para ejecutar los  Juegos Panamericanos.

¿Cuál es su percepción de la corrupción en la industria?
Hay un nivel de corrupción que no debe ser tolerado.  

¿Qué está haciendo el gremio para atajar la corrupción?
En diciembre pasado iniciamos el proceso para obtener el certificado ISO 3701. Nuestros miembros deberán ir adaptando sus procedimientos a los más estrictos estándares de integridad corporativa. Nuestro código de ética fue elaborado por Ernst &Young  y la Universidad de Piura.  Este no es un gremio de corruptos.  Somos empresarios que apostamos por el país.  La construcción genera 1 millón de empleos en el país, 360 mil solo en Lima. Cada sol invertido tiene un multiplicador de 4.  Mi deber es defender la reputación de la Cámara.  

¿Cuál es la situación de la industria de la construcción?
Han sido tres años muy malos, impactado por Lava Jato el año pasado.  Sin embargo, el 2017 el sector creció 1 por ciento, recuperando la senda de crecimiento desde agosto pasado. Quiero creer que el 2018 será un buen año por la mejoría de la economía en el mundo, nuevas inversiones mineras,  la reconstrucción del Norte  y el impulso de la vivienda.

Loading...