Carlos García Alcázar era miembro prominente del Club.
Carlos García Alcázar era miembro prominente del Club.
Edición 2522: Jueves, 18 de Enero de 2018

Cartel Constructor

Un funcionario de Odebrecht cantó para tumbarse el Club de la Construcción.

Carlos García Alcázar era miembro prominente del Club.
Carlos García Alcázar era miembro prominente del Club.

Aunque el ‘Club de la Construcción’ no era muy rancio, sí era muy viejo. Esta vez cantó un pajarito de Odebrecht,  que según el expediente es el colaborador eficaz 6-2017. Según la fiscalía, las 17 empresas implicadas e indagadas, otorgaban el 2.92 % de comisión por cada buena pro en obras de Provías Nacional.

Los encargados de negociar bajo la mesa estos contratos, eran Rodolfo Prialé, en representación de las constructoras y Carlos García, ex asesor del Ministerio de Transportes (MTC). La concertación abarca 20 obras adjudicadas entre el 2011 y 2014, aunque según el Ministerio Público, dicho club opera desde el 2008.

La pesquisa es fortalecida por la colaboración del exfuncionario del MTC e inmerso en el Caso Lava Jato, Edwin Luyo. Para el viernes 12, los fiscales allanaron 43 inmuebles. García Alcázar fue detenido y Prialé se mantiene como no habido. Cuatro empresarios más se encuentran con orden de captura preliminar: Elard Paul Alejandro Tejeda (Obrainsa), Felix Erdulfo Málaga Torres (Constructora Málaga) y Luis Humberto Prevoo y Guillermo Reynoso (socios de Prialé). En total son 17 empresarios bajo la lupa.

EL CASO DE GRAÑA
Donde tras palos cayeron cuernos fue en las oficinas de Graña y Montero, que también fueron allanadas. Pero resulta que en ese período GyM no ganó ninguna obra (se comenta de una instrucción emanada del gobierno de Ollanta Humala). Es decir, fue allanada a pesar de no tener contratos con el Estado. Fuentes de la empresa sostienen que el allanamiento se explica en los problemas que tienen en marcha con el encarcelamiento de sus exfuncionarios en el caso de las consorciadas con Odebrecht.

Leer: Prisión Forzada

Loading...