Ministro Mendoza no entrega información a defensor Gutiérrez.
Ministro Mendoza no entrega información a defensor Gutiérrez.
Edición 2522: Jueves, 18 de Enero de 2018

Indulto Secreto

El despropósito del Minjus de no revelar información.

Ministro Mendoza no entrega información a defensor Gutiérrez.
Ministro Mendoza no entrega información a defensor Gutiérrez.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció que el pedido de facultades legislativas que intentó concretar desde que fue designada quedó en “stand by”. Optó por la figura de proyectos de ley para los rubros más urgentes, como la alicaída recaudación tributaria.  

Queda por ver si Meche podrá dotar al gobierno de una identidad que vaya más allá de los vericuetos legislativos con poca significación para la ciudadanía en grueso.

Su gabinete tiene otro tipo de problemas más inmediatos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó el expediente del indulto para poder analizarlo en su audiencia del 2 de febrero, donde se dará control a la sentencia en la que demanda al Estado que se encargue de administrar justicia en lo referido a los crímenes del Grupo Colina. Le ha dado  de plazo al Estado hasta el 29 de enero.   

Está el pésimo antecedente de negarle a la Defensoría del Pueblo el documento completo que sustenta el indulto. El defensor Walter Gutiérrez advirtió incluso desde horas antes de la medida que se oficializó el 24 de diciembre que debía regirse por parámetros constitucionales. El Ministerio ha negado la solicitud porque la documentación contiene supuestamente información “sensible” sobre Fujimori.  

Resulta insólito que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, haya sido presidente de la Corte Suprema y opte por no transparentar la información. Más si esta será sometida a un fuero supranacional al que el Perú se encuentra sometido, como es el caso de la CIDH.  

Loading...